+QueCine: EL BUEN PASTOR

Título Original: The Good Shepherd. Traducción: El Buen Pastor. Puntuación para Cultura: Un 8 (¡Milagro, milagro! ¡Han traducido bien el título de una peli para variar!).
En mi Escala Han: Un 8.
Director y actor secundario de lujo: Robert De Niro.
Idéa Original: Guión de Eric Roth terminado en 1995 que acabó en muchas manos y estudios hasta llegar a las de De Niro. PRODUCTO 100% ORIGINAL.
Intérpretes: Matt Damon (Edward Wilson), Angelina Jolie (Margaret), Alec Baldwin (Sam Murach), Billy Crudup (Arch Cummings), Michael Gambon (Dr. Fredericks), William Hurt (Phillip Allen), Robert De Niro (Bill Sullivan), Tammy Blanchard (Laura)...
NO RECOMENDADA PARA -13 NI PARA LOS QUE QUIERAN VER COCHES DEPORTIVOS, GADGETS DE ALTA TECNOLOGÍA O TÍAS CAÑÓN: YA ESTÁ BOND PARA ESAS COSAS...
EXPLICANDO LOS ORÍGENES DEL HOMO ANTECESSOR DE LA T. I. A. DURANTE... 160 minutos.
Compositores: Bruce Fowler y Marcelo Zarvos.
Género: Drama.
1961: Mientras Stan Lee y Jack Kirby creaban el Universo Marvel, la invasión ordenada por John Fitzgerald Kennedy a Bahía Cochinos, fracasa. Las sospechas recaen en una filtración, investigada a través de una película de malísima calidad que la CIA trata de descifrar. Edward Wilson (Matt Damon) trata de descubrir al traidor, viajando a través del tiempo en su memoria, concretamente a finales de los años 30. En aquellos años, Wilson era estudiante en Yale, y un novato en la sociedad secreta conocida por pocos como Cráneo y Huesos. Dicha sociedad era la que se encargaba de dirigir los designios de los USA, y elegía a los hombres ideales para determinados trabajos, y Edward es tanteando por su profesor de poesía, el Dr. Fredericks (Michael Gambon), para ser uno de sus baluartes para el emergente Partido Nazi. Sin embargo, el agente del FBI, Sam Murach (Alec Baldwin), le convence para delatar al profesor y su gente, cosa que hace, con el resultado de la despedida del profesor del centro. Pasan los años y uno de los miembros mas longevos de Cráneo y Huesos, Bill Sullivan (Robert De Niro) le envía a Europa para un operativo, no sin antes casarse con la hermana de un amigo, Margaret (Angelina Jolie), quien dejó embarazada tras una noche de fiesta... teniendo que abandonar a su amada Laura (Tammy Blanchard), una jóven sorda. Durante cinco años, Wilson aprende todo lo relacionado con el espionaje, los servicios secretos... a costa de no saber nada de su hijo. Al regresar, Edward es un extraño para su familia, que desconoce su verdadero trabajo. ¿Podrá conllevar su vida civil con la de agente de la CIA? ¿Sabrá enfrentarse a su némesis soviética conocida como Ulyses? ¿Descubrirá quién es el traidor?
Un film que ha tenido un árduo recorrido para ver la luz, desde que Coppola mostró interés en la historia desde el 95, tratando de convencer a Sony para adaptarlo, pero el cambio de jerifaltes hizo que la cosa que parase, luego otros directores como Phillip Kaufman, Wayne Wang, Michael Mann... tratasen de rodarlo, sin conseguirlo... John Frankenheimer se hizo con el guión, que mostró a Robert De Niro durante el rodaje de RONIN. De Niro aceptó intervenir en la peli, como actor, pero la muerte de Frankenheimer le hizo meterse tras las cámaras. Con dinero de Universal, De Niro ofreció a Leo DiCaprio el papél protagonista, pero por trabajo, no pudo encargarse. Sin embargo, propuso ideas sobre el guión definitivo, algunas de especial relevancia (a modo de ayuda, Leo sugirió a Damon para el papél...), y no hubo problema alguno en que el compañero de DiCaprio en INFILTRADOS fuera el prota.
El film es una densísima trama que combina con habilidad el pasado y el presente, mostrando personajes que entran y salen sin problema alguno (William Hurt, sensacional como padre de Margaret, que por cierto, Angelina Jolie no da el pego como mujer que ve a Edward como su pareja, sin pensar en los pensimientos de él...), revelándonos detalles de aquellos años, donde la Caza de Brujas era una idéa latente, y los USA eran blanco vulnerable a cualquier ataque. Matt Damon hace un buen trabajo como agente que descubre que todo en ésta vida puede dar enormes vuelcos, llegando a renunciar a lo que más se quiere, Michael Gambon hace un excelente trabajo como profesor de poesía que es más de lo que aparenta (los fans de la saga Potter ya sabían eso...), Alec Baldwin, enorme (y no lo digo por lo gordo que está...), John Turturro, impecable como ayudante del personaje de Damon, con diálogos certeros... Toda una gozada para recrearse.
Por supuesto, el film muestra los rudos sistemas de interrogatorio que la Agencia tenía a su disposición (ver la escena en la que, casi imitando lo que pasó en Irak en aquella carcel, torturan a un ruso que aseguraba ser quien decía ser...), la jerarquía de los Cráneos y Huesos (sociedad que, por cierto, fue donde pertenecía George Bush Sr, e inspiradora de la peli THE SKULLS, SOCIEDADES SECRETAS, dirigida por Rob Cohen...), los momentos familiares, en ocasiones impactantes o entrañables (la escena en la que padre de Edward... bueno, deja el mundo de los vivos, sobrecogedora, así como el trato que tiene Edward con su hijo, bien de crío, y después ya adulto...), los encuentros en cualquier lugar del mundo entre Edward y"Ulyses"(Oleg Stefan, efectivo como colega de Edward desde el otro lado del telón de acero, siendo de vital importancia para el protagonista de cara al memorable final...),y la sensación de que en el mundo del héroe, nada es lo que aparenta, y que quienes están cerca de él, o padecen... o mueren.
En definitiva, recomiendo ésta larguísima peli (160 minutos, vamos, 2 horas y 4o minutillos...) a los/as que quieran conocer como América se preparaba para tener su MI6 particular, para los fans de Matt Damon y Angelina Jolie (que por cierto, no se nota que envejezcan durante la peli, tirón de orejas para los de maquillaje...), para los que disfruten de una excelente recreación de épocas (vestuario, peinados, comportamientos del momento... cojonudamente cuidados), para los amantes de las sociedades secretas y sus lazos con el poder, para los amantes de la lluvia dorada (sí, aquí hay algo de eso...), y para parejitas que quieran hacer como hacen los pastores con alguna oveja (pura lana virgen... y un cuerno).
EL JUEVES, SI NINGUNO LO IMPIDE (CHEWIE, LIMPIA LA BALLESTA...)
DESTRIPARÉ...
TRANSFORMERS

SPIELBERG, BAY, Y LUCAS: OS VÁIS A FORRAR, CABRONES.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO