Small Press Expo 05

Cada vez queda menos para uno de los eventos mas significativos del mundillo independiente del comic americano. La convención se celebrará el 23 y 24 de este mes en el Holiday Inn de Bethesda, Maryland y contará como invitado de honor al mundialmente famoso, gracias al film dedicado a su obra y persona, Harvey Pekar, el cual tiene, recien salida de imprenta, la novela gráfica The Quitter (DC/Vertigo) en colaboración con Dean Haspiel, habitual asistente del SPX desde sus inicios.

Uno de los puntos algidos de este certamen es la entrega de los premios Ignatz que se entregan a proyectos de editoriales pequeñas o propiedad del autor, si estan publicados por grandes empresas. El listado de los nominados podreis encontrarlo en La Cárcel de Papel.

Tras un vistazo a la lista, comentar que es Top Shelf Productions la que tiene mayor numero de nominaciones ganando a Fantagraphics solo por una aunque esta primera no tenga ninguna en mejor comic y mejor serie, algo comprensible teniendo en cuenta que esta editorial centra el grueso de sus lanzamientos en recopilatorios y novelas graficas y solo últimamente esta haciendo tímidos avances en el mundo del tebeo serializado con titulos como Superf*ckers o Surrogates (ambas nominadas en el apartado de Debut) .

Tambien es destacable que Dogs And Water de Anders Nilsen haya sido doblemente nominado para mejor historia y mejor comic (en este caso en particular, que me expliquen la diferencia) puesto que es un autor cuya carrera esta comenzando a arrancar en los circuitos comerciales de la mano de Drawn & Quarterly . Esta, como os comentamos en el repaso al previews del mes pasado, comenzará a editar su serie Big Questions a partir de Octubre.

Como punto final, decir que la variedad de estilos y tematicas que presentan los nominados de los premios es tan amplia que demuestran el envidiable estado de salud de la industria por mucho que protesten al otro lado del charco. Una industria que puede albergar en las trincheras del inconformismo de la independencia de las pequeñas editoriales esta cantidad y diversidad de material que para nosotros quisieramos en nuestro territorio.

Para finalizar la antología que todos los años acompaña a este evento trae para la ocasión colaboraciones de gente como Nick Bertozzi, creador de esa gran obra que es The Masochists y su serie Rubber Necker (ambas publicadas por Alternative Comics), Max Estes, autor de Hello Again (Top Shelf Productions) o Jordan Crane con varios trabajos en Red Ink y cuyo The Clouds Above, su obra mas extensa, acaba de ser publicada por Fantagraphics. La portada, que os ponemos mas abajo, es obra de Brian Ralph (Cave-In, Highwater Books) que, a parte, realiza labores editoriales seleccionando a buena parte de los autores que aparecen en el volumen, casi todos ellos procedentes del mundo del fanzine o minicomic como se llama por aquellas tierras.



Imagen de arriba: Poster oficial del Small Press Expo de este año.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO