EL AMO DEL CALABOZO: Pífias

Saludos una semana más, roleros/as de pro. Hoy hablaré de algo que pasa en todas las partidas, en todos los juegos, y que a uno o a más de uno les ha sucedido. Estoy hablando de las... PÍFIAS. ¿Qué es una pífia? Bueno, una pífia es, en el ambiente rolero, cuando necesitas sacar un número concreto en una tirada clave para tu personaje y para el grupo (o solamente para tu personaje...), y sacas lo opuesto o la cifra más alejada posible de la necesaria. Como pasa en la mayoría de ocasiones, el personaje o todo el grupo, sufre las consecuencias de dicha tirada.Una de las más comunes en el D&D era la siguiente: tras conseguir que el trampero o detector de trampas lograse desactivar varias de las trampas que había en un pasillo, de repente, varias bestias pardas (orcos, esqueletos armados con espadones...) aparecen cerca de donde está el grupo, obligando el grupo a correr por pasillo, hacia la puerta salvadora al final de él. Para evitar una masacre, el mago decidia lanzar una Bola de Fuego. Tras superar las tiradas, el mago lanza la bola de fuego... para, según tirada del DJ, debido a la protección mágica de la puerta, la bola de fuego rebota... provocando la carbonización no sólo del mago, sino del resto del grupo. Otra de las más comunes era el típico personaje arquero, que al disparar, más que dar al trasgo o al goblin en la distancia, daba o a la espalda del compañero... o a su pie.Pero no sólo el D&D es amo y señor de las pífias: juegos como El Señor de Los Anillos (esos montaraces que sufrían críticos E tras tratar de cargarse a bestias de Mordor, rompiendo su espada a las primeras de cambio...), Star Wars (el de D6, no el D20 de ahora: ¿Quién no ha tenido problemillas a la hora de usar esos megaguays detonadores termales?)... Todos y cada uno de los juegos dan la posibilidad de pífias, incluso en juegos de corte narrativo como Vampiro: La Mascarada, las pífias acechan (Atentos: uno de los jugadores, necesitado de sangre de manera urgente, decide ir a por un motero a hincarle el diente, dándose cuenta de que el motero no tenía sangre, era un resucitado (los que hayáis jugado a Wraith: El Olvido, sabréis quienes son...), y para colmo, el jugador pierde un colmillo. Tras fallar las tiradas de autocontrol y fuerza de voluntad, y de paso, la humanidad, el vampiro del jugador se transforma en la bestia interna que lleva, y dirigido por el DJ, deja muertos a 2 del grupo del jugador, y a otros 2, heridos muy graves, siendo machacados por el resto de la banda del resucitado...).
¿Qué provocan las pífias al jugador? Las pífias son lo que hacen recordar al grupo momentos divertidos a costa del jugador, usarse como reproche, comentar a alguien sobre determinados jugadores en concreto... Hay jugadores que se las toman con sentido del humor, otros se lo toman mal, y algunos, ni se atreven a volver a jugar de nuevo al juego donde su personaje murió de la manera mas rápida e idiota posible.
En fin, espero que éste post os haya traido recuerdos, propios o ajenos, sobre las pífias que hayáis tenido vosotros, o gente cercana a vosotros, durante vuestras diversiones roleras. La semana que viene, hablaré sobre Rol Videojuegil, o como el Rol también se juega con el controlpad. EXCÉLSIOR!!!!!

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO