Reseñas SAGAS presents: Runaways #04 y #05.

Título: Erial Adolescente.
Guionista: Brian K. Vaughan.
Dibujante: Adrian Alphona.

Hace bien poco que podemos leer los cómics de Vaughan en España (me refiero a los de Marvel) y no hay duda de que no deja indiferente a nadie. Dicen que la mejor serie que tiene este guionista es una tal Runaways y de ella solo hemos tenido la oportunidad de leer dos sagas, por ahora.
La primera saga servía como introducción, la presentación de personajes y la construcción de las bases con las que se iba a sustentar esta colección. Cumplió su cometido ofreciendo buenos momentos y bastantes sorpresas, ahora habrá que ver hacia donde se dirige.

Las cosas continúan, los padres siguen en persecución de sus retoños pero les cuesta dios y ayuda, les va a llevar su tiempo por lo que parece. Lo peor es que el grupo es demasiado variopinto, no todos quieren estar haciendo lo que hacen y algunos sienten que están en un barco sin rumbo, atrapados por fuerza y sin modo de escapar.
Pronto descubrirán que los padres no son el único elemento del que preocuparse, el universo Marvel es demasiado grande como para que unos chavales con superpoderes pasen desapercibidos o no sean lo bastante atractivos para los planes de gente ambiciosa.

Lo mejor es el tratamiento de personajes, todos están perfectos y tienen sus propias ambiciones, están perfectamente caracterizados, con sus propias personalidades y eso se nota. Se comportan como verdaderos adolescentes, posiblemente los más genuinos que puedas encontrar en un tebeo. Tienen peleas y riñas que son bastante normales a esas edades, con cierta inocencia en alguno de ellos.
Los diálogos también sorprenden, puesto que están hechos para la boca de cada uno de ellos, son coherentes y algunos hasta dejan con la boca abierta. De ejemplo hay una frase de Molly sobre los X-men y su sueño de llegar a ser uno de ellos llegando a casarse con Lobezno, simplemente ocurrente. Y por si todo esto fuera poco, existe un desarrollo y lo que pasa en esta saga será algo que les hará aprender una dura lección, que nada es lo que parece y no hay que fiarse de los desconocidos.
Por otro lado, no decaen las referencias hacia la cultura actual, hay menciones al Gran Hermano, hablan de Pizza Hut y de muchas cosas más. Tampoco cesan de recordarnos que están en el universo Marvel, puesto que aparte de hablar de los X-men, también mencionan a los Vengadores, a Dormammu, a los X-Statix, etc.
En definitiva, hay una naturalidad que ayuda a tomarse en serio la lectura hasta el punto de hacerla fresca y actual.

El argumento es bastante bueno, empieza como algo que se presenta flojo, parece que no vayan a contarnos nada demasiado reseñable y hasta la incorporación de un nuevo chico queda un poco forzada por una serie de extrañas consecuencias que llevan a ello. Sin embargo, al final todo da un giro de 180º, dejando paso a la acción, a la sorpresa y a la confusión. Realmente estos chicos tendrán su primera amenaza contra ellos y con ella aprenderán a ser mucho menos confiados.

Lo único que he podido encontrar negativo es el desarrollo, que quizá es lento, pero apenas se nota y la verdad es que es mejor así, pues ofrece un día a día y un paso de las horas que da credibilidad a la cosa, no es muy forzado, que digamos.

Adrian Alphona, por otra parte, mejora cada vez más. Ahora está perdiendo un poco de dinamismo, a favor de un dibujo más depurado, con más detalles y mejor, mucho mejor. La expresividad de los personajes es su punto fuerte, y es que sabe caracterizarlos muy bien, realmente sabes lo que sienten con solo mirarles a la cara, pocos dibujantes saben hacer eso. Y por si eso fuera poco, es un estilo de linea clara bastante resultón y eficaz. El único defecto que puedo sacarle es que falla mucho en los planos de paisajes, que no se los curra mucho, no. Pero aparte de eso... La verdad es que no sé a donde irá a parar este dibujante, pero si sigue con este nivel y lo perfecciona, puede que acabe siendo uno de los mejores del panorama USA. Por ahora tiene muy buen nivel, y que no decaiga.

En definitiva, esta saga está bastante bien, es interesante, divertida, coherente, entretenida, está repleta de referencias curiosísimas, sus personajes están muy bien tratados, tiene sorpresas y está muy bien dibujada. No se puede pedir más, creo que es una de las mejores de Marvel en la actualidad. 9/10.

Nº 01 de Runaways.
Nº 02 de Runaways.
Nº 03 de Runaways.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO