ADICCIÓN CATÓDICA: Los Defensores de la Tierra


Título: Defenders of the Earth
Año: 1986
Temporadas: 65 Capítulos
Creador: Allan Cole, Lee Falk (de los personajes de cómic)

¡Defensores!, ¡La tierra hay que salvar!

Recuperando la idea de hablar de series de animación y aprovechando para hacer un post cortito, que estamos en verano. Hoy quiero hablaros de una de mis series favoritas de los años ochenta pero que en España vimos muy de sopetón casi a mediados de los noventa por las mañanas en telecinco. Y que hasta la fecha no tengo constancia de que haya vuelto a ser repetida.

La serie en cuestión se llama “Los Defensores de la Tierra” y mezcla bajo una misma cabecera a personajes diversos traídos del mundo del cómic, todos ellos con origen en forma de tiras de prensa. Los personajes son Mandrake el Mago, señor de las artes místicas mucho antes de que Stan Lee crease al Doctor Stephen Strange para Marvel Comics. El Fantasma que camina, conocido en España sobretodo como The Phantom, el hombre enmascarado (la película de 1996) y por ser uno de los personajes fetiche de Michael Kaluta junto a The Shadow; se trata de Kit Walker el Fantasma número 27 capaz de comunicarse con las bestias y que en la serie va siempre acompañado de un caballo y un perro. Y Flash Gordon, héroe espacial por excelencia junto a Buck Rogers, junto a ellos estarán un puñado de personajes creados para la ocasión para que se enfrenten a las hordas de Ming el despiadado (que en esta serie tiene un aspecto verdusco, en lugar del oriental que se le había venido dando normalmente para evitar problemas y que años más tarde parece inspirar al diseño del Mandarín para la serie de animación de Iron Man de los años 90).

Para la ocasión se crearon a otro personajes como Lothar, amigo de Mandrake y que siempre iba a todas partes con un equipo de alpinismo, además de la aparición de hijos para Flash Gordon (Rick Gordon que junto a su padre eran los protagonistas principales de la trama), Lothar y el Fantasma, además de un ayudante hindú para Mandrake que tenía un excesivo parecido con un secundario de la también serie de animación clásica de Johnny Quest.

Toda la trama gira en torno a los intentos de Ming el despiadado por conquistar la tierra tras haber agotado las reservas naturales de su planeta natal, Mongo, se podría decir que Los Defensores de la Tierra, son la continuación directa de la serie de animación ochentera de Flash Gordon. Todo empieza con la fuga de Flash y Rick Gordon de la fortaleza de Ming, aunque pierden a su madre que se resiste hasta morir a los lavados mentales que tanto le gustan a Ming. A partir de hay se reúne el equipo que debe detener la invasión. Me gustaría destacar que durante toda la serie hay tramas que continúan todo el rato y muchos subargumentos, algo no muy habitual en el mundillo de la animación donde se suele optar por capítulos autoconclusivos. Una historia larga y densa que al final tenía un explosivo y gran final.... que he tenido que ver por otros medios puesto que en España nunca llegó a emitirse completa.



La serie está editada por completo en dos packs en DVD, aunque no disponen de castellano (ni siquiera audio latino) y que en su día dada su popularidad contó con una adaptación al cómic en forma de miniserie de cuatro números editada por Marvel con guiones de Roy Thomas y Stan Lee y dibujos de Alex Saviuk. Además de un juego para la computadora Amiga, en aquella época todavía se les llamaba computadoras.







No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO