Blogger of the Week, Edición Especial: Adolfo Rodríguez

Hoy toca la segunda edición especial de la semana, así que antes que nada, ¡Feliz Cumpleaños Adolfo!

Vamos con las preguntas:


+QComics.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Adolfo Rodríguez.- Pues principalmente Mortadelo y Filemón, Transformers y Factor X.

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

AR.- Probablemente uno de Transformers, la seguí hasta su final.

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

AR.- Mis favoritos han sido aparte de los Transformers, a los que perdí de vista tras el cierre de su serie los mutantes y el Doctor Extraño que seguía por mi hermano.

+QC.- Muchos de los/las lectores/as de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

AR.- Uff, el espacio es un problema. Ahora mismo los tengo repartidos por un montón de sitios, procurando que estén ordenados.

+QC.- ¿Qué te llevo a crear tus propios blogs? (Y tu unión a +QComics, u otros proyectos como Xtreme Universe?

AR.- El primero fue para ver como iba la cosa, para probar y de hecho lo mantengo con ese propósito. Mi incorporación a +QComics fue tan sencilla como recibir una invitación a unirme, dije que quería hablar de DC y Rob Liefeld y aquí sigo. Lo de Extreme Universe fue idea de Raúl Peribáñez, otro fan de Rob, me pareció una buena idea hacer una página sobre sus personajes. Planeta Inquietante empezó siendo un proyecto de cortometraje, cuando comprendí que eso no tenía visos de hacerse realidad me decanté por hacer un blog que fuera el diario del protagonista, el insigne Patrick Von Steiner. Aparte de eso escribo fanfics para Action Tales, me uní a ella en su creación.




+QC.- ¿Cómo surge John Schneider?

AR.- Pues hace la tira buscando el nombre para un personaje de cosecha propia, imaginad como me sentí al ver el nombre que había “inventado” en los créditos del Sheriff chiflado. XD Al menos el personaje no se parece al actor.

+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas a los blogs?¿Algún modo especial de organizar los posts?

AR.- Pues depende, hay posts como el que hice del coleccionable de sagas DC que me llevó sus buena horas, otros como los de los vídeos de Marvel TV se hacen en un momento. Procuro hacer unos dos o tres a la semana para +QC, que últimamente conseguí además hacer de forma regular y uno a la semana como mínimo para Planeta Inquietante.

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

AR.- Que alguna influencia tenemos se ve en la atención que nos conceden las editoriales aunque también creo que les ahorramos trabajo de promoción. En cuanto a mi blog sólo pretendo entretener.

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

AR.- Normalmente echo miro en tebelogs a ver si me llama la atención algún titular. Luego visitas fijas aparte de evidentemente +QComics son Jotace ( un grande del mundillo y una forma de empezar el día con un sonrisa), Zona Negativa, ADLo, UTCON, la Cárcel de Papel, aunque con alguno hay que andar con cuidado para evitar spoilers.

+QC.- ¿Qué 10 cómics actuales crees que son más interesantes en la actualidad?

AR.- Veamos: Factor X, Astonishing X-Men, Green Lantern, Batman, Nuevos Vengadores, Daredevil ( pena de complemento), Ex Machina, Fábulas, Y el último hombre y los muertos vivientes.

+QC.- ¿Qué guionistas destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujantes? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

AR.- Del actual destaco a Mark Millar, Brian Michael Bendis, Jeph Loeb, JMS, Warren Ellis, Ed Brubaker y Geoff Johns. De dibujantes a Steve McNiven, JH Williams III, Phil Jiménez, Frank Cho y Leinil Francis Yu. De los de siempre mis guionistas favoritos son Alan Moore Chris Claremont, Peter David y Roger Stern, de autores completos Frank Miller, Walter Simonson y John Byrne (que pena que se la haya ido la pinza) y de dibujantes John Romita Jr, Jim Lee ( su X-Men 1 me marcó), Alan Davis, Dale Keown, Joe Madureira y el que estabáis esperando Rob Liefeld! y lo he reconocido en público unas cuantas veces. Aparte de esos hay mogollón de artistas que me gustan como Sam Kieth, Sinkie,,,( menudo apellido tiene el hombre )...

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual? ¿Qué harías para mejorarlo?

AR.- En general sí, creo que tenemos más variedad que nunca. Eso sí hay cosas que se podrían mejorar, sólo hay que ver los errores de edición o esos formatos que se sacan de la manga.

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

AR.- Es un hecho que suben las ventas, el problema es cuando se hacen por hacer y el ejemplo más claro es Joker’s last laugh que se montó para que Chuck Dixon se despidiera por lo alto y la cosa acabó siendo un churro. Hay historias que piden crossover porque afectan a muchos personajes y otras que no y eso se nota. Mi opinión es que se deben hacer con moderación.




+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

AR.- El problema no es la continuidad sino los errores, cuando son gordos no importas lo mucho que te esfuerces en ignorarlos porque acaban por afectar a la credibilidad de las historias. Un ejemplo de este tipo de errores es cuando se relanza a un personaje se le cambia de pies a cabeza y se reintroduce en el presente (Hawkworld, Doom Patrol de Byrne, Wonder Woman de Pérez) Eso en un universo compartido es mortal de necesidad. ¿Cómo explicas que las aventuras que compartieron con la versión anterior ya no cuentan? ¿y qué pasa con gente relacionado a ese grupo/personaje que no han sido relanzados de cero ( Beast Boy, Wonder Girl)? La evidencia más clara es que tanto en Marcel como en DC han tenido que montar historias para arreglar desaguisados de continuidad. Para mí la continuidad es importante por dos razones: ayudan a dar credibilidad a las historias, lo que pasó pasó y por respeto a los autores que contaron esas historias.

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época) y otro recomendado a alguien que va a iniciarse en el mundo del cómic.

AR.- Uno que no debería faltar es Watchmen. Recomendar algo para iniciar es más complicado, yo creo que habría que buscar algo afín a sus intereses. De poco sirve que sea una obra maestra si la temática no le interesa lo más mínimo.

+QC.- ¿Crees en Rob sobre todas las cosas?

AR.-Por supuesto, Rob es grande. XD

+QC.- ¿Cuál es tu supergrupo favorito (después de Young Blood por supuesto)?

AR.- La Patrulla X, aunque hay otros grupos que me gustan la Patrulla es al que le tengo más cariño.

+QC.- Sabemos que eres un asiduo a los foros americanos, ¿Cómo es el día a día en esos foros? ¿y el contacto con autores y editores?

AR.- En los foros el día a día lo marcan las noticias, las iniciativas como la del jam y lo que cuenten los autores que Mark Millar es una mina en ese sentido, sus peleas con el zorro son legendarias. En el de Rob ya es una tradición que cada cierto tiempo aparezca alguien dispuesto a revelarnos la verdad sobre Rob con los mismos argumentos que hemos visto cien veces. Hay alguno que debe dedicar su vida a atacar a Rob como Mike Daniels que sigue su particular cruzada en el foro de Image. Yo no les entiendo, cuando un autor no me gusta por la razones que sean lo ignoro no me meto en su foro a pontificar sobre lo divino y lo humano. Hasta tenemos gente que disimula y sólo muestra su verdadero rostro tras un tiempo pero lo más bizarro fue uno que llamó a la madre de Rob por una comisión que estaba esperando, repito, a su madre.

+QC.- Sobre tu blog, explícanos hasta qué punto es parte de tus relatos e historias y hasta cuál son búsquedas de la verdad.

AR.- Eso lo dejo a elección del lector, en algunos posts como el del pozo del Doctor Azzacove hay una pequeña parte de verdad que suele ser la más mundana. Y claro luego hay muestras de la cultura que hombre, origen alienígena no tendrán pero son un rato raras( véase la balada de Bilbo Baggins a modo de ejemplo).

+QC.- Colaboras en Action Tales, y también se puede encontrar alguna que otra historia tuya. ¿Siempre te ha gustado escribir? ¿Sueles presentarte a concursos? ¿Qué géneros son tus favoritos?

AR.- Siempre he escrito, desde que estaba en el colegio. Me he presentado a algún concurso pero lo más que logré fue un accesit y una inquietante oferta de pague y se lo publicamos dicho de forma alambicada. Me va sobre todo el género fantástico y la ciencia ficción, en mis historias la acción suele estar presente, digamos que en ese sentido soy pijamero 100%.

+QC.- ¿Cómo es tu colaboración con Rob! En Jam Comic?

AR.- Pues soy el escritor principal, tuve la idea inicial de la historia. Con Mike Green desarrollé el argumento en una charla de msn. Los diálogos los repartimos entre tres, Mark Poulton, Mike y yo. Los dibujantes se fueron apuntando y la sorpresa vino cuando Rob Liefeld pidió una. Mi trabajo continuó a modo de policía de continuidad, como creador de la historia quería que evitar fallos de narración y tuve que dar un par de toques por personajes que salían juntos cuando no debían. La pena es que el foro en el que se hizo ha sido borrado, allí se podía ver todo el proceso. El nivel del dibujo del jam 1 es bastante alto en mi opinión, a ver si hay suerte y acaba viendo la luz.

Ahora mismo tenemos en marcha el Jam 2 en el que he colaborado con el creador del argumento, Paul.

+QC.- Hemos visto algunos cortos en tu blog, ¿Cómo han surgido? ¿Planeas hacer más?

AR.- Como el proyecto surgió como el guión para un cortometraje me pareció que era una forma de recuperar la idea de una forma más factible. Al ser videos de tres minutos es más fácil sacar tiempo para hacerlos. Ahora mismo tenemos uno casi terminado, lo retomaremos en septiembre que hay historia para rato, de hecho los que hemos puesto hasta ahora forman parte de una saga llamada Crisis Mundial.





+QC.- Sabemos que lees el All Star Batman, ¿Duermes bien por las noches?

AR.- Pues duermo bien, no entiendo la manía que le tienen a esta serie. Para mí lo único malo ha sido esperar un año para el número 5. Eso sí, reconozco que Miller es bruto como él solo, la entrada de Wonder Woman es bestial y la relación de la policía con Batman es salvaje, eso sí, en la línea de Año Uno. A ver si ahora empieza a salir con una periodicidad razonable que Jim Lee se está saliendo en mi opinión, la expresividad con la que dota a los rostros es para quitarse el sombrero. Puede quitar el texto y ver que Batman está descontrolado y que Dick Grayson está flipando en colores, lo cual me parece bastante razonable.

+QC.- ¿Crees que el mundo podrá ser salvado con hipótesis?

AR.- Yo creo que el mundo se salva con acciones, las hipótesis si no se ponen a prueba son inútiles y en este mundillo hablar sin conocer cifras de ventas, distribución y devoluciones es hablar por hablar, que nos podemos guiar por el sentido común pero oyendo a los editores da la sensación de que no es lo más acertado. Aún me pregunto qué llevó a Panini a publicar en BOME el Motorista Fantasma de Devin Grayson o por qué unos clásicos son reeditados en pequeño y otros en gigante.

+QC.- ¿Qué ha sido lo más curioso que te has comprado de Merchandising?

AR.-Tengo reservado por ahí un gorro de Urahara, el personaje de Bleach pero no suelo comprar merchandising. Eso sí suelo mirarlo cuando llega a la tienda que se ve cada cosa, lástima los precios.


+QC.- Top 10 de Mangas.

AR.- Aquí me pilláis verde, a ver como salgo de esta.
Nausicaa Appleseed Bleach X Maison Ikkoku Berserk Monster Adolf Kenshin Death Note


+QC.- Top 10 de animes.

AR.-
Evangelion A ver que nuevo final se sacan de la manga ahora. Bleach Dragon Ball Gunbuster 2 Elfen Lied El viaje de Chihiro y en general las películas de Miyazaki Cowboy Bebop La visión de Escaflowne Ghost in the shell películas y serie


+QC.- Top 10 de series.

AR.- Top personal e intransferible.
Lost Buffy Expediente X Babylon 5 Star Trek Mágnum Remington Steele Ángel Firefly Seinfeld

+QC.- Top 10 de películas.

AR.- Ídem que el anterior
Blade Runner Trilogía de Indiana Jones Star Wars Excalibur Dune Desafío Total Espartaco El último boy scout Los intocables de Elliot Ness Tiburón
+QC.- Top 5 de libros.

AR.- Dune Crimen y castigo Sol naciente La hoguera de las vanidades Crónicas marcianas La Dalia Negra

+QC.- ¿Ha cambiado algo en tu vida desde que comenzaste a escribir en tu blog?

AR.- No te sabría decir, no tengo la sensación de que haya cambiado.

+QC.- ¿Tu status de blogger, ¿lo mantienes de manera publica ante tus amigos o familia, es algo conocido por todos?

AR.- Es público, de hecho mis amigos colaboran en Planeta Inquietante tanto en los vídeos como en posts (el de las Meninas es épico y hay gente que llega a él buscando por google buscando información técnica, pobres)

+QC.- Si fueras un personaje de cómic, ¿Quién crees que serías o con quien te identificarías?

AR.- Yo me veo entre las sombras en plan Batman, maquinando planes aunque no tan obsesionado como él. Aprovecho la pregunta para recordar la predicción de Grant Morrison, según la cual habrá superhéroes reales y los veremos. De momento los hay urbanos en los USA, en septiembre pondré la entrevista a uno. Mientras podéis releer las dos que hice, buscad por entrevista a un superhéroe. ¿Acertará Morri? Quien sabe. XD


+QC.- Muchas gracias por tu tiempo y ¡Felices creo que 26?!

Anteriormente

Bueno, el Sabado la última edición especial de Agosto.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO