+ Q Arqueología: ¿Qué fue de El Nuevo Universo?

Bienvenidos a esta nueva sección de + Q Comics.

Como dice el título de la misma, en ella exploraremos aspectos del mundo del comic que, por una razón u otra, han terminado desapareciendo después de haber sido, en su momento, un gran éxito, una gran esperanza para el futuro del comic o similares. Hablaremos de series, autores, líneas, personajes, editoriales... todo lo que tenga cabida. Y, sí, hablo en plural, pues esta sección no será llevada tan sólo por un servidor. Los demás miembros de + Q Comics colaborarán en el futuro con sus propias "excavaciones", desenterrando antiguos tesoros del mundo del comic.

Y, así, hoy empezamos con un concepto que fue creado como una gran revolución en su momento, que prometía venir para quedarse... y desapareció de la misma forma que apareció. EL NUEVO UNIVERSO MARVEL.






Corría el año 1986 y en MARVEL estábamos en una fecha conmemorativa. Ni más ni menos que el 25 Aniversario de de los Marvel Comics. Era un momento de celebración, así que Jim Shooter, en esos momentos editor en jefe de MARVEL, decidió llevar a cabo una idea "revolucionaria". Pensó hacer un homenaje a Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko. Este homenaje, por llamarlo de alguna manera, consistía en hacer lo que ellos hicieron 25 años atrás. Según, Shooter, las historias de estos 3 autores tenían un gran realismo para la época, un realismo que llevó a la creación de todo un universo de personajes. Su homenaje consistiría en la creación de un nuevo universo plagado de personajes nuevos, todos ellos totalmente diferentes a los que estábamos acostumbrados a ver en los comics de MARVEL. Sería El Nuevo Universo.

En El Nuevo Universo de Jim Shooter, los personajes serían mucho más realistas que los que llevábamos viendo durante tanto tiempo en el Universo Marvel tradicional (no sé por qué, esto me suena de algo...). No habría dioses, extraterrestres, supertecnología, magia ni ninguno de esos conceptos superheróicos. Por si esto fuera poco, los comics se realizarían "en tiempo real". Lo cual quiere decir que, si en el mundo real había pasado un mes, un año... en el comic había pasado el mismo tiempo. Esto, en teoría, le daba un toque más de realismo a ese universo recién nacido.


Este era el prometedor comienzo de EL Nuevo Universo, que fue lanzado con una campaña publicitaria y, pronto, aparecieron las primeras series: D.P. 7, Justice, Kickers Inc., Marl Hazzard: Merc, Nightmask, Psi-Force, Spitfire and the Troubleshooters y Star Brand. Sí, que la mitad no os sonarán de nada, es normal...






¿Por qué es normal que estos títulos no les suenen a la mayoría de los lectores (como mucho, algunos de ellos, a los que estuvimos por aquí en los '80)? Pues porque el prometedor y revolucionario Nuevo Universo de Jim Shooter fue un completo fracaso. Se suponía que estas series estarían realizadas por los mejores autores de la editorial, pero... no pudo ser. Había que recortar costes... Como no pudo ser, acabaron en manos de autores no tan famosos ni tan buenos, así que la calidad de las series no era la esperada. Poco a poco, el interés y las ventas fueron decreciendo. Poco tiempo después, cuatro de las nuevas series fueron canceladas: NightMask, Mark Hazzard: Merc, Kickers Inc. y Spitfire and the Troubleshooters (que había ido cambiando de nombre según avanzaba la serie, pasando por Spitfire y Codename: Spitfire).

Las que aguantaron más tiempo son las que os sonará a la mayoría de la gente, pues son las que acabaron llegando a España de la mano de Forum, con un discreto éxito... más o menos el mismo que tuvieron en USA. El futuro de El Nuevo Universo era evidente, con el tiempo, estas cuatro series también vieron su final.

Cualquiera pensaría que este sería el fin definitivo de El Nuevo Universo, pero no. MARVEL es muy buena reaprovechando conceptos, así que introdujeron dentro de su universo tradicional y su continuidad a algunos personajes y conceptos de El Nuevo Universo, que se pasearon por colecciones como Quasar o Los 4 Fantásticos, llevando incluso a un discreto crossover titulado Starblast, donde, definitivamente, se dijo adios a El Nuevo Universo.
Así, el experimento de Jim Shooter acabó en el olvido y todo siguió normalmente... hasta que alguien se acordó de El Nuevo Universo.

Sí, señores, 20 años después de la creación de ese fallido universo, alguien se acordó de él y decidió darle una nueva oportunidad. Primero en una discreta aparición en la serie de Los Exiliados (aún falta para que veamos eso en España, gracias a la sensacional periodicidad que tiene esta colección), y, después, de la mano de Warren Ellis y Salvador Larroca en una nueva miniserie: New Universal. Esta vez no se ha dejado en manos de autores de segunda. Esta vez se ha cuidado la edición y los autores. ¿Será este el resurgir de El Nuevo Universo? Sólo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO