Mal De Altura: Vertical (de Steve T Seagle y Mike Allred)

Considero hoy una ocasión especial, dado que hablaré por primera vez de un comic que está inédito en nuestro país. Espero que de alguna manera esto sirva para concienciaros de lo que os estáis perdiendo y que exijáis su edición. Por supuesto, me estoy refiriendo al gran comic Vertical.

Me supone un dilema este comic por un motivo: cuando cogemos The Sandman o Muerte está claro que es una obra de Neil Gaiman. A pesar de que hayan pasado muchos dibujantes, es obra de Gaiman y eso es porque el guión para mí es más importante que el dibujo, pero ¿puede existir un comic en el que sea mejor que el dibujo sea más importante que el guión? No me estoy refiriendo a que lo único que valga sea el dibujo, eso significaría que el guión es malo. No, es diferente. El guión de Vertical es bueno, ni más ni menos que Steve T. Seagle, pero el dibujo de Mike Allred… es lo nunca visto. Me atrevo a decir que es un comic gráficamente perfecto.

No soy el único que piensa que Seagle escribió el guión para Allred, pero está logrado de tal manera que si quitas los diálogos, el guión queda implícito en el dibujo.

Bueno me estoy enrollando demasiado y no sé si alguien ha entendido siquiera algo de lo que estoy hablando.

La historia es sencilla, un hombre que trabaja con Andy Warhol y practica saltos desde edificios conoce a una chica de la que se enamora nada más verla. Ella también se siente atraída hacia él, pero él escapa…si quieres saber que más pasa, pídeselo a Hernando.

El guión no es el mejor que ha escrito Seagle pero no deja de ser bueno. Y, como os decía, el dibujo es el mejor Allred que he visto, y eso que he leído Fuerza X, algo de Mandman, etc. Si quitases el dibujo de Allred, sería como si el comic perdiese completamente la identidad y sinceramente no creo que haya muchos otros comics que puedas decir algo parecido, que empeore algo sí, pero esto no.

El comic tiene una peculiaridad y es que tiene un único sentido de lectura, un comic americano normal lo lees de izquierda a derecha y de arriba abajo, pero este solo se lee de arriba abajo, no es tampoco una gran innovación, ni muchísimo menos, pero está tan bien hecho que tiene un sentido lógico dentro de la historia.

Un comic altamente recomendado que ningún amante de Allred y/o del Pop Art debería perderse dado que es el reflejo más puro de esta corriente artística y de la filosofía con la que convivió en el momento de su creación. Indispensable.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO