Reseñas FEBRERO: Segunda tanda.

-Runaways #10.

Título: Creyentes, partes 1 y 2.
Guionista: Brian K. Vaughan.
Dibujo: Adrian Alphona.

Empieza una nueva saga, con este simpático título, que hace referencia a la famosa palabra que siempre ha empleado Stan Lee para dirigirse a su público. Comienza una nueva etapa para los Runaways, el grupo de superhéroes poco tradicional de Marvel. Pero las referencias hacia el creador de este universo no quedan ahí, porque también asistimos al debut de otro nuevo grupo que dará mucho de que hablar: Los Excelsior. Todo esto en medio de una trama donde un aviso del futuro motivará a los protagonistas, que deben tomar medidas contra el que parece el azote de los superhéroes, el tipo que los eliminará a todos hasta que no quede ninguno. ¿Quién da más?

Y es que Vaughan pretende decirnos que la cosa no decaerá, que se seguirá con el nivel mostrado hasta ahora y vaya si es así. Para empezar, asistimos al aviso de que los Runaways no son un mundo aparte, sino que están muy hubicados dentro del universo. Para ello, veremos a los Destructores a modo de coña, y es que los superhéroes son aquí tratados de una manera bastante sutil e ingeniosa, tanto en presencia como cuando hablan de ellos, los chavales protagonistas no se los toman muy en serio y eso hace que los personajes resulten bastante realistas, pues es normal que, por esa edad, resulten ridículas las modas antiguas, así es como Vaughan nos dice que se debería dejar paso a lo nuevo, más atractivo para la actualidad.
La cosa se completa con la presentación de los Excelsior, donde se retoman personajes olvidados que parece que van a dar mucho de que hablar, con villano moviendo los hilos incluído.

¿Y a quiénes se recuperan? ¿Alguien sabe quién es Ricochet? ¿El Duende Verde bueno? ¿Quizás te suene el Halcón Oscuro? ¿Julie Power? Turbo de los New Warriors y Cámara de Generación-X (en especial este, por su paso en los X-men), sin embargo, son más conocidos, pero estamos ante personajes adolescentes que navegaban sin rumbo y aquí parecen tener un hueco donde deslumbrar, remasterizados para la ocasión, resulta muy interesante.
Además, Vaughan los trata muy bien, hace un buen tratamiento de personajes y realiza unos diálogos de órdago, muy de adolescente, muy realistas para la situación en la que están metidos, sobre todo en lo referente a sus vidas pasadas, alguno hay avergonzado, como queriendo decir que era un personaje ridículo. Pues ahora tienes tu oportunidad, chaval.

En cuanto a los Runaways, que parecen casi secundarios, siguen como siempre, muy cambiados en comparación con sus inicios. Se hace raro ver el grupo sin Álex, pero enseguida te acostumbras y siguen teniendo esa carisma y simpatía que les caracterizan. Destaca el tema del asesino del futuro, pues es la eterna pregunta de: ¿Qué harías tú si vieras a Hitler de niño y tuvieras la oportunidad de matarlo?
La verdad es que eso de que venga alguien del futuro y tal es un tema bastante trillado, demasiado explotado ya, pero al menos suena interesante. Eso sí, destaca Hisako, personaje creado por Whedon, verla de mayor como jefa de los X-men queda curiosísimo y se nota que Vaughan presta atención a Astonishing, curioso.

En cuanto a Adrian Alphona, mantiene el nivel y mejora su estilo, que ya es decir. Sigue siendo tan dinámico y elegante como siempre, empleando una línea limpia y sin sombreado apenas, lo cierto es que es admirable cómo consigue ese volumen y expresividad, una verdadera gozada. Lo dicho, me encantaría verlo en Ult. Spiderman como sustituto de Bagley o en una serie similar de adolescentes, se les da muy bien.
Eso sí, sería injusto mencionar a Alphona pero no decir nada del trabajo de Christina Strain, la colorista, que tiene muy buen gusto a la hora de ambientar y ofrece una paleta poco saturada bastante agradable.

Pues eso, una de las mejores series de Marvel, obligatoria. 9/10.

-Capitán América #04.

Título: Otro Tiempo, parte 4.
Guionista: Ed Brubaker.
Dibujantes: Steve Epting y Michael Lark.

Lo cierto es que un servidor es un completo ignorante de la historia del Capitán América, es por ello que estoy encantado con esta serie, porque me ofrece todos los detalles de este personaje, más complejo de lo que aparentaba desde un primer momento. Es más, estamos ante la primera saga y sigue sin arrancar del todo, seguimos inmersos en el más misterioso de los suspenses y todo sin aburrir, contando lo necesario, de forma pausada, con un ritmo bastante adecuado.

Y encima, para colmo, Brubaker se ha encargado de solapar toda la historia del protagonista con la Historia (en mayúsculas, la de nuestros días), haciendo que te creas al personaje, enriqueciéndolo y haciéndolo real. Resulta bastante interesante ver por cuántos secundarios ha pasado el proyecto del supersoldado y sus consecuencias, así como todo lo que ello significa para Steve Rogers, que se ve metido en una especie de conspiración contra él donde le atacan psicológicamente, hasta el punto en que no tiene la mente clara.

Por no tener la mente clara, incluso está manipulado, pues tiene visiones irreales sobre su pasado y eso lo descentra para las cosas que están sucediendo en este mismo momento. Ni siquiera puede defenderse de Calavera ante el caos y la confusión, están haciendo de su vida un infierno y sus personas más próximas sufren por él. A ver adonde llega todo, que está bastante bien.

En cuanto al dibujo, la verdad es que Steve Epting sigue siendo un as y ofrece un acabado depurado, un estilo clásico con tono oscuro muy adecuado para lo que se cuenta. Destacan las páginas donde el Capitán se enfrenta como puede a Calavera, por la ambientación y la narrativa, viñetas solapadas con otras de otro autor, Michael Lark, que tiene un estilo más o menos semejante, más brusco pero expresivo. Vamos, que Brubaker no se puede quejar, tiene de lo mejor dentro de esta serie y ayuda en el resultado final.

En definitiva, la serie sigue de forma pausada y decidida, pasan cosas a cuentagotas pero te revelan muchos temas del pasado del Capitán América. Esto engancha y es interesante, a la espera de que ocurra lo grande. Promete. 7/10.