+ Q Arqueología: ¿Qué fue de Cels Piñol?

Continuamos con nuestras excavaciones veraniegas. Esta vez nuestra prospección será realizada en tierras patrias. Vamos a hablar de un curioso personaje que consiguió lo que cualquiera de nosotros querría. Saltar del mundo del fan para trabajar en la editorial que publica sus comics favoritos y acabar editando su propia serie en España. Estamos hablando de Cels Piñol.


Cels Piñol es un barcelonés que, un día, allá por los años '80 decidió participar en un concurso de Comics Forum. El concurso se trataba del famoso Diseña tu propio Superhéroe y Cels mandó un diseño que, como es evidente, no ganó. La cuestión es que los dibujos de Cels hicieron gracia en la editorial y decidieron contratarlo para realizar una serie de tiras cómicas en las que hablaría del mundo del fan,algo que él conocía enormemente, pues era un fan ¿qué mejor que uno de ellos para narrar el modo de vida del fan? Así nacieron las tiras cómicas de Fan con Nata que fueron publicadas en los comics de Factor-X en el momento inicial. Pronto, a Fan con Nata se sumaron las tiras de Fan Letal que aparecían en los comics de Lobezno. En estas tiras, Cels parodiaba y explicaba en modo de humor la vida de los lectores de comics, fans de ciencia-ficción, cinéfilos y seres similares, teniendo cada vez más éxito.



Pronto comenzó a realizar su propia serie bajo el sello de Gusa Cómics. Autoeditándose en forma de fanzines, comenzó a dar vida al universo que le haría famoso posteriormente. En estos momentos editó Kiusap Gotic, Celsquest y, posteriormente, Fanhunter. Con esta serie de comics, Cels Piñol consiguió un gran éxito, pues narraba las aventuras de un grupo de fans que se convertían en héroes en un mundo repleto de referencias a famosos comics, películas, series y juegos. ¿Cómo no iba a tener éxito? Era una historia en la que los fans salvaban el mundo. El éxito de Fanhunter se trasladó del mundo del comic al de los juegos de rol, cuando en compañía de Chema Pamundi, Cels Piñol editó el primer manual de Fanhunter, el juego de rol, donde los propios lectores y fans de la saga podrían crear sus personajes y disfrutar de sus aventuras en el reino de Dick.




El cada vez más creciente éxito de Fanhunter fructificó cuando Planeta de Agostini comenzó a publicarlo. Ya no estábamos hablando de un fanzine editado con pocas tiradas, ahora era un comic en toda regla que se vendía por todo el país y con un éxito brutal. Además, Planeta de Agostini aprovechó el éxito de la serie y que Cels tenía una regularidad bastante atípica para sacar más comics de Fanhunter escritos por otros autores, como es el caso de los de Nacho Fernandez, Roke Gonzalez o David Baldeón.








Poco a poco Cels Piñol, mientras escribía y dirigía su exitoso universo, iba tomando posiciones en la editorial, hasta conseguir llegar a ser editor de la línea World Comics. allí dirigiría las colecciones de comics USA no relacionadas con MARVEL. Durante ésta época también fueron surgiendo otros productos relacionados con Fanhunter, como un disco con música realizado por Nando Dixcontrol. Además, Cels también participó en la Línea Laberinto de Planeta de Agostini, de la que ya se habló en esta sección.


Llegados 1998, comenzaron los problemas entre Cels Piñol y Planeta de Agostini. Los desacuerdos con el Director Editorial Antonio Martín hicieron que Cels decidiera abandonar la editorial y fundar la suya propia, la cual pasaría a ser una empresa en sí que no sólo editaría comics, sino que distribuiría todo tipo de material relacionado con el universo de Fanhunter. Esta empresa tendría el nombre de Fanhunter S.L. y además de editar los comics de Fanhunter (ahora a color) también distribuiría merchandising como figuritas, pins, camisetas... Más tarde hasta aparecería un CD de música con la BSO "oficial" de Fanhunter.


A partir de este momento, la trayectoria de Cels Piñol, ahora mucho más ocupado al llevar muchas de las tareas de Fanhunter S.L., fue más errática a la hora de la publicación de los comics. El universo se iba expandiendo y surgía un nuevo juego de rol, Outfan, este ambientado en un futuro lejano con referencias a múltiples obras de ciencia-ficción, además de Fanpiro, una parodia del juego de rol de Mundo de Tinieblas Vampiro, La Mascarada. Pero mientras todo esto pasaba, la edición del comic se iba parando.


Tras todo esto, Cels Piñol, casado y con una hija, veía cada vez mayores sus ocupaciones, así que decidía dar fin a su universo de ficción en una serie de especiales que fueron editados mucho tiempo después de lo esperado. A partir de aquí Cels Piñol volvió a realizar tiras cómicas, como las de Fan con Nata, pero esta vez parodiando su nuevo mundo, Plan Bb sería el nombre de estas tiras donde veríamos las aventuras y desventuras de un padre criando a su hija. Aunque pareciera que no, Cels seguía en contacto con el mundo fan, escribiendo en su blog y hablando cada vez que podía en foros y blogs variados, nunca olvidando el lugar de donde surgió.



Actualmente, Cels Piñol sigue escribiendo en su blog regularmente. Sigue ocupado con las labores de Fanhunter S.L. y muy orgulloso de su hija. Sigue escribiendo tiras cómicas de Plan Bb, pero ya ha dejado de lado el universo que le hizo famoso y las apariciones en publicaciones, blogs y series que le lanzaron al éxito.


Aun con el tiempo que ha pasado, y con todo aquello atrás, ya maduro y con nuevas responsabilidades, él sigue viéndose como un fan... y seguirá haciéndolo.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO