Blogger of the Week: Jotace

Esta semana tenemos con nosotros al maestro de la descontextualización, sí, es el: es ¡Jotace!

Vamos con las preguntas:

+QCómics.-
¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Jotace.- Eeeeeh... todos. De niño leía todo lo que me caía en las manos con extraordinaria avidez, en todas partes y a todas horas. Por supuesto, los de Bruguera: Mortadelo, Tio Vivo, DDT... los Don Mikis, Pumby, las Joyas Literarias Juveniles, las Hazañas Bélicas, el Capitán Trueno, el Jabato, los Novaro pequeñitos y los tomitos de Superman, las ediciones Vértice de Marvel... uh... no tenéis ni idea de lo que estoy hablando, ¿verdad? Sigh... soy viejo...

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

Jotace.- Pues mira, recuerdo muy muy vagamente ir a las Ramblas con mis padres y comprar con mi propio dinero un tebeo de animalitos. Debía ser muy pequeño, porque el concepto “pagar” no lo tenía muy claro; cuando me vi sin dinero (con el tebeo, pero sin dinero), agarré tal llorera que mis padres sólo pudieron consolarme ofreciéndome mi primera paga semanal: veinticinco pesetas.
Tenía cinco o seis años y ya me gastaba todo mi dinero en comics. Si es que lo llevo en la sangre...

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

Jotace.- Je, ahora parece una tontería, pero cuando descubrí los super héroes me parecía aquello alta literatura, dirigida a lectores maduros... durante muchos años, Spiderman fue mi favorito. Pero es que empecé a comprar super héroes por la serie de Vértice a color de Spiderman; y el tercer o cuarto número era la muerte de Gwen Stacy. Mi inocente mente juvenil quedó marcada para siempre. Luego ya se me hizo uso de razón y me pasé a DC con armas y bagajes...

+QC.- Muchos de los lectores de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

Jotace.- Ah, no hay problema. Tengo un agujero negro domesticado como sistema de archivo. Y, aparte, los tengo repartidos entre mi casa, la de mis padres y la del pueblo.

+QC.- ¿Qué te llevo a crear tu propio blog (sin contar la fama y dominación mundial)? Cuando lo abres, ¿Tenías pensado el contenido concreto, tenías ya esas descontextualizaciones en tu mente?

Jotace.- El Blog nació con la única intención de tenerme entretenido durante los ratillos muertos que me quedaban entre clase y clase, y con la imprescindible inspiración de los chicos de ADLO. Yo tenía claro que no quería hacer un blog de noticias al uso, pero tampoco tenía una idea clara de cómo iba a ser. La cosa ha ido evolucionando por sí sola hasta ahora.
En realidad, esto último es mentira.. Todo responde a un minucioso plan cuyo objetivo último es, por supuesto, la Dominación Mundial.

+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog? ¿Algún modo especial de organizar los posts?

Jotace.- Incontables. Mis pequeños y preciosos ratitos de ocio se los come prácticamente todos el blog. Pero lo que ocurre es que se come también los que no son de ocio. Si estoy vigilando un examen, aprovecho para pensar algún post. Si estoy aburriéndome en una reunión, aprovecho para pensar un post. Si voy en el metro y no llevo nada para leer, aprovecho para pensar un post. Llevo siempre un par de folios doblados en el bolsillo del pantalón para anotar ideas o cosas que se me ocurren. El blog está (casi) siempre en mis pensamientos; es por eso que en verano lo dejo unas semanitas, por pura higiene mental (nunca mejor dicho). Lo cierto es que acompaña mucho.

Por lo que respecta a la organización, pues... tengo organizados el sábado (portadas) y el domingo (jeroglífico). Más allá de eso, hay alguna sección más o menos regular (Bricomanía por ejemplo), que va saliendo cada tanto. Pero no, no está muy organizada la cosa. Me gusta así, que pueda colgar lo que se me ocurre, sobre la marcha. Los posts aquí te pillo-aquí te mato son los mejores.

+QC.- ¿Cómo consigues llevar un ritmo de post o más al día normalmente? En cuanto a la gran cantidad de imágenes que usas, ¿las buscas constantemente, te las encuentras por casualidad, o tienes ya el material para futuras descontextualizaciones o posts?

Jotace.- En realidad, es más fácil de lo que podría parecer. Después de casi tres años, tengo imágenes guardadas para dar y tomar (ejem), aunque no dejo de buscar. Si estoy en la disposición mental adecuada, puedo hacer cinco o seis posts de carrerilla en media hora, y eso ya me soluciona media semana. Luego, a ratillos, añado alguno más de lo que me va llegando al correo (que llega mucho), y ya está. Por cierto, que aprovecho para disculparme por mi vergonzosa y lamentable tardanza en responder los correos que me llegan. Lo siento, majos, pero es que de verdad que voy de cráneo. A ver si ahora con las vacaciones me puedo ir poniendo al día...


+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

Jotace.- Hombre, me alegra que me hagas esta pregunta...
Yo sólo se que cualquier empresario se daría con un canto en los dientes por disponer de la información acerca del cliente que los blogs representan. Creo que es indiscutible que lo que se comenta en blogs y foros se sigue de cerca por parte de los interesados, y por tanto influye en sus decisiones.

Por otra parte, encuentro que a veces nosotros mismos hablamos muy a la ligera de la blogosfera como si fuese un bloque compacto, y no lo es. Hay muchos chavales que tienen blogs personales modestísimos, hay profesionales del medio y hay blogs semi profesionales, en el sentido de que, a pesar de ser llevados por aficionados, son un poco la voz “oficial” del mundillo. No hay una sola voz en la blogosfera, sino muchas y variadas.

En el caso concreto del BDJC, no tiene ningún objetivo concreto; es sólo una página en la que puedes entrar cuando tengas un ratillo, te encuentras un chiste tonto, te ríes un poco con los comments, y continúas tu camino. Es todo. Me encanta pensar que hay por ahí gente que entra cada día a primera hora de la mañana, y comienza su jornada laboral con una sonrisita que yo (modestamente) le he procurado. Además, de algún modo, me permite formar parte –pequeñita e insignificante, pero parte- de eso que llamamos mundillo, y conocer gente que de otro modo jamás hubiese conocido.

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

Jotace.- Antes – cuando tenía tiempo- leía más; ahora me tengo que limitar. Pero, desde luego, los de visita diaria son ADLO (por supuesto), el del tete, el de Franchu, el telecomicdiario, las Tortas… blogs de gente que conozco personalmente y que lo hace bien. Aparte de eso, pues el Ziggurat, la Realidad Estupefaciente, ¡Yo digo NO!, la Cárcel, ZN... y varios en inglés.

+QC.- ¿Qué cinco cómics actuales crees que son más interesantes?

Jotace.- No sé si cuenta como actual –que va a ser que no-, pero estoy hiper enganchado a los Showcases de DC… y mira que ocupan sitio, los cabrones… Aparte de eso, pueeees… 52 está muy bien para los DCeros de pro como yo… Catwoman también está bien... oh, y el super mega maravilloso Superman All Star. Y, por decir alguno de Marvel, que se vea que no soy racista, pues Hulka.

+QC.- ¿Qué guionista destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujante? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

Jotace.- En cuanto a guionistas, hombre, cuando se contiene un poco, yo creo que Morrison está un escalón por encima del resto... luego, Peter David, Geoff Johns... Bill Willingham, el de Fables, me tiene enganchado también... y, por supuesto, el grande entre los grandes, Alan Moore. No sé, muchos. Dibujantes... pues me encanta el estilo retro de Darwin Cooke, me encantan Kyle Baker, Immonen, el incombustible Alan Davis y, por decir uno español, David Baldeón, a quien tuve el gusto de conocer hace poco. Un tipo muy majo.

En cuanto a mis dibujantes favoritos de siempre, no puedo escoger. Los hay muchos y muy buenos, pero Curt Swan y Wayne Boring ocupan un lugar muy especial en el corazoncito marciano.

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual?

Jotace.- Sí, claro, ¿por qué no? Dejando aparte chapucillas puntuales, creo que en términos generales el tema está bastante digno. Parece que la gente ya no se acuerda de cómo se han publicado tradicionalmente los super héroes en este país... así a bote pronto, recuerdo el extraño castellano de Novaro, los corta y pega de los librillos de Vértice (en blanco y negro), las rotulaciones mecánicas y las traducciones delirantes de Bruguera, el Daredevil de Miller publicado como complemento, los amigos americanos de VID, los precios de Norma... yo entiendo que la gente paga y quiere recibir un producto en condiciones, pero a veces –y me incluyo- llevamos el tema un poco lejos.

Eso no significa que cuando se detecte una chapuza haya que callarse, todo lo contrario, en tanto que clientes no debemos aceptar nada por debajo de la perfección; pero si miramos el promedio, está claro que el momento es incomparable con cualquier otro momento del pasado.

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

Jotace.- Lo que es un grave error son las malas historias. Que es lo que han sido habitualmente los crossovers. Mientras mantengan un nivel mínimo, a mí no me molestan. Y, desde luego, hoy por hoy tienen un indudable tirón.

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

Jotace.- Francamente, la continuidad me suda un pie. Vuelvo a lo de antes; no es el cuidado por la continuidad o la falta de ella lo que hace bueno o malo a un comic; son las malas historias las que le hacen daño. Y, ojo, que soy tan friki como el que más, pero no creo que sea necesario conocer toooooda la vida y milagros de un personaje para disfrutar de una historia. Eso que dicen los marvelitas de “jo, me da pereza meterme ahora en otro universo...” es que los mataría. Tío, todo un universo por descubrir, ¿y tú leyéndote por enésima vez la misma historia de Lobezno que llevan quince años contándote? Amos, no me jodas... la continuidad está bien, es divertida, pero siempre tiene que ser un plus. Si la historia está bien hecha, bien pensada, bien contada, pues ya está. Y si además hace buen uso de la continuidad, pues mejor todavía.

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic.

Jotace.- El Swamp Thing de Alan Moore. Ésta va por ti, Mushu, jejeje (chiste privado, ustedes perdonen)

+QC.- ¿Recuerdas cuál fue tu primera descontextualización? ¿Siempre le has sacado esos dobles sentidos a los cómics o a cualquier cosa que puedas?

Jotace.- Sí, claro. Aunque no era mía; la vi pululando por la red. Fue Alf interactuando con una foca. Un clásico pocas veces superado. Y no, lo de la descontextualización es sobrevenido, no premeditado.

+QC.- ¿Cómo sobrellevas la responsabilidad de haber inspirado a gran número de pequeños blogs?

Jotace.- ¿Eso he hecho? No creo que eso haya ocurrido, pero si lo ha hecho, me alegro mucho. Yo empecé inspirado por los chicos de ADLO!, así que si le he podido pasar la antorcha a alguien, pues mira, estupendo. Pero no creo. ¿O sí?

+QC.- Por otro lado, te sientes culpable de haber ensuciado la mente de tantas personas ingenuas, que ahora no pueden dejar de descontextualizar cómics y cualquier aspecto de su vida?

Jotace.- Pues un poco. Pero para mí es peor: piensa que no dejan de llegarme correos del estilo “he visto a este tipo enculando a este otro y he pensado en ti...”

+QC.- ¿Qué impresión te va dejando las puertas abiertas?

Jotace.- A mí estupenda: es una semana en la que tengo que pensar un poco menos. Bueno, o quince días. O un mes. Está muy bien conseguir que la gente se implique, que creo que es lo más complicado de conseguir en un blog y, ahora que lo pienso, en cualquier situación. Es de lo que quizás más orgulloso estoy. La verdad es que no me puedo quejar en absoluto; cada vez que he convocado unas, ha habido respuesta masiva, así que estupendo. E, incluso cuando no hay puertas abiertas, hay una auténtica riada de emails que me van llegando con material. No doy abasto.

+QC.- ¿Cómo ha sido tu colaboración con la Revista Dolmen en la sección “Mente Limpia”? ¿Cómo te sentiste el paso a prensa escrita?

Jotace.- Pues lo mío me cuesta, no te creas... yo, tanto en persona como por escrito, soy muy de ir al grano, pim, pam y ya está. Escribir una página completa, con varias imágenes bien traídas, y que quede bien (o como a mí me gustaría) me cuesta más de lo que parece. Pero en fin, voy haciendo y, oyes, siempre hace ilusión ver impreso algo que has escrito. Estoy muy agradecido a los chicos de Dolmen de que quisieran contar conmigo.

+QC.- Hace poco, has asistido como invitado a IIIª jornadas del cómic de Cómic de Castellón, ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cómo te sientes al pasar a formar parte de los invitados de unas jornadas de cómic?

Jotace.- Pues fue... estupendo. Una maravilla. Los chicos de Freaks in Black y FanZone me trataron de fábula. Codearme (es un decir) con profesionales de esto. Y que un señor como Miguel Angel Martín se te acerque y te diga que se lo ha pasado muy bien con el amigo ese de Superman, pues oyes, a mí me dejó temblando (por dentro, ¿eh?)

+QC.- Normalmente sueles descontextualizar más DC que Marcel. ¿Esto es a causa de ser más aficionado a DC, o que el universo DC sea más fácil de descontextualizar de por si?

Jotace.- Hombre, viene de que yo leo muchísima más DC que Marvel. Y sí, es fácil descontextualizar a Batman y Superman, pero Spidey y el Capi América, por poner dos ejemplos, son igual de fáciles.

+QC.- ¿Tus alumnos conocen esa faceta tuya de descontextualizar o lo mantienes al margen?

Jotace.- Pues yo intentaba mantenerlo al margen, pero me pillaron. Algún alumno llego a la página, vio lo que había y lo comentó por clase... vinieron dos o tres a preguntarme si en realidad era yo (cosa que negué con todo el morro) pero se cansaron enseguida. Supongo que no le verían la gracia, o lo vieron demasiado friki, o yo qué sé. A saber. Esta juventud... Casi mejor, porque si lo siguieran de verdad, me perderían el (poco) respeto que aún me tienen.

+QC.- Cita 5 series que crees que todo el mundo debería ver.

Jotacé.- Nah, cada uno es cada uno, que vea lo que quiera. Pero a mí me han gustado mucho Cheers, Sí, Ministro, The Young Ones, Scrubs y Stargate.

+QC.- Cita 5 películas que crees que todo el mundo debería ver.

Jotace.- El Hombre tranquilo, La Reina de Africa, Top Secret, Un Pez llamado Wanda y El Gran Lebowski.

+QC.- Cita 5 Libros que todo el mundo debería leer, o al menos tú recomiendas.

Jotace.- Las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury (claro!), Hyperion y La Caida de Hyperion, de Dan Simmons, Cosecha Roja de Dashiell Hammet, El Misterio de la Cripta Embrujada de Eduardo Mendoza y Autopista, de El Perich. O cualquier cosa que escriban Terry Pratchett o Tim Powers. Y, si algún alumno me está leyendo, el libro de texto de Economía de primero de Bachillerato. Al menos, ojearlo.

+QC.- ¿Ha cambiado algo en tu vida desde que comenzaste a escribir en tu blog?

Jotace.- Sí, pero no por culpa del blog. Cuando lo empecé, era un joven animoso e independiente... ahora soy un sufrido (aunque orgulloso) padre de familia. Calvo y con barriguita ya lo era de antes, pero qué se le va a hacer...

+QC.- Si fueras un personaje de cómic, ¿Quién crees que serías o al menos con quien te identificas?

Jotace.- Pues con el marciano, claro. La verdad es que tampoco me había atraído demasiado anteriormente como personaje, pero a la hora de elegir un avatar para un foro, tenía delante de mí la portada del marciano en que se zampa unas oreos y un vaso de leche con esa sonrisa de oreja a oreja... y no pude resistirme. A partir de ahí, le he ido cogiendo cariño (de buen rollito) y lo cierto es que ahora mismo me identifico bastante: a veces leo los periódicos y me parece que soy de otro planeta... o lo es el resto del mundo, todavía no lo tengo claro...

+QC.- ¡Muchas gracias por tu tiempo!

Anteriormente

¡Hasta dentro de dos semanas!

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO