Unas pocas minirreseñas para combatir el calor de agosto (aunque aquí esté lloviendo un poquito):

IvánN Díaz ha leído:

New X-Men #23.
Contiene: New X-Men #28
Guión: Craig Kyle & Chris Yost
Dibujo: Paco Medina
Panini, 1.95€.

Definitivamente, si ésta no es la mejor serie de todo Marvel en estos momentos, pocas series se me ocurren que estén por encima de ella. Kyle y Yost enlazan todas sus historias a la vieja usanza, con una historia-río que engancha, que está bien escrita, que tiene momentos absolutamente dramáticos y otros que son, directamente, de los que pasarían a la historia si estuvieran en alguna de las series “mayores” de la Patrulla X. Así que no sé a qué esperan para ir a comprar toda la etapa de Kyle y Yost, que este último año ha sido de lo mejor de Marvel en mucho tiempo. Centrándome ya en este número, Iron Man y Miss Marvel llegan a la Iglesia-base de William Stryker y encuentran varios cadáveres, entre ellos el de Ícaro. Así que Carol, por su vieja relación con la Patrulla X, decide ir a comunicárselo. Y, de paso, dar la brasa con lo del registro. Tendremos, así, una de las mejores escenas de toda la Civil War, con Emma Frost dándole un repasito a Miss Marvel de los graves, crueles y dramáticos acontecimientos que han tenido que soportar SUS estudiantes (Emma está como nunca en esta serie) mientras Los Vengadores se dedicaban a ir por ahí obligando a los superhéroes a registrarse. Si todo esto ha pasado sin que se supiera la identidad de sus alumnos, a saber qué ocurriría si la Patrulla X aceptara el registro. Lo dicho, de antología esta escena, sobre todo esa en la que Emma usa sus poderes para meter a Carol en un ataud junto a Max Jordan, el último estudiante asesinado por Stryker. Y a ver qué nos depara este nuevo subargumento con Nimrod en busca de Forja y Tormenta.

Distrito X: Subterráneo.
Contiene: Distrit X #7 al 14
Guión: David Hine
Dibujo: Lan Medina
Tomo Panini (bien pegado por suerte). 11,50€

Supongo que tendré que decir eso de “Más vale tarde que nunca” porque lo cierto es que este tomo me ha gustado mucho. Aunque ya lo daba por perdido, Panini finalmente publicó este tomo año y pico después de cuando le debería haber tocado y ya podemos disfrutar de las dos últimas sagas de la serie. La primera nos lleva a antiquísimos conceptos de la franquicia mutante adaptados al siglo XXI: el rechazo a las deformaciones que produce la mutación y los Morlocks. Con la historia del adolescente-gusano se nos introduce ante la realidad de muchos mutantes no tan agraciados como la Patrulla X, cuyos cuerpos han sido deformados hasta el punto de no parecer humanos. Esto ha hecho que los demás los hayan tratado como animales y que, en el caso del villano del tomo, han sido abandonados hasta por sus propios padres. Esto hará que, realmente, se comporte como un animal y cometa asesinatos, canibalismo, etc, Aprovechando que el malo vive en las alcantarillas, tenemos la presentación de un nuevo grupo de mutantes que viven en ellas, liderados por el telépata Melek y de carácter más pacífico que el grupo de Calisto. La segunda historia es más típica, con un mutante que descubre sus poderes mutantes, pero muy conmovedora, sobre todo con ese final en el que el joven, antes de saber que era mutante, conoce a la chica-mutante- de sus sueños. Lan Medina hace un muy buen trabajo a lo largo de todo el tomo.

Eternos #5.
Guión: Neil Gaiman.
Dibujo: John Romita Jr.
Tinta: Danny Miki y Tom Palmer.
Panini Comics. 32 páginas. 3 €.

De verdad que no entiendo muy bien lo que se nos quiere contar en esta serie. El bueno de Gaiman está montando un pifostio de mucho cuidado. Y por todo lo que quiere meter o parece querer meter no me queda muy claro si necesitaría el doble de números para contarlo....o la mitad. Leyendo esta historia me invade una gran sensación de confusión, a veces se centra en un eterno, luego saltamos a otro. A veces nos centramos en la historia de los celestiales y del celestial durmiente y luego pasamos a otro flanco de tramas corruptas y de política. Cuando no se está centrando en ese personaje tan repelente y horrible que es duende.

Este número es algo mejor que el anterior con un mayor protagonismo de los desviantes, que resulta que ahora son malos malísimos contradiciendo así lo que nos contaron John Ostrander y Kurt Busiek en Heroes for Hire y Avengers allá por los años 90. Aunque he de admitir que me llama mucho más el lado oscuro y perverso de estos personajes que el bueno, confuso y luminoso de los Eternos. Esperemos que haya ostias en los números restantes, porque de lo contrario menudo coñazo. Menos que al menos en Marvel no son tontos y Romita Jr dibuja como dios, eso es lo único que salva a la serie hasta ahora.