Semana Negra de Gijón 2007


Algo tardía nos llega esta crónica o algo similar de la pasada Semana Negra. Antes de todo, aquí tenéis un poco de su historia. Resumidamente diré que es un festival donde convive el género negro, la poesía, el cómic, la ciencia ficción, la música,exposiciones y muchas cosas más.

Este año, ya ha llegado a su edición número veinte, y Oneyros y yo hemos estado por allí en esta ocasión, aunque mi caso es especial ya que soy de Gijón, y he ido en tantas ocasiones que es algo habitual para mí. Gran parte de este festival está ocupado por los puestos de comida, los bares, los puestos con ropa, películas y sobretodo las atracciones, aunque sin duda lo que con los años se ha convertido en lo más interesante está en los puestos de libros y cómics, y todas las actividades centradas en escritores, autores de cómic, exposiciones o conciertos, y demás actividades. Aunque, al fin y al cabo, la unión de todas estas actividades que se pueden hacer durante esos 10 días hace que te lo puedas pasar bien todos los días, ya sea con las atracciones, comprandote algo, asistiendo a charlas con tus autores favoritos o saliendo de juerga hasta las tantas.

Los primeros días se pudo ver a los autores españoles Víctor Santos, Kenny Ruíz, Enrique V. Vegas, Quim Bou y Eduardo Ocaña( con la ausencia de David López por motivos de trabajo) y se presentó el libro gratuito "Nuevas miradas" (por Germán Menéndez, Norman Fernández, José Manuel Estébanez, Alejandro Caveda y Jorge Iván Argiz), donde pudimos asistir a un repaso a sus carreras, o interesantes charlas con los autores. Además también hubo una charla dedicada a los blogs muy interesante.

Otro aspecto importante, y del que poco estaba enterado hasta este año es de la realización de un libro donde cada año, con una temática diferente, los autores dan su visión sobre algo, en esta ocasión sobre "Los otros", con la colaboración de un gran número de autores.

Agradecimientos a Víctor Santos, Kenny Ruiz y Enrique Vegas por darnos la oportunidad de entrevistarles (a partir de Septiembre en +QCómics sus entrevistas) y por supuesto, a Jorge Iván Argiz, quien nos puso en contacto con los autores y nos dio esta oportunidad.

Yo, pues como siempre, me lo he pasado muy bien, he comprado bastantes libros y cómics, y he descubierto a autores como Quim Bou o Eduardo Ocaña.

Y bueno, si tenéis la oportunidad, venid algún año a la Semana Negra, os lo pasaréis bien.



El viaje de Oneyros:

Mi viaje a Gijón, aunque fue breve, estuvo genial tanto por el lugar, como por la gente, una experiencia muy buena. Llegue el sábado sobre las 12 tras cuatro horas con un descanso de media, desde Madrid en el volvo conducido de manera fugaz por mi padre.

Por la tarde del sábado fui a casa de Kike para organizar las entrevistas y de ahí nos fuimos a dar una vuelta por la semana negra, donde estuvimos escuchando varias charlas con los autores, para después adquirir dibujos de Kenny Ruiz, Víctor Santos y Enrique V. Vegas y charlar un poco con ellos. Esa misma noche salí por la feria con Kike, su amigo y sus amigas pero me volví pronto. A la vuelta, a las 2 de la madrugada, no soporté la tentación de comprarme Barcelona de Kenny Ruiz.

El día siguiente el tiempo estaba algo peor pero el día fui igual de bien, estuvimos paseando por la feria y comprando alguna que otra cosa hasta que tuvimos la entrevista con Víctor Santos que me pareció una maravilla. La experiencia para mi fue la mejor de todo el viaje, después de ello compré Pulp Heroes.

Mas tarde tuvimos la entrevista con Kenny Ruiz en un sitio mucho mejor y con muchas, muchas risas pero tuvimos que apresurarnos porque se hizo muy tarde. Después de ello cenamos Kike, su madre, mi padre y yo en un restaurante muy agradable y más tarde Kike me acompañó a ver una cosa que quería en la feria.

El lunes ya me volvía pero dio tiempo a que Kike me enseñase su tienda de comics y quedarnos un rato charlando, antes de que me fuese a Oviedo.

Y eso fue todo…

La feria estuvo muy bien aunque como bien dijo Kenny Ruiz nos trajo bien engañados dado que la parte dedicada a la literatura o al cómic era más bien pequeña, comparada con las atracciones y puestos de comida.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO