ADICCIÓN CATÓDICA: The Shield, Al Margen de la Ley


TÍTULO: The Shield
AÑO: 2002
TEMPORADAS: Siete
CREADOR: Shawn Ryan
REPARTO: Michael Chiklis, Alex O´Loughin, Walton Goggins, David Ress Shell, Michael Jace, Glenn Close.

En la calle, si te pasas te encarcelan, si te quedas corto ¡Mueres!

The Shield, es sin duda la serie que más me ha enganchado de las que he empezado a ver hace relativamente poco, con un impresionante bagaje de siente temporadas a sus espaldas, las primeras de 13-15 episodios y a partir de la quinta con el habitual número de 21-22, es un serie policial fresca y distinta a lo ofrecido habitualmente que suelen dejar a los policías como grandes héroes y santos mundiales.

Creada por Shawn Ryan, productor ejecutivo también de la recomendable The Unit y productor de una veintena de episodios de Ángel. The Shield narra la vida en la comisaría, conocida como la cuadra (una antigua iglesia), en el distrito de Farmington en los Ángeles, “célebre” por los problemas de bandas latinas y afroamericanas. Más en concreto narra los casos a los que se va enfrentando el equipo de asalto dirigido por el detective Vic Mackey (Michael Chiklis, ahora mundialmente famoso por ser La Cosa de los 4 Fantásticos). Hasta ahora puede parece algo convencional, pero desde la última escena del primer episodio quedará constancia de que estamos ante una serie muy diferente, con unos policías corruptos hasta la médula, que hacen tratos ilegales con traficantes de droga y se quedan parte de los beneficios, roban a la mafia y se lo quedan, utilizan el abuso de fuerza con frecuencia o matan a quien pueda ponerse en medio. Pero Mackely tiene sin embargo su propia ética y código del honor, no permito que los niños salgan damnificados o sufran daño alguno, cuida de sus hombres y amigos y sobretodo intenta mantener unida una familia asolada por problemas diversos.

Episodio tras episodio seremos testigos de lo peor de lo peor de la delincuencia. Casos de traficantes que venden droga a los niños, pederastas, maltratadores, asesinos en serie o secuestradores. Todo desde un punto de vista serio y realista, sin fuegos de artificio. The Shield es sobretodo una serie cruda y cruel, no tiene adornos, ni grandes explosiones, el tipo de violencia exhibida no es de la que queda bien en pantalla, es de la que te duele cuando la ves, no hay grandes revelaciones, cambios de status quo o giros argumentales que hagan que cambies tu opinión de la serie. The Shield es lo que es. Punto. Cuenta una historia. Punto. Y los protagonistas no siempre acaban bien, los casos no siempre acaban bien. Este punto de vista (en clara oposición a otras producciones actuales como Caso Abierto, Sin Rastro o CSI “lo que sea”) es lo que ha llevado a la serie a contar con siete temporadas y vencer los rumores de cancelación en varias ocasiones, además de contar con varios galardones y que el final de la séptima temporada haya sido elegido como uno de los mejores de este año.

Pero no todos los personajes son como los protagonistas, también hay policías honestos con el firme objetivo de hacer de Farmington un lugar más seguro como: El Capitán David Acebeda, capitán de la comisaría con aspiraciones políticas (Benito Martínez. Saw y Firefly), La Detective Claudette Wyns. Mujer ruda de las pocas que plantan cara a los métodos de Mackey (CCH Pounder. El Fin de los Días). El detective Dutch Wagenbach siempre ansioso por apuntarse tantos y con un ego tan grande como la comisaría pero que se siente infravalorado y gran talento (Jay Karnes, Numbers y Frasier) o el policía Julien Lowe, homosexual reprimido ultracristiano con más de un problema (Michael Jace. Policías de Nueva York).

Es España la serie fue promocionada y anunciada a bombo y platillo por las televisiones autonómicas hace unos años, pero como España es como es, fue o bien cancelada o retirada a horarios intempestivos... hasta la llegada de AXN que ha puesto la serie en buenos horarios de manera ordenada (no como telemadrid). Como notas curiosas, la placa que llevan los agentes de la serie no es igual a la que llevan los agentes reales de los Ángeles, debido a las quejas por verse retratados de forma corrupta, las placas de la serie son más cuadradas (a mi me recuerdan a las del Juez Dredd), hace unos años se editó un CD con la banda sonora que combina temas raperos con rock duro y este año ha salido a la venta un videojuego en la línea de anteriores adaptaciones al medio como 24, o de grandes éxitos como GTA: San Andreas.


Espero que os haya gustado y tengáis ganas de disfrutar de esta serie.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO