+ Q Arqueología: ¿Qué fue de Cels Piñol?

Continuamos con nuestras excavaciones veraniegas. Esta vez nuestra prospección será realizada en tierras patrias. Vamos a hablar de un curioso personaje que consiguió lo que cualquiera de nosotros querría. Saltar del mundo del fan para trabajar en la editorial que publica sus comics favoritos y acabar editando su propia serie en España. Estamos hablando de Cels Piñol.


Cels Piñol es un barcelonés que, un día, allá por los años '80 decidió participar en un concurso de Comics Forum. El concurso se trataba del famoso Diseña tu propio Superhéroe y Cels mandó un diseño que, como es evidente, no ganó. La cuestión es que los dibujos de Cels hicieron gracia en la editorial y decidieron contratarlo para realizar una serie de tiras cómicas en las que hablaría del mundo del fan,algo que él conocía enormemente, pues era un fan ¿qué mejor que uno de ellos para narrar el modo de vida del fan? Así nacieron las tiras cómicas de Fan con Nata que fueron publicadas en los comics de Factor-X en el momento inicial. Pronto, a Fan con Nata se sumaron las tiras de Fan Letal que aparecían en los comics de Lobezno. En estas tiras, Cels parodiaba y explicaba en modo de humor la vida de los lectores de comics, fans de ciencia-ficción, cinéfilos y seres similares, teniendo cada vez más éxito.



Pronto comenzó a realizar su propia serie bajo el sello de Gusa Cómics. Autoeditándose en forma de fanzines, comenzó a dar vida al universo que le haría famoso posteriormente. En estos momentos editó Kiusap Gotic, Celsquest y, posteriormente, Fanhunter. Con esta serie de comics, Cels Piñol consiguió un gran éxito, pues narraba las aventuras de un grupo de fans que se convertían en héroes en un mundo repleto de referencias a famosos comics, películas, series y juegos. ¿Cómo no iba a tener éxito? Era una historia en la que los fans salvaban el mundo. El éxito de Fanhunter se trasladó del mundo del comic al de los juegos de rol, cuando en compañía de Chema Pamundi, Cels Piñol editó el primer manual de Fanhunter, el juego de rol, donde los propios lectores y fans de la saga podrían crear sus personajes y disfrutar de sus aventuras en el reino de Dick.




El cada vez más creciente éxito de Fanhunter fructificó cuando Planeta de Agostini comenzó a publicarlo. Ya no estábamos hablando de un fanzine editado con pocas tiradas, ahora era un comic en toda regla que se vendía por todo el país y con un éxito brutal. Además, Planeta de Agostini aprovechó el éxito de la serie y que Cels tenía una regularidad bastante atípica para sacar más comics de Fanhunter escritos por otros autores, como es el caso de los de Nacho Fernandez, Roke Gonzalez o David Baldeón.








Poco a poco Cels Piñol, mientras escribía y dirigía su exitoso universo, iba tomando posiciones en la editorial, hasta conseguir llegar a ser editor de la línea World Comics. allí dirigiría las colecciones de comics USA no relacionadas con MARVEL. Durante ésta época también fueron surgiendo otros productos relacionados con Fanhunter, como un disco con música realizado por Nando Dixcontrol. Además, Cels también participó en la Línea Laberinto de Planeta de Agostini, de la que ya se habló en esta sección.


Llegados 1998, comenzaron los problemas entre Cels Piñol y Planeta de Agostini. Los desacuerdos con el Director Editorial Antonio Martín hicieron que Cels decidiera abandonar la editorial y fundar la suya propia, la cual pasaría a ser una empresa en sí que no sólo editaría comics, sino que distribuiría todo tipo de material relacionado con el universo de Fanhunter. Esta empresa tendría el nombre de Fanhunter S.L. y además de editar los comics de Fanhunter (ahora a color) también distribuiría merchandising como figuritas, pins, camisetas... Más tarde hasta aparecería un CD de música con la BSO "oficial" de Fanhunter.


A partir de este momento, la trayectoria de Cels Piñol, ahora mucho más ocupado al llevar muchas de las tareas de Fanhunter S.L., fue más errática a la hora de la publicación de los comics. El universo se iba expandiendo y surgía un nuevo juego de rol, Outfan, este ambientado en un futuro lejano con referencias a múltiples obras de ciencia-ficción, además de Fanpiro, una parodia del juego de rol de Mundo de Tinieblas Vampiro, La Mascarada. Pero mientras todo esto pasaba, la edición del comic se iba parando.


Tras todo esto, Cels Piñol, casado y con una hija, veía cada vez mayores sus ocupaciones, así que decidía dar fin a su universo de ficción en una serie de especiales que fueron editados mucho tiempo después de lo esperado. A partir de aquí Cels Piñol volvió a realizar tiras cómicas, como las de Fan con Nata, pero esta vez parodiando su nuevo mundo, Plan Bb sería el nombre de estas tiras donde veríamos las aventuras y desventuras de un padre criando a su hija. Aunque pareciera que no, Cels seguía en contacto con el mundo fan, escribiendo en su blog y hablando cada vez que podía en foros y blogs variados, nunca olvidando el lugar de donde surgió.



Actualmente, Cels Piñol sigue escribiendo en su blog regularmente. Sigue ocupado con las labores de Fanhunter S.L. y muy orgulloso de su hija. Sigue escribiendo tiras cómicas de Plan Bb, pero ya ha dejado de lado el universo que le hizo famoso y las apariciones en publicaciones, blogs y series que le lanzaron al éxito.


Aun con el tiempo que ha pasado, y con todo aquello atrás, ya maduro y con nuevas responsabilidades, él sigue viéndose como un fan... y seguirá haciéndolo.
Leer más...

Mal De Altura: Lucifer, The Morning Star Option (de Mike Carey)

Para empezar debo aclarar que voy a hablar de la miniserie de Lucifer que precede a la serie regular y no de esta ultima. Esta englobada en el sello de Vertigo, “The Sandman presenta” que pretendía recuperar personaje de la obra onírica de Neil Gaiman tras el cierre de la misma. Entre otras obras se encuentra “Las furias” y “The Dreaming”.

Se trata de una historia contada en tan solo tres números USA, sobre lo que le ocurre a Lucifer Estrella Matutina tras lo acontecido en “Estación de Nieblas” muy bien escrito por el británico Mike Carey, en una de sus primeras incursiones en el comic y la primera en la editorial DC. Esta ilustrado por Scott Hampton en otra de sus muestras de su gran talento tanto grafico como narrativo.

Lucifer esta llevando un bar, y un ángel viene a visitarle para transmitirle una orden de dios. Unas entidades olvidadas las llamadas “sin voz” están concediendo deseos a los humanos sin limite y Lucifer debe impedirlo a cambio de una “carta de paso”, localiza a las entidades en una casa donde vive una joven encargada de cuidar a su hermano enfermo, pero las entidades hacen que mate al hermano. Así Rachel y Lucifer emprenden un viaje por distintos mundos con el fin de enfrentarse a los “sin voz” con muchos percances por el camino.

Nos encontramos en este comic, con una historia atípica con un final agridulce, en un mundo que Carey comparte, a pesar de que parece que ha creado el. Esta muy bien escrito, y la imagen que el autor da del personaje a pesar de no ser suyo, ves que le dota de algunas cualidades que no se habían tratado antes, es una pena que haya pasado tan desapercibido y que la serie regular la dibuje Dean Ormston porque a mi juicio no le da toda la calidad visual que podría tener.

Es un comic muy recomendable a la altura de la etapa de “Hellblazer” del autor, que por cierto estoy leyendo cada vez mas de el y no hace mas que agradarme, sabe adaptarse a una infinidad de situaciones totalmente distintas, algunas de ellas no muy fáciles.

Leer más...

EL AMO DEL CALABOZO: Pixelando PJs

Saludos en éste último Jueves de Agosto, último día de ésta sección rolera, que venía a tapar un hueco estival que ya termina. Para desperdirla, hablaré de los videojuegos (sí, videojuegos...) que el D&D y El Señor de los Anillos (el libro, por supuesto...), entre otros muchos juegos de rol, han inspirado para ordenadores y consolas. Es más, el D&D llegó a inspirar mangas como Record of the Lodoss War (que aquí, a traves de Manga Video llegamos a disfrutar sus animés en VHS...) o juegos de rol online como los que algunos de vosotros/as disfrutáis.Esa foto que estáis viendo puede presumir de haber sido la primera máquina recreativa del D&D: fijáos que gráficos, que texturas... para ser del año 1982 (qué rapidez, a los pocos años de salir el básico, ya sale la recreativa, aunque anteriormente ya habia una homo antecesora de la Game Boy con el D&D por bandera en 1981...). A modo de anécdota, ésta recreativa fue jugada por William Katt durante el rodaje de uno de los episodios de la serie EL GRAN HÉROE AMERICANO. Además, no sería el único videojuego que saldría del D&D en el 82, sino que aparecería otro diametralmente opuesto, apostando por la primera persona como perspectiva, concretamente para la consola Intellvision.La cosa se quedaría bastante parada hasta que a finales de los 80 aparecerían títulos como EL HOBBIT, o HÉROES OF THE LANCE para los ya vetustos Spectrum (los de cinta fueron pioneros de la piratería de la que ahora se quejan Sony, Nintendo, Microsoft...) entre otros ordenadores, primeros de una serie de oleada de juegos que abarcarían no sólo los ordenadores, sino también las más modernas consolas del momento. Títulos como POOL OF RADIANCE, CURSE OF AZURE BONDS, DRAGONS OF FLAME, HILLSFAR... sin olvidarnos de THE LORD OF THE RINGS, que gozaría de una pésima versión en la Snes, que fue machacada por la crítica en su momento.
Además, y a modo de curiosidad, ya que ha aparecido el juego en la Xbox360, decir que la Snes, aparte del apoyo de Japón y USA en lo que a action-rpg se refiere, recibió conversiones de juegos de rol como SHADOWRUN (juego que por entonces editaba Zinco, y cuyo cartucho había que jugarlo con un trasto que servia para jugar a juegos de Snes americanos...) o D&D (EYE OF THE BEHOLDER, que con el tiempo saldría tambien para Game Boy Advance...). Además, gracias a un acuerdo de colaboración con Capcom, había nuevas recreativas sobre D&D, con la novedad de poder jugar 4 personajes simultáneamente. Dichas recreativas saldrían posteriormente en un recopilatorio para la consola Sega Saturn, que no llegó a salir de Japón. Sin embargo, con la salida a mediados de los 90, del nuevo sistema operativo Windows... la cosa en los juegos de rol cambiaría... para siempre.Todo cambiaba: nada de diskets, hola al cdrom. nada de jugar tú solo, juega multijugador, de la mano de eso que está ahora de moda, Internet. Juegos como BALDUR´S GATE (en la foto), entre otros, hacían estragos en los cibercafés que por entónces eran visto como el negocio del futuro. Gráficos cuidados al detalle, suavidad y personalización mimados con deleite... hasta el sistema de juego de rol narrativo por excelencia de White Wolf, el Mundo de Tinieblas, asomó sus fauces por el PC y consolas, siendo VAMPIRE: THE MASCARADE. REDEMPTION, su exponente en PC, con un modo multijugador curioso, en el que uno de los jugadores era el Director de Juego, y el resto, jugadores que debían interactuar entre ellos para seguir adelante en la aventura. En consolas, aparecería HUNTER: THE RECKONING, para Xbox en exclusiva. Con el tiempo, al BALDUR´S GATE le salió un rival en los cibercafés, un juego creado por Blizzard, que era similiar, pero con oleadas de enemigos acechando cada dos por tres... y no era el GAUNTLET. Su nombre: DIABLO.
Con el tiempo, Internet se extendía en los hogares, y ya los creadores de videojuegos, aparte de sacar secuelas, dieron cada vez más importancia al modo multijugador, llegando a crear lo que se conoce como Rol Online. Eso consistía en crearte un personaje virtual, y según te conectes, conocer a otras personas e ir de misiones con ellas. Con el tiempo, dió origen a los MMORPG, juegos a los que es necesario pagar una cuota mensual para mantener tu personaje, o para crearte otro en el caso de morir el que creáste, y tener obligatoriamente conexión a Internet para poder jugarlos. Ejemplos de que es la diversión del futuro para los roleros es comprobar la existencia de D&D Online, o EL SEÑOR DE LOS ANILLOS Online. Tampoco las miniaturas se libran de los videojuegos, ya que Battlemech tuvo jueguecitos con el nombre de Mechwarrior, y Warhammer, desde el jueguecito para msdos, hasta el futuro Warhammer Online entre otros para Pc, Ps2, Psp, y Nintendo Ds.







Espero no haberos aburrido con toda ésta información, y seguramente me llevaré merecidos tirones de orejas por omitir algún juego o alguna versión.



Hasta entónces, EXCÉLSIOR!!!!!

Leer más...

Minirreseñas. Agosto. Semana 5.

Se acaba agosto. Para algunos, adiós a la playa y hola al trabajo. Para otros, hola a los exámenes. ¡Leamos cómics para olvidar que se acaba el verano!

Mushu ha leído:

Guy Gardner: Daño Colateral
Contiene: Guy Gardner: Collateral Damage
Guión y Dibujo: Howard Chaykin
Planeta DeAgostini, 8,95€.

Sale Guy Gardner. Fin.
Vale, que queréis que me extienda más.
Sale Guy Gardner y dice un montón de tacos. Fin. ¿No?
Vale, que seguís queriendo que os cuente más. Vale.
Sale Guy Gardner dice un montón de tacos y... es que no ocurre nada más. Vale, os explico de qué va pero es una pérdida de tiempo. Resulta que la guerra entre Thanagar (los halcones) y Rann (los de Adam Strange) se ha llevado por medio al planeta Gnort (el chucho patoso de la JLE) y este pide a Guy que sea intermediario neutral en una conversación de paz en su bar, Guerreros (suena ridículo ¿no? Pero es así). Cuando van a empezar la reunión llegan los Tormocks (raza enemiga de los vuldarianos a la cual está ligado Guy) para matarlo. Le rompen el bar y Guy cabreado busca venganza. Fin. Y ahora si que no digo nada más porque no hay nada más.
Del guión no digo nada más pero del dibujo... dios qué horror. Chaykin lo hace con los pies. Usa, no, mejor dicho, abusa de los planos detalle y primeros planos de rostros, todos iguales, y al menos uno por cada página. La tinta es sucia hasta más no poder y el color cuando menos es mediocre. Así que yo os recomiendo que miréis hacia otro lado y os gastéis el dinero en otra cosa.

Yota ha leído:


Patrulla X V.3 20
Contiene: The Unanny X-Men 477 y 478
Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Billy Tan y Clayton Henry
Tinta: Mark Morales
48 páginas. 3,25 €

Prosigue la ascensión y caída del Imperio Shiar. Y como deben de querer en Marvel a Ed Brubaker que le permiten manejar a su antojo una de las principales civilizaciones estelares de la Casa de las Ideas y que esta además no participe en la genial y excelente Aniquilación. En este número nos encontramos con dos partes bien diferenciadas. En el primer episodio todo el hilo narrativo se centra en Vulcano (un personaje cojonudo en mi opinión) y en su viaje hacia la capital Shiar para clamar venganza. Y de paso por el camino va aprendiendo algo de su historia. Que tampoco me viene mal a mi la verdad. Es un buen episodio dibujado además por Clayton Henry, autor de un estilo amerimanga muy comedido que al parecer se encargará de los episodios centrados en el tercer hermano Summers.

En el segundo episodio tenemos de vuelta al grupo principal en su misión espacial, con la presencia especial de los Skrulls de Guerra. Menos mal que alguien se acuerda de usarlos además de Claremont porque son unos personajes que pueden dar mucho de si. Lo que más me gusta de esta “encarnación” son Ave de Trueno, en especial en las espectaculares escenas de lucha que dibuja Billy Tan en las que el bueno de Proudstar usas sus cuchillos de Vibranium. Eso y el personaje de Darwin que me parece muy interesante.

Me está gustando mucho esta etapa. Ya echaba de menos a los mutantes en sus correrías espaciales. Si no me falla la memoria desde los tiempos de Alan Davis a finales de siglo no se les había visto en esa situación. Muy recomendable. Bien escrita y Bien dibujada.

IvánN Díaz ha leído:

Aniquilación #4
Contiene: Annihilation #1 al 5
Guión:
Kieth Giffen
Dibujo:
Andrea DiVitto
Tomo Panini. 144 páginas. 9,75 €

Qué final de saga. Las miniseries anteriores han constituido una excelente aproximación al conflicto y una actualización de varios de los personajes principales: Nova, Drax, SuperSkrull, Estela Plateada, Ronan y, cómo no, Annihilus y sus huestes. Si a lo largo de todo el transcurso de los acontecimientos previos hemos sido testigos de la devastación, del sacrificio de héroes, soldados y planetas; del cambio en el status de muchos personajes y de momentos tan dramáticos como la derrota de Galactus, ahora está todo preparado para enfrentarse ¿definitivamente? contra Annihilus. La resistencia está al borde de la extinción. Los Skrulls casi han desaparecido. Ronan debe lograr derrocar a la casa Fiyero si quiere dar a los Kree una oportunidad para sobrevivir. Nova y el ex Starlord coordinan a la resistencia junto a Gamora. Phyla Vell da a Drax la noticia de que Dragón Lunar ha caído en manos de Thanos.

Todo está listo para una guerra total.Momentos sorprendentes: Drax cumpliendo la misión para la que fue creado. Galactus desencadenado. Ronan y la Inteligencia Suprema. Giffen lleva a cabo una gran labor en esta miniserie final. Coordinar una historia tan vasta como ésta debe de ser algo titánico, sobre todo si se quiere dejar con un final redondo o, por lo menos, tan llamativo como el que tiene esta historia. No es de extrañar, por tanto, que, dado el buen hacer del guionista, la historia acabe de forma abierta para explotarla en las continuaciones que se están publicando actualmente en los USA. Aniquilación es una joya que, esperemos, no debería desvirtuarse demasiado.


Lobezno #20
Contiene: Wolverine vol 3 46 y 47
Guión: Marc Guggenheim
Dibujo: Humberto Ramos.
Panini. 48 páginas. 3,25€
Curiosamente, creo que no muchos esperaban demasiado de este Tie-In de la Civil War y, sin embargo, es magnífico. Una saga con acción a raudales, algunas burradas, humor (¡¡¡Logan hace chistes!!!) y una historia que es lógica con la forma de pensar del personaje. Por fin alguien hace una historia decente de Lobezno en la que Lobezno se comporta como realmente es. Millar lo desquició. Daniel Way lo ha llevado por caminos que a saber a dónde le llevan. Lástima que Marc Guggenheim no vaya a durar mucho. Ah, Humberto Ramos dibuja de vicio en esta saga.

Invencible: Auténticos Desconocidos
Contiene: Invincible 9 al 13
Guión: Robert Kirkman.
Dibujo: Cory Walker
Aleta. 138 páginas. X €

Kirkman, Kirkman… ¡¡qué gran escritor eres cuando quieres (olvidémonos de Ultimate X-Men por ahora)!! En los 13 números que he leído de esta serie hasta este tomo ya has conseguido crear un icono moderno. Mark Grayson ya tiene más carisma que personajes que llevan pululando por otros universos más de 20 años. Tiene un trasfondo propio (vale, no muy original, es una mezcla entre Superman, Spiderman y Robin, pero bien hecho), genera interés y la serie avanza con un ritmo trepidante pese a estar en plena época de la descompresión. En este tomo, Omni-Man revela a su hijo la verdadera razón por la que está en La Tierra y el auténtico peligro que su raza representa para el cosmos y esto provoca un enfrentamiento entre padre e hijo y, tras esto, un cambio de status para Invencible, su madre y sus dos mejores amigos. Kirkman dice que este giro argumental estaba planeado desde el principio y, sinceramente, yo me lo creo. Esta serie no es ningún cliché andante. Ahora a comprarme el sexto tomo.

Christian Samanosuke ha leído:

Batman 7, 8 y 9 (801-814 USA)
Guión: David Lapham
Dibujo: Ramón F. Bachs
Planeta; 96 páginas, 5'95 EURO

Si una cosa me está echando hacia atrás a la hora de leer las historias del murciélago en mi intento por darle una oportunidad a sus series regulares antes de la llegada de Dini y Morrison, es el radical alargamiento que se produce en sus argumentos, absolutamente lastrantes del resultado global, pero también de las intrascendentes historias de cada número como tales respecto a la unidad de cada una.

La premisa de Lapham podría ser incluso interesante de condensar sus poco originales ideas o de abandonar su insulsa y repetitiva retórica, para dar lugar a una buena historia. En vez de eso, aburre hasta la extenuación con cada número, que no logra ser salvado ni por Ramón Bachs el que, particularmente, tampoco es que me diga nada con sus dibujos como sus (nuestros) compatriotas Carlos Pacheco y Pasqual Ferry (aunque dicho sea de paso, ningún dibujante de los vistos en las coles de Batman me ha llamado especialmente). Correcto, sin más, por lo que la valoración de esta saga es desalentadora, para hacerme olvidar al murciélago por una temporada teniendo en cuenta lo que viene tras ella (Juegos de Guerra y Crímenes de Guerra, dos bazofias monumentales).




Batman: War Games 1-3
Guión: Ed Brubaker, Bill Willingham, Devin Grayson, Andersen Gabrych, Dylan Horrocks, A.J. Lieberman
Dibujo: Mike Lilly, Sean Phillips, Pete Woods, Paul Gulacy, Al Barrionuevo, Ramón Bachs, Giuseppe Camuncoli, Kinsun, Brad Walker, Jon Proctor, Mike Huddleston
Planeta; 208, 192 y 224 páginas, 12'95 EURO los dos primeros y 13'95 EURO el tercero

La verdad, mis dos últimas incursiones en las colecciones del murciélago (o más bien de la bat-familia) no están resultando tan interesantes como deberían con un personaje de esta fama e importancia, y eso que de ambas había oído hablar bastante bien, como este crossover y el Robin: Desenmascarado de Willingham. Quizá me esté quivocando y debiera probar lejos de series regulares y cuestionables eventos del calado de este Juegos de Guerra. Alguna limitada en el que se explote con mayor acierto uno de los personajes más importantes de la industria del cómic porque, la verdad, cuando una serie que se supone importante no levanta más que bostezos, para acabar leyéndola casi por inercia (y eso que he comido mucha morralla), sin siquiera pararme en nada que no sea el texto de los bocadillos para terminar cada número, es que algo falla. Con ello no quiero decir que Juegos de Guerra sea una mala historia, no; el status del personaje en la ciudad de Gotham cambia por completo, pero se cuenta de una manera tan aburrida y coñazo, que cansa hasta decir basta, y encima nos la alargan de mala manera... ¡¿24 números?! Joderrrrrr...

La trama se centra en una guerra desatada en Gotham, que vuelve la ciudad patas arriba con luchas entre las bandas de la ciudad. A Batman la situación, el desarrollo de los acontecimientos le es familiar... Pero poco tiempo tendrá el murciélago y el resto de la bat-familia para pararse a pensar, ya que la ciudad se vuelve cada vez más loca, hasta el punto de convertirse ellos en el blanco... ¡de la policía!

El guión, la verdad, no está mal del todo, pero como ya decía, alargado sobremanera y tocado por diferentes guionistas... Como que se "empaña", y no luce igual. Además, la verdad es que me empieza a cansar que en cada evento de este tipo tenga que morir siempre alguien, ya que me parece la peor solución posible, a mi entender, un recurso fallido que demuestra la incapacidad de los escritores de la historia, que se ven obligados a recurrir a este tipo de golpes de efecto en cuanto fallan en el global de la historia. Un recurso que APESTA por lo común e irrespetuoso que se ha vuelto, un recurso estúpido más como el decompressive. Y encima es una muerte mal tratada y contada, una pena para con el personaje.

Del dibujo de la saga... Puf... La verdad, Batman está bastante mal en este aspecto. ¡Qué coño! ¡No se salva ninguna colección de la bat-familia! ¡Qué cosa más mala joder! Ni siquiera Sean Phillips cumple, todos los números de este crossover son un despropósito en este aspecto. Una vez leída me he tenido que lavar los ojos con aguarrás, y ni así he sufrido tanto. Malo, malo, malo. Quizá sólo salvaría, ahora que recuerde, y por los pelos, a Barrionuevo. Los demás... Pfffff...

En definitiva, y por si no os habéis dado cuenta aún, una saga bastante mala al ser estirada como un chicle de donde no hay (y si lo hay, no ha sabido tratarse), que sólo se salva por algunas ideas interesantes (lo de organizar las familias mafiosas de Gotham alrededor de un padrino es bastante interesante) y algunos (tan poco muchos) buenos momentos y diálogos, que se pierden en la inmensidad del crossover, por desgracia. Si queréis acercaros al murciélago sin conocerlo demasiado, no empecéis (como yo, tonto de mí) por cosas de este tipo, tan sólo echas para sacar pasta.
Leer más...

+QueCine: HOSTEL 2, RATATOUILLE, CAFE SÓLO... O CON ELLAS

Título Original: Hostel: Part II. Traducción: Hostel: Parte 2. Puntuación para Cultura: Un 5.
En mi Escala Han: Un 5.
Director: Eli Roth.
Idéa Original: Hostel (2005), que se estrenó en España el año pasado y que servidor comentó por éstas fechas...
Intérpretes: Jay Hernandez (Paxton), Lauren German (Beth), Heather Matarazzo (Lorna), Bijou Phillips (Whitney), Vera Jordanova (Axelle), Roger Bart (Stuart), Richard Burgi (Todd)...
NO RECOMENDADA PARA -18 AÑOS NI PARA LOS QUE ESPEREN SEXO DESENFRENADO: BAJAROS UNA PORNO...
OFRECIENDO MÁS CASQUERÍA QUE NUNCA, DURANTE... 93 minutos.
Compositor: Nathan Barr.
Género: Terror.
Tras una secuencia de introducción (con pesadilla incluida...) demostrándonos que a todo Paxton (Jay Hernandez) le llega su"Sanmartin"... la cámara nos envía a una clase de arte, donde trés estudiantes, Beth (Lauren German), Lorna (Heather Matarazzo), y Whitney (Bijou Phillips) , pintan cada cual a su manera al modelo que tienen delante. Sin embargo, el modelo es sustituido por una, Axelle (Vera Jordanova), que contacta con ellas mientras viajan por Europa en tren. Tras salvarlas de varios sinsabores en el trayecto, Axelle recomienda a las chicas un hostel que hay en Eslovaquia, al que nuestras protagonistas van encantadas. Sin saberlo, las chicas se han convertido en el nuevo objetivo de caza por parte de la Elite Hunting, que recibe cantidades millonarias de dinero, por parte de gente perteneciente al club para matarlas de la manera más atroz posible. Poco a poco, las chicas y demás gente que reside en el hostel va desapareciendo... para nunca más volver.
HOSTEL fue una sorpresa agradable dentro del viciado mundo de cine gore y terror. Lo que no era sorprendente era que hubiese secuela, siendo la novedad principal el hecho de que sean chicas y no chicos (cosa que pasara en la anterior entrega...) las que sean torturadas y apresadas en dicho lugar. Heather Matarazzo desmostró entereza al estar 2 días rodando su escena de tortura desnuda, y siendo su sujección supervisada en todo momento (su tortura recuerda a los lésbicos softcore... y no digo más...), así como Bijou Phillips, quien tuvo que repetir más de 50 veces la toma en la que queda destrozada... Pero con quien me quedo del film, al igual que en la anterior entrega, son los críos a los que cariñosamente apodo"niños cantores de Eslovaquia": siguen tan cabronazos como de costumbre, aunque pese a un momento que quedará grabado a fuego al espectador más sensible, protagonizan el"momento FIFA". Destacar los caméos de Ruggerio Deodato y Edwige Fenech (¡ciclo de pelis de Edwige Fenech ya!), así como la aparición de Jay Hernandez, para dejar claro que es una secuela en toda regla, con sangre nueva, nunca mejor dicho. Recomendable para fans de la anterior y para los amantes del morbo safo.
Título Original: Ratatouille. Traducción: Ratatouille (que por ciertó, es el nombre de un potaje de verduras...) Puntuación para Cultura: Un 8.
En mi Escala Han: Un 8.
Director: Brad Bird.
Idéa Original: En 2003, Ratatoille era un proyecto de Jan Pinkawa, hasta que en 2005, Lasseter decidió que Brad Bird debía sustituir a Pinkawa, reelaborando el proyecto.
Dobladores (Versión Original): Patton Oswat (Remy), Lou Romano (Linguini), Janeanne Garofalo (Colette), Peter Shon (Emile), Anton Ego (Peter O´Toole)...
PARA TODOS LOS PÚBLICOS, INCLUSO PARA LOS QUE EN LA INTIMIDAD SON ARGUÍÑANOS EN POTENCIA...
TOMANDO EL CETRO DE LA ANIMACIÓN POR ORDENADOR COMO DIOS MANDA DURANTE... 110 minutos.
Compositor: Michael Giacchino.
Género: Animación.
Remy (Patton Oswat), no es una rata cualquiera. A diferencia de sus hermanos y su padre, Remy es amante de la buena comida, amén de caminar como los humanos. El ídolo de Remy es el chef Auguste Gusteau (Brad Garrett), uno de los mejores que debido a una crítica de Anton Ego (Peter O´Toole), le hizo no sólo perder una estrella de sus restaurantes, sino que le provocó la muerte por pena. Por azares del destino, Remy va a parar cerca del restaurante de Gusteau, conociendo a un jóven e inexperto aspirante a chef llamado Linguini (Lou Romano), que acude a trabajar al restaurante por la última voluntad de la madre de Linguini. Combinándose de manera eficaz, Remy y Linguini provocan la atención de críticos gastronómicos al restaurante, sino también la del pequeño pero enérgico Skinner (Ian Holm) y de Colette (Janeanne Garofalo). ¿Devolverán la gloria perdida al restaurante?
Una nueva joya de Pixar (y van...) gracias a que Lasseter tuvo tino y corrigió a tiempo la trayectoria de lo que Jan Pinkawa quería hacer (una monstruosidad donde las ratas vestían y caminaban como humanos...), consiguiendo que Brad Bird se hiciese cargo, a costa de suspender temporalmente LOS INCREIBLES 2. Las mejoras han merecido la pena: los edificios, el movimiento de la rata (cientos de ratas de laboratorio fueron grabadas y fotografiadas para reflejar con verosimilitud al protagonista...), el diseño de personajes (soberbio ese Anton Ego, Linguini...) y sin duda lo mejor: no hay ese humor escatológico o pueril que se ve en otras producciones, ni ese final feliz almibarado. Recomendable para los amantes de la buena animación, sea o no por ordenador.
En mi Escala Han: Un 1.
Director y Guionista de ésta estupidez: Álvaro Díaz Lorenzo.
Idéa Original: Historia de Alvaro Díaz Lorenzo que a los de telecinco les debió de hacer una gracia que...
Intérpretes: Alejo Sauras (Pedro), Asier Etxeandia (Javier), Joaquin Abad (Edu), Elena Ballesteros (Alma) David Carrillo (Felipe), Inma Cuesta (Sonia), Lucia Jimenez (Bea)...
NO RECOMENDADA PARA -18 AÑOS NI PARA LOS QUE VEAN EL RESURGIR DEL CINE ESPAÑOL: SEGUID ESPERANDO...
ESTAFANDO UNA VEZ MÁS AL ESPECTADOR DURANTE... 100 minutos.
Compositor:
Mario de Benito.
Género: Comedia.
Web:http://www.grupodrive.com/microsite/cafe_solo/index.html
Javier (Asier Etxeandia), Hugo (Diego Paris), Dani (Javier Codino) y Pedro (Alejo Sauras) ven los 30 años acercándose peligrosamente. Pese a eso, tratan de seguir adelante, con sus juergas, sus partiditos, sus aventuras... tratando de tapar lo desastrosos que son en lo sentimental: Javier esta obsesionado con Alma (Elena Ballesteros), chica que conoció... ayer. Hugo, el que más"seco"está, cambiará su situación cortesia de Bea (Lucía Jimenez), que trabaja en la grúa municipal, Pedro está jodido porque su novia Ana (Pilar Abella) le ha dejado para irse con su jefe, y Dani vá a dar el paso más importante de su vida: casarse con su novia Sonia (Inma Cuesta). ¿Ocurrirá algo para que todos vayan mejor en su vida?
Si en ATÁSCO EN LA NACIONAL me quejaba del sospechoso parecido de la família Montoro con Los Simpson, en ésta peli (que pasará a la historia por ser la primera peli española exhibida en las salas tras la decisión de las salas de poner las pelis españolas que consideren comerciales...) huele a AMERICAN PIE (concretamente a los de la primera trilogía...) que atufa. Los 4 actores recuerdan al Jim, al Culofino, al Stifler... demasiado. Fallido intento de Telecinco de explotar el tirón del"serrano"Alejo Sauras (macho, más expresividad, que no tienes al Resines al lado...) y más dinero de los contribuyentes que se va a la porra, debido a su fiasco en taquilla. Recomendable para quien quiera ver carnaza y a adolescentes que mojen braguitas por el chavalote.


LA SEMANA QUE VIENE... VUELTA AL COLE, Y NADA MENOS QUE CON:
OCEAN´S 13
ÉRASE UNA VEZ... UN CUENTO AL REVÉS
EL ELEGIDO
LADRONES
DOLOR... AUGURO MUCHO DOLOR....
Leer más...

Reseñas U.S.A The Order y Heroes for Hire (Sin Spoilers)



Heroes for Hire 11
Guión: Zeb Wells
Dibujo: Clay Mann
Tinta: Terry Talbot.

Prosigo reseñando los distintos cruces con World War Hulk. En esta ocasión tenemos a la nueva encarnación de los Héroes de Alquiler, una serie que sin ser ninguna maravilla y no aportar ninguna novedad al mundillo es francamente entretenida y divertida, que vistos los tiempos que corren en los que un guionista pare cinco números en una tarde (véanse los cinco Fallen Son de Loeb), no es poco.

Pero al parecer no vende mucho que digamos y su inclusión en este crossover servirá para cancelar su colección alrededor del número quince y parece, ojo que digo parece, que algunos de sus miembros serán las víctimas oficiales de la guerra contra el Goliat Esmeralda. Pero a lo que iba, en este número vemos como los mercenarios de la Marvel vuelven de cumplir una misión en la Tierra Salvaje, en la que por cierto se recupera al Dinosaurio Diabólico obra de Jack Kirby, y se encuentran con Nueva York asediada así que son oficialmente contratados para intentar parar a Hulk. Aunque uno de sus miembros es especialmente sensible a una de las razas que vienen con Hulk en la nave y bueno...... se monta la de díos. Como digo muy entretenido y con un correcto dibujo amerimanga de Clay Mann.

The Order 1
Guión: Matt Fraction
Dibujo: Barry Kitson

Y ahora vamos con el último título del evento, que no es evento según Marvel, de La Iniciativa. Un supergrupo que ya pudimos ver en algunas historias de la Civil War. La Orden, anteriormente conocida como Los Campeones, son un grupo de humanos normales que tras pasar una serie de examenes se les dota de poderes provenientes de unos trajes con lo último en tecnología punta. Dicho grupo tendrá su base, sus relaciones públicas, su salario... y sus reglas, cuyo incumplimiento les puede dejar sin los poderes que les son otorgados durante un año.

La serie empieza bastante bien, con el pequeño inconveniente de que al ser personajes nuevos, bastante carentes de carisma, pues sus destinos te importan un carajo, y además hay que añadirle que Barry Kitson será muy buen dibujante y narrador pero es sumamente soso a la hora de diseñar conceptos. Aunque bueno por ahí están Pepper Pots y Iron Man para animar el cotarro.
Leer más...

San Diego Comic Con El resumen de DC

Con bastante más retraso del que espereba, y pido disculpas por ello os traigo las noticias más destacadas del Comic Con de San Diego de DC.

Final Crisis será una miniserie de siete números como nos han acostumbrado últimamente con los grandes eventos y los encargados serán Grant Morrison y JG Jones, que hiceron juntos ya hace tiempo Marvel Boy. Se rumorea que puede ser la despedida de Morrison de DC. Mi opinión es que podemos esperar una buena historia pero ya podemos olvidarnos de que pongan orden en la continuidad. De hecho Jones dijo que si no hubieran podido encajarla en la continuidad habría sido una serie All Star. Una buena señal es que ya la están haciendo.

Tony Daniel dibujará Batman, queda por ver cuál será el destino del dibujante "regular" y fichaje estrella de la casa, Andy Kubert.

Countdown pasará a llamarse Countdown a Final Crisis en el número 26 en un intento a mi modo de ver de aumentar el interés por la serie.

En el 2008 será el 50 aniversario de la Legión de Superhéroes y siguen los rumores que sitúan a Jim Shooter como guionista de la misma.

Darwyn Cooke deja Spirit en el número 12 y la serie continuará con otros autores. Todo un palo para DC que tendrá que buscar un equipo creativo que esté a la altura.

Matt Wagner y Amy Hadley harán una serie regular de Madame Xanadu para Vértigo.

DC publicará los cómics online de Héroes en un tomo con portadas de Alex Ross y Jim Lee. Por lo pronto la negociación por los derechos debe haber sido movidita ya que sorprende bastante que estando Loeb en Marvel haya acabado en DC. Por lo que he leído en los foros yanquis la razón podrían ser las leoninas condiciones del contrato que harían que no fuera tan apetecible como es a primera vista.

Willingham escribirá Salvation Run, una miniserie centrada en los villanos de DC y en lago que les sucede que se notará por las series regulares empezando por Countdown.

All Star Batgirl está parada de momento y con JG Jones que no es precisamente un dibujante rápido ocupado en la próxima crisis no parece que vaya a salir de ese estado en el futuro próximo.

Joshua Dysart escribirá la nueva serie del Soldado desconocido para Vértigo.

Sturges y Willngham recuperarán House of Mistery.

Para celebrar el 20 aniversario de Hellblazer Vértigo sacará una novela gráfica, Hellblazer Pandemonium escrita por Jamie Delano y dibujada por Jock.

Especial Teen Titans East escrito por Judd Winnick y dibujo de Ian Churchill que dará paso a una serie regular. Me pregunto cómo la sacarán aquí. Un Teen Titans presenta parece más razonable que Teen Titans/Outsiders presenta...

Tangent: Global Degree en enero relacionado con Final Crisis, con lo que se confirma la recuperación de los personajes de la desparecida línea Tangent. Un movimiento que me ha sorprendido.

A finales de año habrá un crossover entre Batman, Detective Comics, Nightwing y Robin. Así que crucemos los dedos a ver cómo hará Planeta para sacarlo. ¿Harçan como con Juegos de Guerra? Dejo la pregunta en el aire.

Y con este post regreso a la actividad tras mis vacaciones. Que no se diga que no se habla de DC en +QC. :-)

Leer más...

HOMENAJES: Zombies, pinturas, política, cine, tv, comics, posturitas ¿Quién da más?

Hola amiguitos, aquí estamos de nuevo antes de lo previsto con una nueva tanda de homenajes, guiños, similitudes o referencias que espero os gusten tanto como a mi.




Comenzamos con Norman Rockwell, el pintor costumbrista que te cagas por antonomasia, ve plasmado uno de sus cuadros más significativos en esta futura portada de Moon Knight.



Seguimos con Forgotten Realms, la exitosa serie de miniseries que relatan las fantasticas aventuras del Elfo Oscuro escritas por Salvatore y que publica en USA Devils Due, suelta un guiño a una de las míticas pinturas de Michael Kaluta y su personaje "La Sombra que todo lo sabe".



No se han dejado mucho las neuronas los responsables de hacer el cartel de Whiteout, tebeo de próximo estreno en cines, y uno de los mejores guiones de Greg Rucka. La cubierta original la firmaba Frank Miller por cierto.



Y aquí esta una de mis favoritas de la semana: Darth Vader y Schreder, dos villanos de universos de ficción que han sido expandidos ha todos los medios, en similar pose sobre "sus" ciudades. El primero sobre Nueva York, y el segundo supongo que sobre Coruscant.



Dos grupos en formación parecida, pero cuyos resultados fueron de lo más dispar. A la derecha "Eragon" película donde todo lo malo que se diga de ella no será suficiente. Y a la izquierda portada del primer número de Aniquilación: Conquista, secuela de la saga cósima que sacudió Marvel el año pasado.



Vamos con la facilita de la semana, y es que el bueno del Hombre Hormiga se coló en la portada del número uno de The Mighty Avengers.



Greg Land ha sido elegido para realizar la portada del Handbook sobre los Marvel Zombies y lo hace plasmando la esencias de las clásicas portadas de John Byrne para la serie de los ochenta.



¿Se sabe a que portada rinden homenaje verdad? No es necesario que la ponga ¿cierto? Maguire es mucho Maguire....



Uno de los mejores momentos de la Guerra de Kang contra la tierra, fue el momento que compartieron Marcus y Ms.Marvel en la base del Amo del Mundo. Una etapa que ha sido injustamente olvidada.



Otro guiño de mis preferidos. Dos chicas malas (sobre todo mi querida Faith) tachando los nombres de los protas habituales de la serie porque su sola presencia ya puede llenar un título. Firman Kevin Maguire y Jo Chen.



Uno de los villanos más bestias, hijo directo de los macarras años 90, fue sin duda Matanza. Hace unos años que no se le ve por los comics (desde el New Avengers 2) pero en Universo MC2 lo acaban de introducir ¿Será tan letal como Siempre? Ron Frenz firma la portada en composición similar a una de Mark Bagley.



¡Por supuesto! No podía faltar una portada de Arthur Suydam y además acompañada de una de Darick Robertson para la historia "El Año del Bastardo" de la excelente Transmetropolitan. Ambas se rien de la tradicional imagen del Tío Sam.



Pa´chulo Yo/Nosotros. Eso debían de pensar Phil Hester y John Watson respectivamente al usar la clásica composición del héroe victorioso sobre sus enemigos.



Y para no faltar a la cita, acabamos con un homenaje a la mejor etapa de Uncanny X-men, aquella primera etapa que duró la tira y que escribio Chris Claremont. En esta ocasión John Cassaday rinde tributo a uno de los mejores momentos de los X-Men contra el Club Fuego Infernal obra de John Byrne.
Leer más...

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO