+QueCine: DIARIO DE UNA OBSESIÓN (RETRATO IMAGINARIO DE DIANE ARBUS)

Título Original: Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus. Traducción: Piel: Un imaginario retrato de Diane Arbus. Puntuación para Cultura: Un 1 (A ver... ¿Qué tiene que ver ésta peli con esa de Robin Williams, que los protagonistas revelan fotos? Y lo del paréntesis...).
En mi Escala Han: Un 8.
Director: Steven Shainberg.
Idéa Original: Novela de Patricia Bosworth sobre Diane Arbus, que aquí no ha sido editada, y ya veremos si se hace...
Intérpretes: Nicole Kidman (Diane Arbus), Robert Downey JR. (Lionel Sweeney), Ty Burrell (Allan Arbus), Emmy Clarke (Grace Arbus), Harris Yulin (David Nemerov)...
NO RECOMEDADA PARA -18 NI PARA AQUELLOS QUE ESPEREN POSTALITAS DE PAISAJES: ÉSTO ES LA REALIDAD PURA Y DURA.
TUMBANDO COMPLEJOS Y BARRERAS EN LA FOTOGENIA DURANTE... 122 minutos.
Compositor: Carter Burwell.
Género: Drama.
Durante una sesión fotográfica en una colonia nudista, Diane Arbus (Nicole Kidman) recuerda qué la ha llevado a estar donde está ahora, viajando mentalmente a los años 50, cuando Diane ayudaba a su marido Allan (Ty Burrell) en sesiones fotográficas para revistas o campañas publicitarias, mientras cuidaba a sus hijas Grace (Emmy Clarke) y Sophie (Genevieve McCarthy). Su vida era rutinaria hasta que un nuevo vecino, un hombre con máscara, Lionel Sweeney (Robert Downey Jr.), se instala en el edificio. La llegada del nuevo vecino dispara la curiosidad y exhibicionismo que Diane había reprimido para contentar a sus autoritarios padres, perdiendo el miedo a lo desconocido, llegando a desabrocharse la blusa asomada a una ventana. Días después, Diane descubre que pelo proveniente del piso de arriba obstruye las cañerías, encontrándo entre la pelambrera... una llave. Esa llave abriría un mundo desconocido para Diane, que cambiaría su vida... para siempre.
Una peli anunciada para estrenarse en Enero... para finalmente hacerlo en Mayo. Éste film es un ejemplo de cómo una buena peli puede dar tumbos por lo peliagudo de su contenido: La MGM (o sea, Metro Goldwin Mayer...) adquirió los derechos de la novela, con el objetivo de que su protagonista fuera... Diane Keaton (ups... la novia de Keanu Reeves...), pero al final no pudo ser, perdiendo los derechos de adaptación (merced a que Sony se hizo con MGM, y hubo que deshacerse de material...) y consiguiéndolos la Warner Bros, encontrando a un director con experiencia en relaciones... extremas, nada menos que el director de SECRETARIA, Steven Shainberg. Samantha Morton era la preferida del director, hasta que Nicole Kidman convenció al director de que era la adecuada para hacer de Diane. ¿El resultado? una versión perturbadora de ALÍCIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS mezclada con LA BELLA Y LA BESTIA (la de Disney no, la del franchute Jean Cocteau...), que nos muestra a una Kidman osada pero frágil, abierta a un mundo que nunca habia sido tratado como ella lo trata, y es que Diane Arbus hizo que lo que muchos llamaban"Freaks", fueran normales a través de sus fotos (que realmente, no eran obras maestras del encuadre o de la técnica...), gente como cualquiera de nosotros/as, y eso tiene su mérito. Papelón para Robert Downey Jr. como vecino enfermo que ve en Diane la única esperanza de seguir viviendo, soportando un maquillaje que le hacía parecer como el primo lejano de Chewie (Ahora que él no mira: se le caían unos lagrimones cuando la Kidman le afeita el cuerpo...), siendo el mentor de Diane para liberarse y demostrar su talento oculto.
Destacar la ambientación, recreando unos años donde lo políticamente correcto imperaba por entónces, relegando a la mujer a un segundo plano, la dedicación de Nicole Kidman al personaje (nunca abandonó el set de rodaje durante los 3 meses que duró el rodaje, pudíendolo hacer en cualquier momento, con tal de no perder al personaje...), los diálogos entre Diane y Lionel con total y absoluta sinceridad que a más de uno provocaría erecciónes (salvo que seas C3PO o R2D2...) y lo mejor de todo: la total integración de Diane en el entorno de Lionel, demostrando que a veces, las mejores personas no siempre son las personas perfectas. A modo de curiosidad, decir que el trasero que se ve en la colonia nudista al final del film... es el de la propia Nicole, que accedío a rodar en la colonia nudista, sin necesidad de doble de culo o de cuerpo.
En fin, recomiendo ésta peli para los/as que sepan de Diane Arbus y su obra, para los/as fans de Nicole Kidman, que cobró 13 de los 17 millones que costó la peli, para los que busquen algo diferente en los biopics, para quienes vean homenajes a LA PARADA DE LOS MONSTUROS (que los hay...), y para parejas que vean como una buena mata de pelo puede llegar a ser eróticamente irresistible.


LA PRÓXIMA SEMANA....

LOS SIMPSONS, LA PELÍCULA.
¡MOSQUIS, LA PELI DEBE MOLAR!

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO