+ Q Arqueología: ¿Qué fue de Thunderstrike?

Algunos personajes son hijos de una época determinada. Siendo hijos de esa época, están condicionados por las modas que corren en el momento de su creación. Esto, claro, es peligroso para ellos, pues todos sabemos lo que sucede con las modas, que pasan. Algunos hijos de estas épocas y modas las superan... otros no.




Un ejemplo claro es el, tan cacareado por un servidor, momento comiquero de los años '90. Los personajes entonces creados son hijos de una época, con sus modas y estilos propios. Así teníamos en aquellos tiempos la presencia de multitud de personajes similares, los cuales solían ser oscuros y violentos, más violentos que los superhéroes a los que estábamos acostumbrados. Mchos de ellos iban armados con mortales artilugios o armas grandes, bien grandes. Muchos de ellos iban con chaquetillas de cuero (y otros muchos siempre tenían los dientes apretados).




Cuando pasó la moda de los tíos duros e hiperviolentos con chaquetillas, músculos, armatostes y demás parafernalia, los personajes creados en ésta época debieron evolucionar, mantenerse o morir... Así tenemos ejemplos como Cable o Bishop, hijos de esa época que lograron mantenerse evolucionando, o Masacre, que es tal cual era, por el simple hecho de que era muy carismático... después tenemos otros que no tuvieron tanto éxito, es el caso de un personaje particular, muy particular por el hecho de que fue Thor en lugar de Thor... hablamos de Eric Masterson... THUNDERSTRIKE.




Si tenemos que hablar en propiedad, Eric Masterson no fue hijo de los '90 del todo. El personaje fue creado a finales de los años '80 por Tom DeFalco y Ron Frenz. En aquella época, era muy diferente a lo que acabaría siendo después. Inicialmente era un hombre normal que, por cuestiones ajenas a su control, terminó involucrándose en grandes conspiraciones asgardianas. Después de una serie de aventuras de Thor, este había acabado en un cuerpo, el cual era amigo de Masterson. Cuando éste último se vio involucrado en las aventruras del asgardiano, salió gravemente herido y Thor pidió ayuda a Odín, el cual fundió a ambos en un solo cuerpo.




Este recurso, evidentemente, fue realizado para devolver a Thor a la época en que Donald Blake y el dios nórdico se alternaban en un mismo cuerpo, mostrando a los lectores el contraste entre las dos personalidades, pero se ve que no cuajó mucho esta idea. Estaban llegando esos momentos de héroes más oscuros, violentos y poderosos... los de los dientes apretados... Así que, tras una feroz batalla contra Loki, el cual se estaba vengando de su hermanastro a través de Masterson, Thor "asesinó" a Loki y fue castigado. En su lugar, como protector de la tierra, quedaría un héroe con sus características, todavía novato en cierta manera, pero cargado de poder. Thor se había marchado, era la hora de Eric Masterson, el cual estaría armado de un nuevo martillo, regalo de Odín, el martillo Thuderstrike, el cual daría nombre a su nueva condición de superhéroe.




Cualquiera podrá observar cómo las modas de la época condicionaban a los personajes. El nuevo Thor, llamado Thunderstrike, era un personaje menos experimentado pero con más gracia para los lectores de la época. Vivió una gran cantidad de aventuras en el lugar del dios del trueno, luchando con villanos tan dispares como Arenas Movedizas o Loki (que no, que no estaba muerto). Nadie podría pensar que un personaje de éxito fuera a ver su fin pronto...




Pero hay algo peor que las modas... y es que un personaje ocupe el lugar del personaje favorito de muchos lectores. Es algo que, normalmente, pasa en DC y no supone un gran trauma... pero en MARVEL no es así. Tarde o temprano, alguien echaría de menos al Thor tradicional, pedirían su regreso... y éste tendría que volver... entonces habría dos Thor...




Thundestrike tuvo su propia serie de comics (con el nombre de Thunderstrike), pues ¡fijate! Thor había vuelto y pululaba por ahí con su martillo y sus dorados cabellos. Ahora, el pobre Eric Masterson empezaba a ser nada menos que una versión moderna y violenta del dios del trueno, como les sucediera a otros personajes en la época de los '90. ¿Que esto era redundante? Pues sí, lo era... y el pobre Eric empezaba a perder el favor de los lectores. Su serie duró desde hasta 1995, un par de años después de su creación... el futuro del personaje se veía funesto...




Y así fue... Eric Masterson enloqueció después de derrotar a Seth. Comenzó a volverse un peligro y se enfrentó a sus propios compañeros de Los Vengadores, alguien debía detenerle. Esa fue la tarea de Thor, el cual se enfrentó a su contrapartida noventera, ahora demasiado poderoso y descontrolado. finalmente, Eric Masterson tuvo un momento de lucidez y pidió a Thor que acabara con él... y eso hizo el dios del trueno.




Eric Masterson había nacido antes de los '90, pero fue víctima de estos. Su error fue tomar el lugar de un héroe ya asentado. Su crimen fue intentar conquistar a los lectores con aires modernos... pero al menos murió como un héroe.




Casos como el de Eric Masterson los hay a puñados en el mundo del comic y se podría hablar largamente de ellos, pero al menos, el bueno de Thundestrike no fue olvidado. En la etapa de Kurt Busiek y George Perez, al frente de Los Vengadores, Eric Masterson aparecía entre el grupo de Vengadores fallecidos que conovocaba El Segador. Y no sólo esto, en el universo MC2, un futuro alternativo del Universo Marvel, tenemos que el hijo de Eric Masterson tomó su legado como Thundestrike y forma parte del grupo de héroes conocidos como A-Next.




Puede que Thunderstrike no sobreviviera a los '90, pero su espíritu viviría... aunque fuera en otro universo, un futuro paralelo, allí habría un Thunderstrike recordándonos que Eric Masterson estuvo aquí.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO