THE JACKET





KÁRMICOS COMPASES QUE EN OCASIONES TE DEJAN GROGUI POR CULPA DE…Brian Eno (se llama así, no es el de la sal de fruta).
JUGANDO A SER DIRECTOR A LA TERCERA: John Maybury.
COMPARSAS DE ÉSTE EXPERIMENTO: Adrien Brody, Keira Knightley, Kris Kristofferson…
THRILLER CON SORPRESITAS ESPACIOTEMPORALES
HORARIO PARA LOS DESPISTADOS/AS: 102 minutos, o 1 hora y 42 minutos.
EN MI ESCALA HAN: Un 5.
NO RECOMENDADA PARA -18 AÑOS NI PARA CLAUSTROFÓBICOS RECALCITRANTES.




Vaya, otra peli más que seguramente ya no esté en las carteleras a la hora de leer esto. Un film cuyo estreno, el 5 de Enero en nuestro país (en EEUU el film se estrenó en Marzo del año pasado, así que haced cuentas y obtendréis los meses de retraso…) es debido al posible rebufo que pudiera obtener en taquilla debido al estreno semanas anteriores, de KING KONG, film donde sale el protagonista de THE JACKET, Adrien Brody (es una técnica común en Hollywood: haces dos o tres pelis, y si en una consigues un pelotazo, estrenan las otras que hiciste antes, para pillar taquilla). Además, éste filme es un buen ejemplo de cuan tortuoso puede ser el plasmar un guión 100% hecho a mano y sin mano de obra infantil (es decir, algo hecho con la imaginación…), es como si tuvieran alergia a algo que no sea novela, comic, dibujos animados, remake, secuela, precuela…

Todo comenzó cuando el director y guionista Marc Rocco (no, tranquilas/os, no es el Siffredi…), autor de la interesante y muy buena HOMICIDIO EN PRIMER GRADO, se le ocurrió escribir la historia de un veterano del Vietnam que al ser disparado en la guerra por un niño vietnamita, padece, digamos, desordenes de memoria. Estamos a mediados de 2003, amigas/os. Rocco presentó el guión a la WB, que le dió el visto bueno, y admitió la sugerencia de Rocco de dirigirlo, pidiendo como protagonista a Colin Farrell, al que se le envió el guión y lo rechazó. Ante el rechazo de Farrell, Marc Rocco abandonó el proyecto, dejando el guión en manos del estudio, que se lo asignó a Antoine Fuqua, director de LAGRIMAS DEL SOL (nada que ver con cierto moscatel…), famoso por intentar ligar de malos modos con la entrenadora que tenía Bruce Willis, juicio incluido. Antoine pidió a la WB a Mark Whalberg como protagonista, pero nada, no pudo ser, así que Antoine se fue con Jerry Bruckheimer (¿os suena?) para hacer EL REY ARTURO. Estamos a finales de 2003, y no hay director, hasta que por casualidad, sonó la flauta: un tal John Maybury, cuyo primer filme, EL AMOR ES EL DEMONIO, gustó a ingleses y yanquis por igual, mostró interés por el guión. Lo único que hizo Maybury con respecto al guión de Rocco fue modificar la guerra en la que sirvió el protagonista: en lugar de Vietnam, que sueña ya a historia caduca, el protagonista es un veterano de la primera Guerra del Golfo.

Estamos en Enero del 2004. Presupuesto: 29 millones $, con el apoyo de más de 10 productores, entre los cuales se encuentran George Clooney y Steven Soderbergh. Gracias a que ambos son buenos amigos, Maybury consigue a un nuevo integrante para el casting, un amiguete suyo, un tal Craig, Daniel Craig. Éste se une a Adrien Brody, Keira Knightley, Kris Kristofferson, y Jennifer Jason Leigh entre otros, en un rodaje íntegramente hecho en Escocia, notándose en el interior de algunos de los escenarios de la trama por su aspecto europeo más que americano. El rodaje transcurre sin problemas, y todo va según lo previsto, salvo un detalle curioso: Keira decidió rodar ella misma, sin dobles de cuerpo, su escena de cama con Adrien Brody. Sin embargo, al ver la secuencia ya filmada, le pidió al director que si podía eliminar de la escena un plano en la que se la ve desnuda por detrás, al no gustarle el efecto de culona que quedaba en el plano. Dicho plano se desconoce si se incluirá en la edición DVD, asi que…
Tras entregar el film montado y demás a los de la WB, Maybury se queda sorprendido ante la fecha de estreno que le dan para su película: Marzo del 2005. ¿Las razones? Actores poco conocidos, y varios blockbuster a la espera de estrenarse. Al final, THE JACKET se estrena en Marzo del 2005, con la aureola del ganador del Oscar por EL PIANISTA, esperando que eso hiciera, al menos, motivo de reclamo para el espectador. Tras varias semanas en exhibición, THE JACKET recaudó solamente….9 millones $. Warner Bros se gastó parte de los 29 millones en publicidad a porrillo para luego…nada. Y digo yo, ¿tan mala era?
Su argumento es, cuanto menos, interesante: Jack Starks (Brody), es disparado por un niño en la frontera Iraquí con Kuwait en la primera Guerra del Golfo, salvándose de ser enviado con los cadáveres gracias a un parpadeo (escena inquietante, sin duda). Jack va caminando por la carretera, ya en los EEUU, y ve un coche parado, conducido por una mujer con evidentes síntomas de embriaguez, y su hija, a la que entrega sus placas de identificación tras arreglarlas el coche. Volviendo a caminar, es recogido por un conductor en su coche, que decide llevarlo (un tío que no me sonaba de nada, hasta que veo en los créditos que es…Brad Renfo, que se decía que prometía mucho tras EL CLIENTE, y luego…). Tras un breve tiempo charlando, la policía les para, y el conductor, va y le dispara al poli, pega una hostia a nuestro prota que le deja inconsciente, y le deja tirado con la pistola del crimen cerca. Como es al único que encuentran cerca del cadáver y con la pistola, y debido a los problemas tras lo de la Guerra del Golfo y demás, el jurado le declara no culpable, evitando la cárcel, pero no el tratamiento psicológico al que es sometido en una institución dirigida por el Doctor Becker (un inquietante Kristofferson, que demuestra que ha sabido reciclarse bien, a diferencia de otros cantantes de country metidos a actores, caso de Kenny Rogers), que trata de curar al prota a través de fármacos, y de una técnica muy particular: colocarle una camisa de fuerza y dejarle metido en el típico armario de la morgue (ya sabéis, las neveritas donde se dejan los cuerpos) durante unas horas. Dentro de ese claustrofóbico espacio, Jack descubre, para su sorpresa (y la de los espectadores), que puede viajar en el tiempo, concretamente al futuro, al año 2007, reencontrándose con alguien a quien conoció cuando era una niña (interpretada por Keira Knightley, en un intento por demostrar que puede hacer papeles de tipo marginal, escenas de cama incluidas, pero que queda un poco desencajada al hacer ya de enamorada del protagonista. Además, para demostrar que su personaje es políticamente incorrecto, fuma…). Durante sus estancias en ese almacén, Jack descubrirá como murió, en una frenética carrera contrarreloj en la que los días van pasando sin saberse quien le mató 4 días después de ingresar en el centro…
El film te mantiene atrapado cuando ves los viajes en el tiempo del protagonista, tratando de saber que paso con el lugar, con los pacientes, con los médicos…aportando detalles a la trama que van revelándose conforme avanza. Todas las referencias sobre lo que sucede en el futuro a través del pasado se van viendo con la sensación de que no se puede modificar el pasado a través del futuro…o en parte, merced a un final que te deja descolocado. Jennifer Jason Leigh hace un papel correctísimo como supervisora de Jack, al que trata de ayudar tras la dureza del tratamiento del Doctor Becker, para al final sorprendiéndose de que un enfermo le diga, caso de Jack, como curar a un familiar que padece una enfermedad que solo ella conocía…. Mención especial para el actual OO7, Daniel Craig, sin duda de lo mejorcito haciendo de enfermo que confiesa a Jack haber pasado situaciones similares a la suya con el mismo tratamiento…impecable.
¿A quien recomiendo entonces este filme? Pues lo recomiendo para admiradoras/es de argumentos pelín retorcidos, pero menos, para admiradoras/ es de Keira Knightley, que por cierto, son legión, e incluso he ayudado a algunas de forma involuntaria a satisfacer sus furores más uterinos gracias a una de mis botellas vacías de un refresco Light…o para aquellas parejas hetero que pasen de ver locuras y decidan ir al grano: No les dejará indiferente.


A VER SI ESTE FILME ME DA MÁS SATISFACCIONES….


SENTENCIA DE MUERTE

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO