Reseñas FEBRERO: Cuarta tanda.

-Lobezno #02.

Título: Enemigo del Estado, partes 3 y 4.
Guionista: Mark Millar.
Dibujante: John Romita Jr.

Millar continúa con la odisea en que ha metido a Lobezno, que hace de villano absoluto a lo largo de estos seis primeros números, con el universo Marvel en alerta roja y un mayor protagonismo hacia Hydra y la Mano como nunca lo habían tenido estos últimos años.
Lo cierto es que está resultando muy, muy divertido. Pero, teniendo en cuenta a quién ha recaído el título de guionista del último gran evento de Marvel: Civil War, me pregunto si lo que estaba haciendo en esta serie era una especie de prueba para saber si sabría desenvolverse con los elementos de este peculiar universo. Viendo los resultados, lo cierto es que no lo hace nada, nada mal.

Me encanta ver tantas cosas olvidadas y bien empleadas, una mayor cohesión entre organizaciones, que están teniendo un aire más serio y elaborado que nunca. Hydra tiene un toque muy peligroso al estar unida a la Mano que, por fin, emplean como es debido el tema de la resurrección y el lavado de cerebro, teniendo a Lobezno como la principal víctima de tal experimento.
Pero lo mejor es ver como el enfrentamiento entre éste y los Cuatro Fantásticos es tan acertado, uno esperaba ver al protagonista de la serie venciendo al cuarteto sin esfuerzo, pero lo cierto es que casi podríamos decir que no habría ganado, ni de coña. Me encanta ver como sacan a relucir, una vez más y de una manera muy acertada, quién es el más poderoso de los miembros de la familia fantástica, por no hablar del loable tratamiento que hace Millar de éstos, están magníficos todos, muy bien tratados. No me importaría que guionizara la serie de estos personajes, domina muy bien todos sus elementos, cosas como la medida que toman para proteger a los niños es sorprendente, muy bien pensada.

Por otra parte, no solo los 4F merecen mención, también encontramos la Elektra más parecida a la de Miller que hayamos visto en años, claro que el que sea John Romita Jr. quien la dibuje también ayuda bastante. Pero, aún así, esos momentos tan Kill Bill (o quizás sea mejor decir Sin City, cuando corta la cabeza de ese cadáver para que la Mano no lo aproveche, recuerda bastante a Miho en La Gran Masacre) son muy apropiados para el personaje, que necesitaba esos brios tan característicos como asesina ninja. Aparte, destacan los mutantes del Instituto Xavier, en especial las medidas que toma SHIELD con Cerebra como ayuda para detectar la presencia del canadiense. Aunque me quedo con el final, que es de órdago, pues la Mano llevaba mucho tiempo esperando la cabeza de cierto superhéroe que siempre ha metido las narices en sus asuntos. Buen cliffhanger, ansioso estoy del siguiente.

Y llegamos al error más extraño de Millar, pues trata al Barón VonStrucker de una manera un tanto personal e inapropiada, en el sentido de que el personaje que nos muestra con ese nombre NO es el Barón VonStrucker, sino un personaje completamente nuevo que resulta bastante interesante (me atrevería a decir que más que el original), pero no es quien debería ser, ni siquiera Romita se molesta en dibujarlo como siempre. Además, se añade a una mujer oculta mayor de edad con muy mala leche y un enorme complejo de superioridad aderezado con una gran seguridad en sí mísma que resulta muy desagradable. Pero vamos, que es un elemento extraño, no sé por qué razón lo mete Millar y por qué ha decidido cambiar tanto a este villano. No deja de ser un fallo de continuidad confuso, al estilo del Hombre Púrpura que pudimos ver en Nuevos Thunderbolts, comparado con el de Bendis tanto en Alias como en Nuevos Vengadores.

En cuanto a John Romita Jr., ¿qué puedo decir? Hace su trabajo como siempre, con esos personajes tan poligonales, aportando volumen y una composición excelente que gana mucho con la lectura, pues es de los dibujantes que mejor emplean la narrativa, éste es bastante dinámico en ese sentido, por cierto. Ver a tantos personajes de Marvel dibujados por él es una gozada, pues con su estilo resultan llamativos y cada uno recibe un tratamiento particular. Solo hay que ver a ese Lobezno tan felino, muy acertado. Vamos, que no tengo queja alguna, quizás haya perdido un poco de detalle en comparación con trabajos anteriores, pero nada especialmente destacable.

En definitiva, una saga muy entretenida, que abarca casi todo el Universo Marvel y donde Lobezno es el villano. Recomendable. 8,5/10.

-BM Lobezno #04.

Títulos: Mr. Fixit viene a la ciudad. ¡Si no está roto...!. Promesas Cumplidas.
Guionistas: Chris Claremont y Peter David.
Dibujantes: John Buscema y Gene Colan.

Es increíble la diferencia temática que podemos encontrar entre el número pasado y el de este mismo mes. Y es que creo que Claremont ha pegado un gran patinazo en el final de esta saga, donde, supuestamente, teníamos a Camorra y Hemorragia luchando contra Lobezno por culpa de una guerra de bandas donde ambos se encuentran en grupos contrarios. Unos a favor del General Coy y el otro a favor de la actual reina del hampa: Tyger Tigre.
El caso es que la trama parecía hacerse más complicada con el cliffhanger del mes pasado, donde el Príncipe de Madripur hacía su debut como figura realmente importante, las cosas pintaban muy mal. Sin embargo, de un plumazo, la trama se corta por completo y Mr. Fixit (el Hulk Gris de las Vegas, para saber más ir a la etapa de Peter David en el coloso-no tan- esmeralda) hace aparición como secundario cómico.

Es un poco triste, yo esperaba el último enfrentamiento, o al menos repercusiones de la batalla, un final decente para la guerra de bandas, con un claro vencedor o lo que sea. Pero no, lo dicho, la trama simplemente se corta, el guionista se saca de la manga que el Príncipe es fan de Lindsay (que era actriz antes de meterse en estos embrollos) y punto final, recurso facilón y pasamos a otra cosa. En fin, que hasta desaparecen Hemorragia (qué lástima) y Camorra (aunque éste haga una pequeña aparición en uno de los números) para dejar paso al invitado especial, cambiando por completo el tono de la serie.
Aún así, reconozco que es agradable ver un tono más cómico, aunque todo el mundo parezca querer enfrentarse al gigante gris por un motivo u otro. Caray, ¿es que acaso no impresiona su presencia? Qué valientes todos, joder.

Lo más simpático de todo es ver a Lobezno jugando con el coloso gris, tan sarcástico y metódico, un aunténtico gañán de malas artes, no es una mala caracterización en absoluto. De hecho, no estaría de más verla más a menudo. Es en Mr. Fixit donde algo no me cuadra, se insiste en que no es tonto y tal, pero se deja llevar adonde sea y parece realmente fácil de engañar, no me parece el personaje que podemos encontrar en las Vegas de las páginas de Hulk de Peter David.
Claro que, cabría reconocer que la historia es entretenida, que algunos gags son geniales. Como ejemplo pondría aquel donde Logan insiste en que Hulk lleve los odiosos pantalones morados, de risa.
De todos modos, esto queda fuera de lugar cuando todo se relaciona con el General Coy, teniendo a Camorra y a Hemorragia, ¿para qué correr tantos riesgos y utilizar y engañar a Mr. Fixit? No me parece muy creíble. Y menos si no pone a los tres matones contratados juntos, no lo entiendo.

La tercera historia del número es todo un ejemplo de que el Lobezno tipo Punisher (es decir, el que mata a diestro y siniestro) no es cosa de los tiempos más actuales, sino que aquí, en este número 9 de la colección, tenemos al Logan más sanguinario y despiadado, todo por cumplir una promesa de venganza, de ojo por ojo y diente por diente.
No es un mal número, aunque quede un tanto anecdótico. Destaca esta versión cruel del protagonista y su presencia entre las sombras, no llegamos a verle hasta el final, como viendo los sucesos a través de los temerosos ojos de las víctimas, que no saben realmente a qué se enfrentan. No está mal y también ofrece una crítica hacia ciertos comportamientos de los soldados en las guerras, pero tampoco ofrece nada realmente sorprendente, aparte de que ya estamos demasiado acostumbrados a este Lobezno.

En cuanto a los dibujantes, destaca el mejor John Buscema de la colección, mucho más definido, ofrece un trabajo más acabado que en números anteriores y resulta muy agradable de leer por su agilidad narrativa. Cabría mencionar su interpretación de los personajes, aunque Mr. Fixit le salga demasiado parecido físicamente al Hulk verde de toda la vida, un mal menor nada reseñable. Lo echaré de menos.
Gene Colan, sin embargo, no lo trago demasiado. Lo veo apropiado para el tono del número, pero ignoro si será por el color (el papel satinado quizás), el caso es que no me parece que se luzca demasiado, ofreciendo su estilo de sombras de una manera un tanto desafortunada, haciendo rostros deformes y extraños (hay algún perfil que no sabes si es de un monstruo o de una persona), con un acabado muy tosco, incluso para ser él. Por no hablar de lo mal que dibuja a Lobezno con su traje clásico y sus garras, parecen de mantequilla. Pues eso, siendo un buen dibujante, no le veo inspirado en este número, puede ser por el color pero es mi impresión general.

En definitiva, los números finales de Claremont son un Team-Up divertido, pero sin desarrollar un guión como es debido, con numerosos gags que al menos arrancan una sonrisa. El número de Peter David, sin embargo, es muy crudo y serio, quizá demasiado anecdótico, ofrece una mirada hacia el Logan más salvaje. 6/10.