Reflexiones de un Don Nadie: De Ediciones y editores (II).

¿Best of Marvel?Sintiendo mucho la tardanza aquí estoy de nuevo con la segunda parte del artículo “De Ediciones y editores”. Hablábamos en el anterior artículo sobre la ediciones de Planeta y los errores cometidos últimamente tras la adquisición de los derechos de DC. Si hablamos de las ediciones de Panini en España, uno de los temas más tratados últimamente son las llamadas “ediciones especiales” (con lo mono y poco polémico que hubiera quedado lo de “Edición Alternativa”), unas ediciones que de especiales no tenían nada, solo cambiaba la portada y en la mayoría de los casos estamos hablando de números dobles en los que se consideraba especial la portada que más les gustase a ellos, por no hablar de la polémica con librerías y distribuidoras que han provocado estas ediciones. Hablan de esto como un producto honesto porque tanto en la edición normal como en la especial se incluyen las portadas, pero yo más bien diría lo contrario, si alguien ve un rótulo en el que pone edición especial espera eso, algo especial. Si, por el contrario, lo que se encuentra en un producto engañino lo único que se puede conseguir es crispar los nervios del lector y si a eso le sumamos la renumeraciones sin sentido y a destiempo... (¿No era mejor momento el Reload para renumerar las colecciones mutantes?) .

Cuando Panini irrumpió en el mercado español venía con una política continuista bastante clara, pero eso no imposibilitó el hecho de introducir nuevos formatos como fue el “Best of Marvel”, un formato que pese a tener algunos fallos en sus primeras ediciones, como pudo ser la ausencia de portadas originales, fue algo que se fue corrigiendo en posteriores lanzamientos, al menos en lo que ha formato se refiere ya que en contenidos no han llegado a contentar a todos y es que llamar “Lo Mejor de Marvel” a algunas de las cosas que han publicado en este formato tiene delito (Ver tomo de Tolerancia Cero para más señas).

¿Edición especial?De todos modos parece que con Panini tenemos más y mejor (aunque al cambio de grosor del papel en los comics de grapa no le siente bien la humedad): utilizan nuevos formatos (Best of Marvel, 100% Marvel) , se mantienen otros (Biblioteca Marvel, grapa y demás) y se anuncian otros tantos (Monster y Digest), han reclutado a Viturtia y han pedido ayuda a los chicos de Zona Negativa para remozar su hasta ahora planfletística revista (no es que ahora no lo sea, pero hay más diversidad). Es decir, pese a los fallos parece que se intenta mejorar y adaptarse al mercado español.

Hasta hace poco Planeta había sido la niña mimada de los comics en España, sabíamos lo que se había hecho y lo que hacían otras editoriales y con ello, y pese a que la editorial estaba siendo bastante criticada por la poca cantidad de novedades que sacaban y lo poco que arriesgaban con productos nuevos, esto no quitó que más de uno se rasgara las vestiduras y anunciara el Apocalipsis tras adquirir Panini los derechos de Marvel. Eran unos temores lógicos, al menos si no nos gustaba la manera de editar de esta editorial en otros países, pero a la larga vimos que fueron infundados y nos dimos cuenta que pese a todo las cosas se podían hacer mejor de lo que lo estaba haciendo Planeta.


En fin, sin extenderme demasiado más, terminar diciendo que Panini lo esta haciendo bien en líneas generales pero aún tienen que seguir mejorarando en muchas cosas.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO