+QueCine: TRANSFORMERS

Título Original: Transformers. Traducción: Transformadores. Puntuación para Cultura: Un 1 (Tras el esfuerzo de traducir el título de la peli del Martes, como para traducir el de ésta...)
En mi Escala Han: Un 8.
Director: Michael Bay.
Idéa Original: Los muñequitos que Hasbro creó a princípios de los 80, originando series de dibujos animados, llegando a tener película de animación, coproducciones con Japón, tebeos en Marvel Comics y Dreamwave, además de dar lugar a escuelas especializadas (sí, no es coña...).
Intérpretes: Shia LaBeouf (Sam"Spike"Witwicky), Kevin Dunn (Ron Witwicky), Megan Fox (Mikaela), Jon Voight (Ministro de Defensa Keller), John Turturro (Agente Simmons), Josh Duhamel (Capitán Lennox), Tyrese Gibson (Sargento Mayor Epps), Rachael Taylor (Maggie)...
NO RECOMENDADA PARA -13 AÑOS NI PARA LOS QUE BUSQUEN RECONOCER LAS VOCES DE LA SERIE DE DIBUJOS: AHORA OPTIMUS SUENA COMO DARTH VADER, Y MEGATRON COMO EL AGENTE SMITH...
ACOJONANDO LOS DE LA ILM A LOS DE WETA CON LOS EFECTOS VISUALES DURANTE... 117 minutos.
Compositor: Steve Jablonsky.
Género: Ciencia Ficción.
Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy, muy lejana... existía Cybertrón. Un planeta que el Cubo Cósmico, perdón, el Cubo Energón, hizo que sus habitantes se peleasen entre sí, dividiéndose en 2 bandos: Autobots, y Decepticons. La lucha por el cubo provocó la destrucción del planeta, haciendo que sus habitantes supervivientes viajasen por la galaxia, al igual que el Cubo, que cae... en la Tierra. Muchos años después, nos encontramos a Sam"Spike"Witwicky (Shia LaBeouf), un jóven obsesionado con aprobar las asiganturas necesarias para que su padre Ron (Kevin Dunn), le compre su primer coche y sacarse un dinerillo extra vendiendo por Internet las relíquias de su tatarabuelo. Tras conseguir de manera suplicante el único aprobado que le quedaba, Sam y su padre acuden a la tienda de coches de Bobby Bolivia (Bernie Mac), comprando el único coche que parecía estar en condiciones: un Chevy Camaro bastante viejo. Pronto Sam ve que el coche es una caja de sorpresas, llegando a ver como se marcha sólo a una zona de desguace para coches... y verle transformarse en un gigantesco robot. Sin embargo, no es el único robot que hay: una base norteamericana en Qatar es atacada de manera salvaje y atroz por un helicóptero que se transforma, sobreviviendo el Capitán Lennox (Josh Duhamel) entre otros, y un robot transformable en un reproductor de Cds se infiltra en las entrañas del Air Force One para infiltrarse en las redes de Defensa, obteniendo información sobre algo llamado Sector 7, y el nombre de... Witwicky. El Secretario de Defensa Keller (Jon Voight) moviliza a rastreadores y hackers para dar con los intrusos... sin más resultados que nuevos ataques a los soldados y a la red. Asustado ante lo que ha visto, Sam huye de su coche... para ser atropellado parcialmente por un coche de policía, que se transforma en un feroz y peligroso robot. Tratando de escapar del acoso, Sam se encuentra con Mikaela (Megan Fox), compañera de clase con la que comparte huida, siendo salvados por el coche. En la noche, nuevos compañeros del coche llegan llamados por él, destacando un robot que se transforma en camión. Ese robot es Optimus Prime, líder de los Autobots, que conoce lo que el tatarabuelo de Sam llegó a escribir en sus gafas: la localización del líder de los Decepticons, Megatron. Al acoso de los Decepticons, Sam debe sumar el del agente del FBI Simmons (John Turturro), que sabe de sobra todo sobre los robots transformables... y los antecedentes de Mikaela. ¿Logrará salvar Sam su pellejo y el de su familia? ¿Que relación hay entre el Sector 7 y Megatrón? ¿Sobrevivirán los soldados a los ataques robóticos? ¿Porqué no hay nunca un pontiac trans-am negro con matrícula KNIGHT con la voz de Homer Simpson cuando se le necesita?
Antes de entrar en faena, daré una notícia que no es primícia, ya que se dijo mucho tiempo antes de estrenarse: habrá secuela. Muchos os preguntaréis: "Tío Han, ¿Cómo se permitían el lujo de decirlo, si ni siquiera había guionistas haciendo el guión?" Pues muy sencillo: el factor nostalgia. Muchos de nosotros, al igual que los yanquis, hemos crecido viendo la serie de dibujos animados y con suerte, obtenido los muñecos, eso Spielberg (que aquí es productor pero se nota que ha dirigido algunas secuencias... aunque Bay no lo reconozca...) lo sabe. Además, cuenta con la ayuda del presidente de Hasbro, un amigo suyo y conocido por todos nosotros: George Lucas. Con éstos mimbres, lo único que faltaba eran guionistas para realizar una historia que satisfaciera a las viejas generaciones y atrajese a las nuevas generaciones (el guión más bien parece no existir, ya que la trama es como a trompicones, y a veces te preguntas que puñetas pintan algunos personajes). Colegas de Bay desde ese tropezón llamado LA ISLA, Roberto Orci y Alex Kurtzman idearon el guión del nuevo reto de su colega, que decidió aceptar el rodaje por sugerencia de Spielberg. ¿El resultado? En 5 palabras: ES-PEC-TA-CU-LAR. Así, con dos cojones bien gordos. Los robots, impresionantes, excelentemente animados y su interacción con los protagonistas, perfecta. Muchos dirán que no se parecen a los de la serie, pero estamos hablando de una serie de hace más de 20 años, y merecían puestas al día (en el caso de Megatrón, es la más impresionante, transformándose en un avión del que ni el Pentágono, que prestó instalaciones al equipo de rodaje debido a que Bay es pro militarista a tope, y sus films originan fiebres para alistarse, sabía de su desarrollo). Destacar la interpretación de Shia LeBouf, hilarante como adolescente ansioso de tener coche para ligar y estrenar el asiento de atras... para descubrir que su coche no sólo conduce solo, sino que se transforma en un impresionante robot, la de Jon Voight como Secretario de Defensa que se ve desbordado por los acontecimientos, la de John Turturro como agente del FBI que provoca hilaridad (su escena en la que se queda en calzoncillos y camiseta imperio... demoledora y blanco de futuras parodias...), y no me podía olvidar de los robots: la voz de Peter Cullen vuelve a oirse en los labios (sí, Optimus tiene labios para cuando hay que hablar...) de Optimus, mientras que Megatrón cuenta con la voz en la versión original, de Hugo Weaving.
Las secuencias de hostias entre los robots son de lo mejorcito del film, destacando la que tiene Optimus y uno de los Decepticons en plena autopista (toda una orgía de explosiones y destrucción...), y el clímax en la ciudad (Autobots y Decepticons a muerte, con humanos de por medio...). También destacar que el nuevo talento descubierto por Bay, Megan Fox, es un bombón que la pondrá dura al espectador, o humedecerá xuminos lésbicos, pero como actriz... aún la queda muuuuuucho camino por recorrer. Llamatívo es el símil cuasirreligioso (el Cubo Energón recuerda sospechosamente al cubo de La Meca, que todo buen musulman debe de ver una vez en su vida, si antes no sufre atropellos o avalanchas de gente como ultimamente parece ocurrir...), los guiños a la serie de dibujos (el Camaro aparca cerca de un Escarabajo, que era el coche en el que se transformaba Bumblebee, pero que para la peli los de Wolswagen dijeron nones, así como ver a Optimus usar una espada o su pistola laser...), el humor reinante (ese detalle de las feromonas de Sam que apunta un autobot...), y lamentar la inclusión de gente como Anthony Anderson (que aquí hace de hacker que trata de saber que señal es la usada para la infiltración...), que al no tener un cuerpo perfecto, provoca las gracias del respetable por ello (cosa que no entiendo).
En fin, que recomiendo ésta demostración de cómo debe ser una peli de entretenimiento que no necesite de guión (no busquéis planos sangrientos, que los críos deben verla...), a los que quieran recordar esa serie de dibujitos que vieron de pequeños (atentos al final, que aparte de hacer un guiño a cierta cancioncilla, se ve por donde irá la secuela...), para aquellos/as que quieran jugar a reconocer que partes de la peli ha dirigido Michael Bay y cuales Spielberg (son muy reconocibles...), para los que quieran ver como la ILM aún no esta acabada en lo que a materia de efectos visuales, para los/as fans de Shia LaBeouf (iros acostumbrándoos a él, ya que aparece en DISTURBIA, y actualmente está con Harrison Ford en INDIANA JONES 4...), para los fans de la lluvia dorada (sí, aquí la hay...), y para parejas que quierán..."transformarse", dicho finamente.
Y EL MARTES.... MIERDA PURA:
CERDOS SALVAJES
¿CÓMO UN TRUÑO COMO ÉSTE FUE Nº1 DE TAQUILLA... EN USA?

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO