Reseñas SEPTIEMBRE presents: Astonishing X-men #01

Título: El Don.
Guión: Joss Whedon.
Dibujo: John Cassaday.

Ha llegado el Reload y el niño mimado que representa este evento es, sin duda alguna, la colección que guioniza el creador de Buffy Cazavampiros y dibuja el co-creador de Planetary.
La ida de Grant Morrison ha dejado el listón muy alto y ha abierto multitud de posibilidades nuevas, como el que la mansión sea realmente una escuela (con todos los chavales por ahí), el reconocimiento de ésta en todo el mundo, su destrucción en manos de Magneto (que permite rediseñarla desde cero), la situación mutante es más popular y aceptada que antes, etc... En definitiva, un cúmulo de nuevas ideas que podrían seguir siendo explotadas.
Pero claro, la verdad es que, por ahora, todo es un "back to clasics", las ordenes "del de arriba" han sido volver a lo de antes, eliminar los trajes de cuero negro y regresar a la aventura superheróica. Un mal momento para aquellos que disfrutaron tanto con el estilo y cambio del guionista escocés.

Sin embargo, Whedon demuestra ser un guionista bastante competente y en lugar de darnos un tour por la nueva escuela (que tiene narices la cosa, en este Reload se nos presentan las instalaciones de la Mansión en tres cómics diferentes, ufff...) nos ofrece la vuelta de una de las mutantes eternamente jóvenes: Kitty Pride. Con ella, presenciamos el inicio de un nuevo curso, donde Cíclope y Emma son los directores.
Se trata de unas escenas realmente cautivadoras, aquellos fans de la patrulla-X reconocerán algunos de los momentos de la vida de Gatasombra y verán que, en cierto modo, las cosas han cambiado. Por otra parte, los roces del grupo reducido de Whedon (solo consta de Bestia, Kitty, Logan, Scott y Emma) son constantes, debido a los acontecimientos pasados.
En resumen, que hay un respeto a la continuidad y las caracterizaciones son notables, los personajes están muy reconocibles y las interacciones son muy, pero que muy correctas. Como ejemplos, solo hay que ver a Logan diciendo que llevaría a Kitty a cualquier pelea, confiando en ella, recordándonos a los fans que este personaje entrenó una vez a la chica para desafiar a Ogún en una de las aventuras pasadas. Una relación que el resto de los guionistas parecía haber olvidado.

A todo esto cabría añadir una explicación bastante competente de la recuperación de los trajes de superhéroes (que cuenta con unos diálogos excelentes) y una trama que comenzará con más fuerza el mes que viene, no obstante, estamos ante un número de presentación. Lo cierto es que dicha trama no es la primera vez que aparece, pero mientras el guionista sepa aprovecharla, se podrá sacar algo interesante de ella. No por nada, porque los anteriores lo trataron fatal, sin repercusiones y sin explorarlo como es debido, algo que se puede solventar ahora. Veremos.

El único defecto que encuentro a este número es que sabe a poco, deja con ganas de más (esto es bueno), pero es que realmente no es más que un número de presentación y ya está. Eso sí, un número de presentación muy bien escrito y pensado, que asienta bastante bien las bases de la colección.

John Cassaday ayuda a mejorar el conjunto, su dibujo es muy adecuado para la naturalidad que se pretende dar. Es un dibujante muy elegante, con un estilo muy realista y repleto de detalles. Su narración no es su mayor baza, pero saber ser bastante espectacular como debe sin los típicos trucos de personajes con poses forzadas, sino porque sabe bien qué enfoque dar con una vista adecuada. En definitiva, es, a mi ver, uno de los mejores dibujantes que hay ahora mismo en USA y no tengo quejas. Aparte, sus versiones de los personajes están bastante bien y no hay que olvidar que fue él quien diseñó la nueva escuela. Lo único que puedo reprocharle son los nuevos trajes, pero aquí entramos en cuestión de gustos. Espero que siga en esta colección durante mucho tiempo.

Un número de presentación muy logrado, repleto de detalles, muy bien escrito, con unos diálogos bastante competentes, una trama por descubrir y un dibujo asombroso. Prometedor. 8/10.