Reseñas FEBRERO: Primera tanda.

-Astonishing X-men #06.

Título: El Don, parte 6.
Guionista: Josh Whedon.
Dibujante: John Cassaday.

Acaba la primera saga de esta colección, es hora de hacer balance y opinar sobre ésta.
Lo cierto es que ha sido un buen viaje, me explico, el argumento general no es precisamente una obra maestra sorprendente, ni siquiera algo original e ingenioso (al estilo de E de Extinción, por ejemplo). Pero se trata de una saga realmente destacable y recomendable, esto se debe al buen hacer del guionista, pues se nota que escribe esta serie con mimo y muchas ganas, con amor hacia los personajes y tiene un gran respeto por la nostalgia y los aficionados, sin resultar agotador o pedante.

Hemos tenido una resurrección un tanto pillada por los pelos (ni siquiera se explica qué tendrá que ver el bueno de Peter Rasputín en todo esto, por mucho que se inyectara la cura del Virus del Legado, o el hecho de que sus poderes no hayan desaparecido al ofrecerla, entre otras muchas cosas), un villano un tanto extraño que encima es extraterrestre y pretende erradicar a los mutantes con la cura por alguna extraña razón. Nada es nuevo, pero es mostrado de una manera bastante ingeniosa, todo este argumento en manos de otro guionista menos capaz habría sido un peñazo vergonzoso o, en el mejor de los casos, habría pasado totalmente desapercibido. Sin embargo, Whedon sabe lo que hace y lo hace muy bien. Un tratamiento de los personajes excelente, diálogos a prueba de bombas, tan realistas que asombran y, lo más importante, un ritmo bestial, las respuestas van cayendo poco a poco, de manera convincente.

Por otro lado, hay buenas ideas, como esa rama de SHIELD que se encarga de los extraterrestres, muy bien pensada, casi al estilo de Men in Black pero menos cómico. Además, es hasta lógico, con tantos Skrulls, guardianes de Lilandra, Krees y demás, circulando a lo largo de los años por la Tierra, ya era hora que alguien pensara en ello.
Aún así, habría que comentar que se dejan varias subtramas en el aire, pues no estaría de más recuperar el mundo de Ord y esa predicción donde un mutante de la Tierra será quien lo arrase. Según me han comentado fans de Buffy (serie donde Whedon trabaja), este guionista es de los que retoman argumentos dejados con anterioridad en el momento que menos esperas. A ver si es verdad.

Y no quiero acabar de comentar este número sin hacer referencia a la hermosa splash-page de Lobezno y Coloso realizando el lanzamiento especial, tan bien orquestada y mostrada que llega al corazón de los aficionados. Otro tanto se marca el bueno de Whedon con el método de Logan para detener a Ord, le felicito, el canadiense vuelve a ser tan impredecible y atractivo como lo fue en manos de Claremont y Byrne.

En cuanto a Cassaday, realiza su trabajo como siempre, es decir, con su estilo realista y elegante, que tan bien pega con la serie y esa gran capacidad que tiene con la puesta en escena es impecable, ¿he nombrado ya la splash-page de Logan? Si tuviera que ponerme quisquilloso, la verdad es que dibuja a los personaje un tanto "frios" y se echan de menos los fondos. Pero dibuja de maravilla, así que da igual.

Una buena saga, no empieza nada mal esta serie. Aunque el cliffhanger final me da muy mala espina. 9/10.

P. D. ¿Soy el único que se ha dado cuenta de que faltan los créditos en este número?

-New X-men Academia X #06.

Título: Demasiada información, partes 1 y 2.
Guionistas: Nuncio De Filippis y Christina Weir.
Dibujo: Paco Medina.

Esta serie me dejó muy mal sabor de boca en la saga anterior y pensaba que tenía que despegar en cuanto fuera posible. Sin embargo, ahora tocan dos números que pretenden contarnos algo sobre los personajes, profundizar en las inquietudes de uno de ellos y ese tipo de cosas.
El tratamiento de éstos sigue siendo correcto, pero demasiado correcto, no destaca ninguno en especial y solo resultan interesantes algunas situaciones que no tienen nada que ver con el argumento principal que podemos encontrar en este númer doble.

Y es que volvemos a lo de siempre, al tema del poder peligroso, la inteligencia fria y sin sentimientos... No es una mala idea, pero es ejecutada de una manera bastante sosa, no es más que otro futuro próximo alternativo sin más, donde se exagera por completo la personalidad de David, porque en números anteriores nunca mostró esa frialdad que, supuestamente, podría alcanzar a medida que va recogiendo los conocimientos de la gente de su alrededor. No sé, no lo tengo tan claro, no me parece convincente el hecho de que tenga que quedarse en la escuela aprendiendo más sobre su poder para que no tenga que ocurrir un futuro como este.

Que esa es otra, si muestras un futuro, hazlo lo más atractivo posible, digo yo. Porque ver a David como un presidente maquiavélico a la vieja usanza, del estilo villano de opereta me resulta bastante sangrante. Me explico, ¿por qué mata a Danielle? Si es tan inteligente, ¿por qué no busca otras soluciones? ¿Por qué se concentra sólo y exclusivamente en la búsqueda y captura de aquellos que se le oponen? No sé, no lo veo dentro del carácter del personaje, no me resulta convincente y tampoco inteligente. Ni siquiera es atractiva la historia, no tiene nada realmente destacable. Simplemente, un bueno que se vuelve malo y un final apocalíptico, sin más. Pues vaya.

En cuanto a Paco Medina, éste no ayuda nada en la labor, pues es un dibujante demasiado limitado, que hace todas las figuras humanas prácticamente iguales, solo hay que fijarse en las caras, los rasgos femeninos están repetidos en todas las chicas y lo mismo con los chicos, es un poco cargante y monótono. Aparte, no tiene ni idea de expresión corporal y facial, hay cierto estatismo que no ayuda, ni siquiera se molesta en buscar distintos enfoques para mostrar una escena, todos son de frente con fondos muy planos. En fin, que es un dibujante MUY flojo, he echado de menos a Michael Ryan, mucho más solvente.

Pues eso, una decepción, a ver si despega la serie de nuevo, que falta le hace. 4/10.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO