Ultimamente he cogido el ritmo a las lecturas. Poco a poco voy escalando el monton de lecturas atrasadas y entre estas, algunas novedades que han ido cayendo y otras cosas que se leen de aquella manera digitalizada esta semana pasada he podido leer lo siguiente:
Crying Freeman 1 y 2
Sexy Voice and Robo 1
La Epoca de Botchan 1, 2 y 3
La serpiente roja
The Legend Of Wild Man Fischer
Owly 1 y 2
The Question (2005)
Angeltown
Top Shelf Conversations 1
Zatanna 3
Klarion, The Witch Boy 3
Lucky Luke (el tomito que vendian con el As)
Cinema Panopticum
Young Avengers 1- 6
Aunque prometo hablar de todas ellas en algun momento, hoy me gustaria comentar los tebeos procedentes del pais del Sol Naciente por ser los que, en algunos casos, mas recientes estan en el mercado de nuestro pais y, si os interesan, podeis localizar mas facilmente.
Crying Freeman 1 y 2:
Planeta
400 pgas. - B/N
12.95 €
Escrito por Kazuo Koike y dibujado por Ryoichi Ikegami, esta serie de 5 volumenes nos cuenta las aventuras de un peculiar asesino que no puede evitar derramar lagrimas tras cometer sus crimenes. Guionista tambien de la celebrada Lobo Solitario y su cachorro, Koike encuadra su personaje entre Japon y China ya que sus actividades se desenvuelven en el primero, al menos inicialmente, pero forma parte de una sociedad china llamada "Los 108 dragones". Aunque los componentes fantasticos son escasos en la historia, Koike imbuye a su personaje de cierto aire casi mítico y aunque en un principio lo presenta como un pistolero especialmente dotado, al poco lo va dotando de otras caracteristicas que le dan ese espiritu legendario que exhuda un profundo respeto y misterio, gracias a un origen y unas habilidades relacionadas con artes marciales oscuras y dominadas por unos pocos. Los personajes secundarios acaban reforzando esa sensación aportando los detalles necesarios para completar la leyenda de este mito hecho hombre destinado a liderar la sociedad mafiosa que le capturó para hacerle un matón. Al ser una persona por encima de los demas, Koike aprovecha para hablarnos sobre ritos y comportamientos, supongo, relacionados con el honor y la lealtad muy arraigados en lo mas arcaico de la cultura japonesa. El guionista es un autentico maestro describiendo personajes en unas pocas escenas y sabe avanzar la trama tanto en el campo de la accion adrenalitica, cosa que no le falta al tebeo, como en aspectos mas reflexivos. Por otro lado, esta obra tiene un componente erótico bastante natural que es muy de agradecer en estos tiempos de morbo facilon, con unos personajes que muestran su sexualidad de una manera muy fresca y nada forzada.
En el aspecto gráfico, Ryoichi Ikegami (Mai, la chica con poderes; Strain (ambas publicadas por Planeta)) sigue como siempre. Para mi, uno de los dibujantes mas occidentales de entre todos los mangakas por las proporciones y formas anatomicas de sus personajes, es otro maestro de la narrativa y se pone completamente al servicio del guion sabiendo ser espectacular cuando ha de serlo y mas intimista en los momentos que se le exige. Aunque sus composiciones de pagina suelen ser muy clasicas, tampoco le da reparo experimentar con las formas de las viñetas y su distribución en la página.
Concluyendo, una suerte que Planeta haya decidido reeditar esta gran obra para los que no tuvimos la oportunidad de seguirla la primera ver que la publicó. Ademas, el formato de tomos voluminosos hace su lectura, en mi opinión, mucho mas satisfactoria.
Sexy Voice And Robo 1:
Ponent Mon
200 pags. - B/N
14€
Por Iou Koruda. En esta ocasión, nos encontramos con un manga de nueva factura que toca temas mas cercanos al siglo XXI. La joven protagonista, Niko, de sobrenombre "Sexy voice", es una precoz chavala de 14 años que trabaja de gancho en un club telefónico dando palique a hombres solitarios que se ve relacionada con un anciano yakuza que la asignara distintos casos por su inteligencia y talento para reconocer voces. Robo es un otaku, que se gana el mote por comprar un juguete con el mismo nombre, al que conoce Niko por su trabajo en el club y al que recurrira para buscar ayuda en sus casos como agente del viejo mafioso. Bajo esta premisa, Koruda nos hace una inteligente y precisa disección de la sociedad actual deteniendose en distintos aspectos de esta como la sobreexplotacion laboral y la pobreza vital que eso conlleva, la incomunicación, la soledad, el consumismo, la deshumanización o las relaciones sentimentales de distintos tipos que se pueden llegar a crear. Para esto, Iou cuenta unas historias muy vivas con un trazo de dibujo algo mas libre y sucio que el mangaka medio y un conocimiento de la narrativa excepcional. Un tebeo muy interesante y entretenido y, a la vez, que lleva a una reflexión sobre estos tiempos modernos.
La serpiente roja:
La Cupula
192 pags. - B/N
7.95€
Por Hadeshi Hino. Cambiando completamente de registro, Hino nos transporta a una autentica pesadilla hecha tinta y papel. De secuenciación elíptica e infinita, fundida en oscuras y solidas sombras y aderezada con grotescos y crispantes diseños, esta enfermiza historieta nos arrastra por parajes siniestros y macabros para contarnos la extraña y diabolicamente kafkiana maldición que cae sobre una aún más bizarra y preocupante familia. Como si saliera directamente del inconsciente del autor y sus miedos y traumas (Crumb me libre de ponerme psicoanalista), el autor nos vomita un autentico muestrario de visiones espeluznantes y escatologicas, hay donde elegir, con el fin de no dejarnos un minuto de tranquilidad. Un personalisimo trabajo que me recuerda por la utilización de las sombras y de cierta imagineria deforme a un Charles Burns nipón con voz propia. Muy recomendable para estomagos fuertes.
La Epoca de Botchan 1, 2 y 3:
Ponent Mon
Entre 128 y 160 pags - B/N
10 €
Escrito por Natsuo Sekikawa y dibujado por Jiro Taniguchi. El último trabajo, esta vez una colaboración, del niño bonito del manga mas independiente en este pais, Taniguchi, se trata de una narración historica sobre la era Meiji y el comienzo de la apertura de Japon a las influencias del mundo occidental. Basado en un libro de Seigai Ota, los dos primeros volumenes se centran en los años en que se concibió en la mente de Soseki Natsume la novela Botchan. Dicha novela trataba de ser un claro reflejo de la sociedad en ese momento y el choque entre el Japon tradicional y los nuevos aires que venian de Europa y como este choque se traducía en los caracteres de las personas. En el tercer volumen, retroceden en el tiempo para contar la vida de otro literato muy importante en la era Meiji.
Sekikawa y Taniguchi nos relatan la vida de multitud de personajes tomando como centro de la narración al novelista y profesor Natsume realizando una historia coral de proporciones gigantescas, a veces un poco abrumadora pero sin ser agobiante. Taniguchi, en esta ocasión, demuestra un mayor ritmo narrativo que en sus obras mas personales pero sigue mostrando buenas dosis contemplativas y reflexivas en su manera de contar las cosas. La verdad es que da gusto encontrarse este tipo de obras en los que el entretenimiento no esta reñido con la cultura y, sin perder el caracter formativo, hay espacio tambien para que los autores puedan desarrollarse y expresarse sin tener que soltar una mera y simple ráfaga de datos académicos. De esta manera, y salvando los abismos generacionales, culturales y de fronteras, uno puede sentirse mas cercano al personaje del escritor Soseki y sus amigos y conocidos y poder comprender los cambios que sufrieron por aquella tumultuosa epoca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario