Mal De Altura: Los leones de Bagdad (de Brian K. Vaughan)

Conocemos a Brian K. Vaughan de obras como "Runaways", "Y el último hombre" o "Ex Machina" (aunque esta última no la he leído) y la verdad que es un autor bastante regular que nos consigue sorprender muy a menudo.

En esta ocasión hace una historia sobre unos leones que son liberados de un zoo, durante un bombardeo en la guerra de Iraq. Más que una historia compleja y enrevesada es una fábula donde se plantea el tema de la libertad, hasta que punto es bueno y donde acaba, así como la supervivencia. No entra en temas políticos sobre la guerra si EEUU hizo bien o mal, si Sadam es bueno o malo, eso ya se lo deja a cada uno, pero si habla sobre la destrucción que se producen en una guerra.

Quizás lo mejor de la obra sea precisamente esa ambigüedad y simpleza que comento, al así no imponerte ninguna idea y ser una obra mas cómoda de leer. Lo que no son nada simples son los personajes que cada uno representa algo Safa que es una leona anciana que habla con la voz de la experiencia habiendo sufrido mucho en la selva y prefiere la tranquilidad del zoo, enfrentándose así a Noor, una leona mas joven que se siente aprisionada y quiere vivir en la selva con su hijo, Ali que es un pequeño león que representa la inocencia. Por ultimo esta Zill, un león que se esta haciendo vago y parece adaptarse a cualquier situación, no lucha como Noor por la libertad pero tampoco desprecia viejos tiempos como Safa.

El dibujo, Niko Henrinchon, es excelente, y narra con una magnifica precisión todo tal y como debe; con un trazo muy bonito que te ayuda muchísimo a sumergirte en la historia. Resulta curioso que en toda la historia no sale una sola cara humana, pero aun así no hace falta.

A pesar de tener muy buena edición por parte de planeta algo que a mi juicio pierde mucho con la edición original es el titulo, en ingles es “Pride of Baghdad” que aquí se traduciría como “Orgullo de Bagdad”, pero para simplificar lo han dejado en “Los leones de Bagdad” puede que sea una tontería pero creo que hace mucho daño al comic.

Para resumir, un buen comic que se hace leve y te hace pensar, con un dibujo magnifico pero tampoco lo catalogaría como “imprescindible”.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO