+QueCine: HARRY POTTER Y LA ÓRDEN DEL FÉNIX

Título Original: Harry Potter and the Order of Phoenix. Traducción: Harry Potter y la Órden del Fénix. Puntuación para Cultura: Un 8 (Se nota que han cambiando a los traductores por otros, el cambio de ministro es lo que tiene...)
En mi Escala Han: Un 8.
Director: David Yates.
Idéa Original: Las novelas de J. K. Rowling, y las adaptaciones precedentes HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL (2001), HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA (2002), HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABÁN (2004), y HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO (2005). Pendientes de estreno están HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE (2008) y HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS (2010).
Intérpretes: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Alan Rickman (Severus Snape), Gary Oldman (Sirius Black), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Helena Bonaham-Carter (Bellatrix Lestrange), Imelda Staunton (Dolores Umbridge), Evanna Lynch (Luna Lovegood)...
NO RECOMENDADA PARA -13 AÑOS NI PARA QUIENES ESPEREN VER A PELIRROJAS MACIZAS REVENTAR EL UNIVERSO: PARA ESO ESTÁ X-MEN 3...
TOMANDO EL CAMINO DE LA ADOLESCENCIA POR LA VÍA DURA DURANTE... 138 minutos.
Compositor: Nicholas Hooper, tocando el tema de John Williams, porque hay que vender CDs.
Género: Aventura y Fantasía, todo junto y sin alevosía.
15 añitos tiene ya Harry Potter (Daniel Radcliffe), que ve como su primo Dudley (Harry Melling) y sus amigos se divierten a costa de críos más pequeños que ellos. Durante un pique entre ambos, el cielo se oscurece para dar lugar a una tormenta nunca vista, tormenta que tra consigo... Dementores. El ataque que sufren por parte de dichos seres hace que Harry invoque un hechizo, algo prohibido por el Ministerio de Magia. Tras recibir una carta en la que se le comunica su expulsión de Hogwarts, Harry es visitado por Alastor"Ojoloco"Moody (Brendan Gleeson), Kingsley Shackelbolt (George Harris), y Nymphadora Tonks (Natalia Tena), llevándole al refugio que Sirius Black (Gary Oldman) cedió a los miembros de una sociedad secreta de magos, entre los que se encontraban los padres de Harry, el propio Sirius, y el mismísimo Dumbledore (Michael Gambon): la Órden del Fenix. Dicha sociedad se formó para combatir a Voldemort (Ralph Fiennes), con los resultados conocidos por Harry y sus amigos, Ron Weasley (Rupert Grint) y Hermione Granger (Emma Watson). En el juicio, Harry es ayudado de manera inesperada por Dumbledore, logrando ingresar en Hogwarts, pero allí las cosas no son tan fáciles como antaño: la campaña de Cornelius Fudge (Robert Hardy) para evitar que el miedo se adueñe de todo mago ante el regreso de aquel que no debe ser nombrado, desacreditando tanto a Harry como a Dumbledore cala hondo entre alumnos, por no hablar de la inquisidora Dolores Umbridge (Imelda Staunton), que llegando a extremos dictatoriales, obtiene los favores para convertirse en directora del centro, obligando a los alumnos a carecer de lecciones prácticas de magia. Por si ésto no fuera poco para Harry, Voldemort le aterroriza en sueños, mostrándole imágenes de sus actos, y enviándole información sobre una profecía que pesa sobre ellos. Hastiado de todos éstos problemas, Harry decide crear una sociedad secreta, conocida como Ejército de Dumbledore, entrenándose en una habitación que aparece de repente en el mismo centro, y que sólo ellos conocen. Dumbledore, huido, hace que Harry aprenda, de la mano de Severus Snape (Alan Rickman), a controlar su mente ante los asaltos de Voldemort. Éste, mientras tanto, reorganiza su ejército, liberando a varios magos de Azkabán, entre ellos a Beatrix Lestrange (Helena Bonham Carter), prima de... Sirius Black. ¿Logrará Harry Potter restablecer su buen nombre y el de Dumbledore? ¿Podrá al fin dar su primer morréo a su novia Cho Chang (Katie Leung) entre entreno y entreno? ¿Descubrirá Harry porqué Snape le tiene tanta manía? Y lo más importante: ¿Luna Lovegood (Evanna Lynch) es tan rara como parece?
Buenas sensaciones me ha transmitido ésta peli, la mas dura de adaptar hasta la fecha (bravo por Michael Goldenberg, sustituyendo temporalmente a Steve Kloves, guionista de las anteriores, logrando hacer lo mejor que puede resumiendo casi 900 páginas de tocho en un guión cojonudo de unas... 150-200...). Se nota una evolución más profunda, más adulta en los personajes y no lo digo por lo físico, sino en lo emocional: Harry es consciente de que debe evitar que lo sucedido en el pasado (la guerra de magos que a él y a otros les dejó sin padres...) no debe repetirse, organizándose para atacar antes de que todo empiece y de paso, besar a quien ama como todo buen enamorado, Ron comienza a sentir algo más que amistad por Hermione, aunque le cueste reconocerlo, lo mismo que Hermione, que cada vez comparte más relación con la familia de Ron (ver la escena de los regalos de Navidad...), la protectora actitud de Dumbledore hacia Harry... Detalles como esos y muchos más hacen grande a ésta entrega. Es posible (y además, probable...) que muchos que sean lectores acérrimos de los libros, vean que falten personajes o eventos relevantes, pero que entiendan que han sido sacrificados para que los que han seguido al niño mago por la pantalla grande, puedan seguir sus aventuras (sin embargo, se notan cosas que para quienes no hayan visto las otras pelis, pueden despistar...).
De las nuevas incorporaciones, destacar a Imelda Staunton, que hace una detestable Dolores Umbridge, mujer a la que el cargo de Inquisidora se le sube a la cabeza, haciéndoselas pasar canutas a Harry (ver la escena del castigo a pluma...), Helena Bonham Carter, que sustituye a la inicial Helen McCroy debido a que Helen está embarazada, se incorpora como prima de Sirius, responsable de la muerte de los padres de Neville, formando parte de un duelo de magos de aupa (imagináos ver lanzando hechizos a Sirius, Bellatrix y a Lucius Malfoy en un combate mortal...), y sin duda, la mejor incorporación: Evanna Lynch. Su Luna Lovegood es fascinante y provoca recelos debido a su caracter poco convencional. De los actores que siguen desde el principio o incorporados desde diversas pelis, destacar las soberbias intrepretaciones de Gary Oldman como Sirius Black (sus momentos son inolvidables, y decisivos para marcar el destino de Harry... para siempre) , Alan Rickman como Snape (ver las escenas en las que entrena a Harry para bloquear su mente, asistiendo a un momento que muestra el porqué siempre tiene esa inquina hacia Harry...), y Robbie Coltrane como Hagrid (aparece poco, si, pero con una sorpresa, una sorpresa relacionada con su familia de tamaño super size con la cara sospechosamente parecida a la mascota de la revista MAD americana, que no esa traducción española descafeinada...).
Para terminar, que me extiendo más que la lengua de Yoda cuando ve a Leia en minifalda, recomiendo ésta peli para los que busquen una buena combinacion de acción, humor y buenos sentimientos, sin que haya algo de realismo (en una fantasía... difícil, pero no imposible...), para los que hayan seguido las evoluciones del personaje en la pantalla y no en los tochos, para los amantes de los guiños a determinadas sagas (tengo un mal presentimiento...), para los que disfruten de los mejorados efectos especiales (insuperables), y para parejas que quieran besar un"chochang"en la intimidad del cine: hacedlo en el duelo final, que los críos se quedan embobados...
EL MARTES, VOLVEMOS A LA NORMALIDAD:
PREMONITION (7 DÍAS)
SANDRA BULLOCK CASADA.... CON EL DOCTOR MUERTE (TIEMBLA, QUESADA)

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO