Reseñas OCTUBRE presents: Spiderman #43

Amazing Spiderman #512

Nos encontramos ante la 4ª parte de la polémica saga de Pecados del Pasado. Aquí es donde se nos son resueltas muchas de las incógnitas de la trama, es la llegada de las respuestas, y no puede gustar a todo el mundo, desde luego.
El grave problema de Straczynski con esta saga es, aparte del uso equivocado y erroneo de la continuidad, la necesidad de cambiar las cosas de esta manera, metiendo a Osborn por enésima vez en algo que no se sostiene.
Y esto es por varias razones, la primera es que si se leen los cómics clásicos no hay manera alguna de colocar esto, porque no hay siquiera un maldito diálogo entre Gwen y Norman Osborn, amén de que la idea de la chica embarazada esperando a los retoños puede resultar más que absurda. Para colmo, no hay quien se crea que Osborn haya estado cuidando de ellos, porque de ser así no habría tenido ninguna necesidad de recoger a Peter para llevarlo por su camino en cierta saga (infravalorada, la recuerdo como una de las mejores que haya leído de este villano) guionizada por Roger Stern, Howard Mackie y Paul Jenkins. Y para acabar, eso de dar una explicación a la muerte de Gwen es estropear un poco la sensación de la muerte de una inocente solo por estar en el lugar equivocado, lo cual le quita mucho encanto a la cosa.
Sin embargo... qué cosas, a pesar de todo se deja leer y se nota cuando se hace una "mierda" (para entendernos), sí, pero también se nota cuando la "mierda" la hace un guionista tan solvente como Strac, que logra ser interesante y el maldito domina a los personajes de una manera asombrosa. Si solo hay que ver esa Gwen Stacy. En fin, que aun lleva muy bien el desarrollo y el tratamiento. Inaudito.

Mike Deodato Jr. sigue ofreciéndonos un buen trabajo, haciendo que no echemos tanto de menos a John Romita Jr., porque está más que sobrado en las escenas de diálogos, con ese Norman tan temible y la expresividad facial que muestran los personajes. Solo hay que ver a ese Peter hundido por los acontecimientos o esa viñeta tan sutil donde puede verse a Gwen en pleno acto. Vamos, que cumple con nota.

Pues eso, mientras no le des mucha importancia a los bandazos contra la continuidad, puedes encontrarte con una saga que se deja leer y engancha. 7/10.

Spectacular Spider-man #20

En Spectacular asistimos, por fin, al final de la aburrida y estiraaaaaaaada saga de Cambios, que en verdad cambió de nombre por el camino, fíjate.
¿Y qué tenemos de desenlace? Pues nada, que todo era una excusa para trasladar algo de la saga cinematográfica de Spiderman al cómic. Puede gustar o no, me parece un cambio superficial y absurdo, pero bueno, el caso es que la saga me ha resultado un aunténtico peñazo, con el Steve Rogers más irreconocible que pueda encontrarme (y mira que su paso por Marvel Knights ha sido vergonzoso) y la trama peor desarrollada del mes.
Todavía estoy esperando a que me expliquen el rollo de Peter Parker embarazado (sí, lo dice el científico) y eso de que salga del cascarón (literalmente) porque no he entendido el proceso, oigan. Y lo de desconectar la bomba arrancando los cables es de lo más McGuiver...
En fin, que todo acaba de cualquier manera y me olvidaré de esta saga en dos días, no hay duda, de hecho he tenido que mirarlo un poco por encima para poder acordarme de algo para escribir en esta reseña.

Paco Medina, por su parte, hace lo que puede y realiza un trabajo correcto. No es gran cosa, no transmite mucho, no es todo lo espectacular que podría ser y tiene un estilo a parecido al de Humberto Ramos sin llegar a su nivel. Me choca ver a Spidey tan estático, la verdad.

Pues eso, olvidable. 4/10.

What If... Aunt May had died instead of Uncle Ben?

Vaya, que qué habría pasado si hubiera muerto tía May en lugar de tío Ben.
Poco que comentar, un what if resultón que es difícil de creer que Brubaker lo guioniza, más que nada porque este guionista es capaz de muchísimo más y bien que lo ha demostrando en otras series. Aquí tiene poco que hacer, salvo darle la vuelta al mito, cambiándolo un poco y acaba siendo curioso, sin más, con un Peter mucho más cabroncete y Ben haciendo de Capitán Stacy en cierto modo. Respetando a los personajes, claro está.

Andrea De Vitto hace un buen trabajo, su único problema se encuentra en algunas expresiones faciales y corporales, que no son todo lo naturales que deberían. Pero la verdad es que se porta bastante bien, es detallista y espectacular cuando debe serlo. No es una mala versión de Spiderman y no me molestaría que dibujara Spectacular, por ejemplo, que buena falta le hace un dibujante así. Apunta buenas maneras.

En definitiva, bien escrito, bien dibujado pero anecdótico, simplemente curioso y aceptable. Para pasar el rato. 6/10.