+QueCine: LOS SIMPSON, LA PELÍCULA

Título Original: The Simpsons Movie. Traducción: La película de Los Simpson. Puntuación para Cultura: Un 2 (es insultante no traducir bien un título como ese...).
En mi Escala Han: Un 5.
Director: David Silverman.
Idéa Original: Personajes creados por Matt Groening para EL SHOW DE TRACEY ULLMAN, que vieron luz verde para tener su propio espacio en el canal FOX.
Dobladores (Versión Original): Dan Castellaneta (Homer Simpson y Krusty el Payaso), Julie Kavner (Marge Simpson), Nancy Carwright (Bart Simpson), Yeardley Smith (Lisa Simpson), Hank Azaria (Moe, Apu, El Capitán), Harry Shearer (Sr. Burns, Seymour Skinner, Lenny Leonard, Dr. Hibert, Ned Flanders)...
PARA TODOS LOS PÚBLICOS, INCLUIDOS AQUELLOS QUE DECIAN QUE LA ANIMACIÓN 2D ESTABA MUERTA Y ENTERRADA PARA SIEMPRE...
SACANDO LA IRREVERENCIA Y LA INCORRECCIÓN POLÍTICA DURANTE...93 minutos.
Compositor: Hans Zimmer, con el tema compuesto para la serie por Danny Elfman.
Género: Animación.
Springfield vive preocupada por el medio ambiente, sobre todo el alcalde Quimby, y... Lisa Simpson. La jóven encuentra ayuda en un recien llegado a Springfield procedente de Irlanda llamado Colin, transmitiendo los peligros de verter más resíduos al Río Spirngfield. Ajeno a todo ésto, Homer Simpson, después de haber expuesto a su hijo Bart a una terrible humillación pública, siente lástima por un cerdito al que iban a sacrificar tras el rodaje del anuncio de una hamburguesa de cerdo, acogiéndolo en el hogar de los Simpson. Marge ve al cerdo como señal de mal augurio, debido a los desvaríos que el Abuelo Simpson sufrió en el transcurso del sermón del reverendo Lovejoy. Las sospechas se confirman cuando se descubre que el responsable de la altísima contaminación del río, y causante de una órden gubernamental promovida por el Presidente Schwarzenegger, a instancias del presidente de la EPA (voz de Albert Brooks) es el silo de excrementos del cerdo que Homer llevó a casa... y que el propio Homer tiró al río. Aislados, sin comida o bebida, llenos de odio y rabia, los habitantes de Springfield tienen un objetivo: linchar a los Simpson. ¿Todos? No, Ned Flanders es el único que les ayuda...
Más de 5 años de trabajo, cientos de borradores, y el compromiso por parte de la Fox de que no pasaría nada si finalmente, la peli quedase como un mero episodio más de media hora dentro de la programación. Afortunadamente, tenemos un episodio de hora y media que recupera lo que se había perdido ultimamente en varios personajes: Bart vuelve a ser el irreverente chuleta con tirachinas en ristre que aparecía en las primeras temporadas, provocando uno de los desnudos más publicitados del momento, Homer vuelve a ser ese inconsciente que pone a su familia en situaciónes límite, la inhumanidad del Sr. Burns... Se nota la mano de Matt Groening entre las de los demás guionistas (10 más, aparte del propio Matt...), llegando a reescribir una escena, cambiando a un personaje y sus diálogos tras un primer pase de prueba (hay apuestas sobre cual es el personaje que fue sustituido por otro...). Además, destacar que los dobladores de la serie firmaron contrato de confidencialidad, recibiendo el primer guión en 2005, llegando a doblar partes, que pese a verse en trailers... no figuraban ya en el montaje definitivo. El film fue el secreto mejor guardado por la Fox y por Groening, que no soltó prenda sobre el argumento. Destacar multitud de guiños y coñas, desde pullas a la propia Fox, desde su programación pasando por el aspecto físico del villano, que recuerda a cierto actor que veremos salvando al mundo con 3 colegas más en una peli de superhéroes, falsas canas incluidas... de la Fox, ese Schwarzenegger como improbable presidente de los EEUU (no por que no se presente, por ley, los extranjeros no pueden presentarse como presidentes del país...), las desventuras de Moe para salvarse no solo él, sino su bar, esos Greenday hundiéndose cual TITÁNIC... sin olvidarnos de las sorpresas que guarda Maggie, desde su escena cumbre (en plan macarra...) hasta el final, que profetiza las andanzas cinematográficas de la familia. Spidey y Harry Potter no se han librado de la mala leche de Groening, dando lugar a una canción que se ha incluido en la BSO del film (spidercerdo, spidercerdo, ahí va spidercerdo...)
Bueno, recomiendo la peli a todo fan de ésta familia que no añore la voz de Carlos Revilla (actor de doblaje que fue el director de doblaje de la serie, amén de dar voz a Homer Simpson hasta su muerte...), para los que quieran ver los paralelismos entre Los Simpson y sus..."Homo Antecesores", Los Picapiedra (cuánto deben Los Simpson, Padre de Familia, American Dad/Padre Made in USA a ésta creación de Hanna/Barbera que rompió moldes a finales de los 60, llegando a anunciar... tabaco, algo impensable hoy día...), para los que echaban de menos el comportamiento de ciertos personajes olvidados años atras... y para parejas que quieran ver dibujos animados sin ser tachados de infantilistas.
LA PRÓXIMA SEMANA... CINE DE VERANO.
UNA SELECCIÓN DE LO MEJOR Y LO PEOR DE LA MANO DE VUESTRO TÍO HAN:
RATÓNPOLIS (Una repesca debido a lo mál que está la animación éste año...)
SEDUCIENDO A UN EXTRAÑO
LOS CUATRO FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER
HOSTEL 2...
Y ALGUNA QUE OTRA SORPRESITA (Alex Rider: Operación Stormbreaker, Zodiac...)

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO