CASANOVA

AUTOR DE ALGO CURIOSO...Y NO PASA DE AHÍ: Lasse Hallström.
ACTORES QUE DAN ALGO DE SOLVENCIA A ÉSTO: Heath Ledger, Jeremy Irons, Sienna Miller, Natalie Dormer...
SONIQUETES QUE NO MOLESTAN, POR FÍN, CORTESÍA DE...Alexander Desplat.
EN MI ESCALA HAN: Un 5.
VIAJANDO POR LOS RINCONES VENECIANOS DURANTE...108 minutos, traduciendo...1 hora y 48 minutos.
AVENTURA-ROMANCE CON ALGÚN QUE OTRO LANCE
NO RECOMENDADA PARA-13 AÑOS NI PARA AQUELLOS QUE CREíAN QUE IBAN A VER TETAS Y CULOS





Giacomo Casanova. Un tipo hedonista, ligón (en sus supuestas memorias afirma haberse acostado con más de 9000 mujeres...ahora entiendo lo de LA AMENAZA FANTASMA del Episodio 1 de Star Wars...) experto cabalísta, una secta muuuuuy anterior a otras como el Opus Dei o la Cienciología, nada que ver con lo que ha juntado a dos pelandruscas como Britney Spears y Madonna, entre otros, y que le facilitó en ocasiones la salvación o salvoconducto a Casanova en varios paises, incluido España, llegando a calificar a los españoles como"bajitos y feos", y a las españolas, como"pasionales y guapas", vamos, el homo antecessor del Lequio, fijo. Un seductor que fue engañado por prostitutas, quedando en la más absoluta de las miserias, siendo acogido por un noble, a cambio de conocer y saber de sus hazañas, hasta que la diñó. Todo un personaje, si señor.


El caso es que la vida y milagros de Casanova (parece ser que el tío tambien era un antecesor del Vazquez que aparecía en 13 Rue del Percebe, del genial maestro Ibañez, que se demoraba en pagar a sus acreedores) llamó la atención de Kimberly Simim, que junto a su colega Michael Christofer (xiu xiu...) hicieron una historia sobre cómo hubieran sido los diás en los que el seductor conociera a la mujer de su vida. Dicha historia gustó en Disney (más bien en Touchstone, pero como ya sabéis, salvo si sois novatos/as, os lo explico: cualquier film de Dimension, Miramax, Touchstone, o Buenavista...son de Disney, que no les gusta que su sello base, The Walt Disney Company, pierda su imagen de pelis para toda la familia), llegando a hacer un guión, a dos manos entre la Simim y un tal Jeffrey Hatcher, que son los que figuran en el cartel, porque el dramaturgo Tom Stoppard, que retocó el guión, no quiso aparecer en los carteles por respeto a los autores del guión. El proyecto fue asignado a Lasse Hallström tras terminar UNA VIDA POR DELANTE, comentada por servidor en éste vuestro/nuestro blog, y que recomiendo pillarla, que salió en Enero en DVD (no me seáis ahora piratillas...)El caso es que el film nos muestra los avatares de Casanova desde su niñez, desvelándose hijo de padres actores (cuya madre también revela que además de ser guapa, era algo...ninfómana), viviendo siempre en casa de su abuela, esperando a que, tal y como prometió su madre, volvería a verle para llevarle de nuevo a Venecia (por cierto, mis felicitaciones al equipo y la productora, porque hacía mucho tiempo que no se rodaba en Venecia...y los planos en la ciudad de los canales han quedado de fábula. Se sabe que se ha encarecido el coste del film, pero merece la pena, de verdad, pedazo panorámicas). Pasan los años y la madre vuelve, para llevarle a Venecia, y así cambiar a un Casanova adulto, con los rasgos de Heath Ledger, haciendo un Casanova alejado de otros que ya habían aparecido en la gran pantalla (Richard Chamberlain, Donald Sutherland, Alain Delon...todos estos y alguno más, como Tony Curtis, hicieron sus más y sus menos con el mito...) ágil, experto espadachín, maestro de la seducción...pero también alejado del machismo imperante en el siglo XVIII, en el que las mujeres eran consideradas elementos serviles para la procreación, inferiores de pensamiento, e incapaces de ser más listas que cualquier hombre. Ésto sirve de excusa para presentar al personaje de Sienna Miller (que tiene un novio más alto que Jude Law, más forrado que Jude Law, y es experto en el lado oscuro de la Fuerza, no como Jude Law...), que enamora a Casanova, pero viéndola en pantalla, te hace preguntarte: ¿y ésta es la que encandila al seductor de Venecia?

Su personaje de Francesca Bruni te llama la atención por ser, digamos, el prototipo de feminista que actualmente se ve en nuestros días, pero al ver como han afeado a Sienna (la han teñido de pelirroja, cuando ella es rubia...), y viendo que la actriz secundaria, Natalie Dormer (genial como dama que ansía fervientemente perder su virginidad, sin esperar a casarse, viendo la salvación en la petición de boda por parte de un Giacomo Casanova obligado a casarse, si no quiere salir escopetado de Venecia...dando pie a escenas divertidísimas, como la homenaje a AMERICAN PIE 3, en la que a Casanova se la...bueno, eso es mejor verlo), es más guapa y, ojo al dato, transmite más química que Sienna...pues apaga y vamonós.Del reparto destacar a dos pesos pesados, cada cual en su labor. Jeremy Irons se lo pasa pipa como Inquisidor Pucci, enviado por Roma para pillar a Casanova, ese desvirgador de monjas, e incluso, prometidas de obispos (se que muchos van a sorprenderse ante lo de prometidas de obispos, pero antiguamente, raro era que el Papa de Roma no estuviera casado y tuviera hijos, recordándome ésto a lo que pasó con Lucrecia Borgia, hija de Papa, y que se lo montaba con él y con su hermano de vez en cuando, poniéndole los cuernos a su marido...), dando pie a momentos memorables como su primer encuentro con Casanova, cuando éste se hace pasar por el prometido de Francesca, o en la persecución final (todo un guiño a las películas mudas de antaño). Se le nota que está a gusto en el rodaje y se agradece. Otro que parece habérselo pasado bien, pese a que sus gags son relacionados con su físico, es Oliver Platt. Ganador del premio al mejor secundario por su papel de Papprizzio por la Asociacion Americana de Críticos de Cine en Internet (¿Para cuando una española?), Platt se lo pasa como un enano haciendo del prometido de Francesca, Papprizzio, dueño de uno de los provechosos negocios de manteca de Italia, y que sólo conoce a Francesca por cartas. Tampoco debo dejar escapar la sensacional papeleta de Lena Olin, haciendo de deseperada madre de Francesca, organizadora del encuentro entre Francesca y Papprizzio, más que nada por las deudas (parece ser que en aquella época, había familias con más trampas que en una montería...), que finalmente, y cuando menos nos lo esperamos, la veremos encontrar de nuevo el amor...Luego tenemos al hermano de Francesca, que cumple como panoli que aprende a como seducir chicas de la mano del maestro (eso sí, nada de POOOOOOOOODERRRRRRRR IIIIIIIIIIILLLLIIIIIIIIIIIMMMMMIIIIIITTTTTTAAAAADOOOOOOO....), convirtiéndose en pieza clave del futuro de Casanova. Más no puedo decir.

Antes hablaba de lo que se pensaba de la mujer en el siglo 18 (escribirlo en números romanos aburre hasta a los romanos, leñe), y el film se hace eco de algo que muchas mujeres hacían en aquellas épocas en las que se cuestionaba su inteligencia y versatilidad: escribir con pseudónimo. El personaje de Sienna Miller, Francesca, escribía sus doctrinas y teorías feministas con el pseudónimo de un hombre, que eran leidas con voracidad por las mujeres venecianas. Si las autoridades de entonces descubrieran que una mujer era capaz de escribir, y encima, escribir esas teorías de liberación con respecto al hombre, el castigo era la horca. Así de simple, así de duro. En el film, Casanova descubre que el impulsor de algunas teorias sobre el hombre ideal (memorable la escena de Casanova con un puerco, para regalarselo a Francesca, y así conquistarla, quedándose compuesto, y sin puerco...) ,era Francesca, y decide sacrificarse en señal de su amor.

El mensaje que transmite el filme es que"No importa los balcones que hayas atravesado, o a cuantos maridos hayas burlado, algún día encontrarás el amor que no te haga buscar otros balcones, y el tiempo pasa para todos", es decir, el leif motiv de la historia es que tarde o temprano, debes sentar la cabeza, y olvidarte de ir al sexo por y para sexo. Al ser una peli de Disney, el sexo ni se ve, y solamente se insinua en una escena en un burdel. Hay destellos de calidad en la puesta en escena, sobre todo en las escenas de los carnavales venecianos, famosos en todo el mundo por su sofisticación. Una de las que más me han gustado es una escena en la que Casanova y Francesca viajan en globo: preciosa.

¿A quien recomendaría éste Casanova light? (si, cómo he dicho anteriormente, éste es un Casanova al que sólo algunas frases, oidas en trailers promocionales, dan a entender que es un"venecian lover") Pues mirad: a mujeres deseperadas, amas de casa que siempre han tenido fantasías con él (sinceramente, a las fantasiosas las recomiendo buscar pelis porno relacionadas con el personaje, que haberlas haylas...), para admiradoras del Heath Ledger que no soportaban verle besando a Jake Gylenhaal en BROKEBACK MOUNTAIN, para aquellas feministas que han odiado hasta la muerte a lo que representa Casanova, y para aquellas parejas, que digan"venga, Casanova, entra en mi balcón que me aburro". No les dejara decepcionados/as.

LA PROXIMA QUE ANALICE, PARA DARLA CAÑA SIN PIEDAD....

DICEN POR AHI....

ARREMANGUESÉ, MRS ROBINSON, QUE AQUÍ VIENE EL TÍO HAN....

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO