EL AMO DEL CALABOZO: Rol en vivo.

Saludos cordales a roleros y roleras (que son como las meigas, que dicen que no existen, pero haberlas haylas...) que hayan visto con alegría que se hable de rol en éste su blog favorito. Hoy voy a hablar de un tema que tiene más miga de lo que pueda parecer, debido a que suele ser fuente de notícias para esos medios informativos que tanto quieren y adoran al rol (soy sarcástico, lo sé...) cuando hay gente con pintas raras, fichas de juego, sangre y muertos de por medio. Estoy hablando del... Rol en Vivo.
Todos y todas hemos representado alguna vez personajes que nos han llegado hondo al corazón en diversas partidas de diferentes juegos. A veces, hasta más de uno o una llegaba peinado/a y con elemenos que suelen llevar sus personajes. El Rol en Vivo se remonta a los tiempos de D&D, cuando varias empresas sacaban figuras algo toscas (había que decirlo...) con el fin de satisfacer algo que los jugadores anhelaban: ver su personaje como algo más que una ficha de papel y tiradas de dados. Gracias a las figuritas se popularizaron los mapas hexagonales (para así colocar la figurita...) y dió pie al mercado de miniaturas que conocemos actualmente, donde ya se manejan ejércitos (Warhammer y Warhammer 40000 son buenos ejemplos...) o mechs. Sin embargo, fue en los 90 cuando el Rol en Vivo sería conocido por como lo es ahora, gracias a White Wolf y a su popularísimo Mundo de Tinieblas: tomando como base la ambientación gótico punk de sus tres libros estrella (Vampiro, Hombre Lobo y Mago), saldría una línea de suplementos conocidos aquí como"El Teatro de la Mente", libritos bastante más pequeños que los tochos habituales, donde te explicaban de que iba todo, y una minificha para rellenar, así como consejos y advertencias, que están muy bien y se agradecían, pero que todo el mundo se las saltaba, provocando no pocas movidas.
Evidentemente, aquello fue todo un éxito para los chicos del Lobo Blanco, extendiéndose hasta su línea Edad Oscura (Vampiro, y posteriormente Hombre Lobo, Mago y la Inquisición...). Desconozco si con su nuevo Mundo de Tinieblas también se ha habilitado la función del Rol en Vivo, pero sin duda, fue algo que caló hondo entre los jugadores más habituados a la era moderna que al D&D. Sin embargo, fue estimulante para los demás roleros, que a día de hoy organizan partidas ambientadas, desde el propio D&D, El Señor de los Anillos (demostrando que las películas hicieron mucho por el rol...), Narnia, o Star Wars (ey, es el 30 aniversario). Eso sí, todos los que organizan partidas de Rol en Vivo, sea de lo que sea, tienen en cuenta varias normas:

.-Si la partida es en zona urbana, advertir a las autoridades locales previamente: Algo que no se hacía a lo primero en partidas en vivo de Vampiro, por ejemplo, donde la gente veía a dos o más pelearse o decirse cosas, provocando no poca confusión entre los viandantes. Y si hablamos de colmillos largos...

.-Si se usan espadas o material punzante, que sea no afilado o provoque heridas: Muchas asociaciones de rol tienen talleres para fabricar espadas o puñales de gomaespuma, para representaciones en vivo, lo cual debería servir para demostrar que con el rol se disfruta jugando.

.-Si se usan pistolas, que sean de pistones o de plastico del malo: Ésto viene a cuento debido a problemas que ha habido en USA, donde varios llegaban a usar en partidas en vivo, pistolas reales, y lo peor, munición real. Evidentemente los que hacían eso aparte de ser irresponsables, son los que dañan la imagen del rol, sobre todo en España, que es considerado como causa de asesinatos sin respuesta.

También destacar sucesos lamentables sobre partidas en vivo inspiradas en juegos de rol, que acabaron mal, como aquellos descerebrados que con su coche atropellaron a gente alegando que jugaban en vivo a... Cyberpunk, o los célebres"asesinos del rol", que decidieron hacer triste y terriblemente, sus paranoias creadas por ellos bajo su mente enfermiza. Por su culpa, el rol está como está en nuestro país.

Espero que os haya gustado toda ésta parrafada sobre el teatro con minifichas en calle o campo, y pido disculpas por no poner imágenes, ya que ésto es algo con lo que nadie puede distraerse mirando las fotitos.

La próxima semana..... PÍFIAS. Así pues...EXCÉLSIOR!!!!!

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO