La Opinión Indecente: Cantera, para el que la quiera

"Cuando buscas a los mejores dibujantes de nuestro país que puedan dedicarse a hacer un tebeo de estas características te vienen a la cabeza nombres como Carlos Pacheco, Salvador Larroca o Pasqual Ferry, y ¡porras! están todos haciendo super-héroes para Estados Unidos."

Extraído de UM, en su última entrevista a Viturtia



Éstas son las declaraciones del editor Panini de nuestro país, al ser cuestionado sobre la posibilidad de un libro "autóctono" aprovechando a los Héroes Marvel, como el aparecido en Italia. Polémica y bochornosa respuesta que no hace más que reafirmar el poco interés de las grandes por la cantera del país.

Nos encontramos con una situación penosa en cuanto a producción nacional se refiere: tanto, que cualquiera que desee dedicarse a ésto de forma profesional debe emigrar para hacerse un nombre, para después, eso sí, ya ser considerado como artista en este país. Por desgracia, los españoles deben ganarse un nombre fuera de aquí para poder ser tenidos en cuenta; así, encontramos a artistazos de la talla de Ferry o Guarnido, por ejemplo, que cosechan gran éxito de crítica y público en el extranjero, y que son reconocidos aquí tras publicar en el extranjero, en busca de un escaparate aquí inexistente, por el que ni han pasado o lo han hecho fugazmente. Y es una verdadera pena, porque navegando por la blogosfera se encuentran artistas enormes (no perdáis de vista nuestra sección +Q Promesas, que volverá a partir de septiembre: alucinante), por lo que ni me puedo imaginar lo que puede haber fuera de este microscópico reducto de autores, desperdiciando su talento en otros menesteres, quizá más alejados de sus sueños. Esperando una oportunidad, que aquí no se les da, salvo en contadas ocasiones, y mucha veces "de tapadillo". Para disfrutar de Sáiz, Ferry, Pacheco, o Aja, tenemos que recurrir al previews, o a la publicación de álbumes "europeos" para ver a Guarnido o Enrique Fernández. Irónico cuanto menos.

David Aja (y Puño de Hierro) en acciónPero no podemos negar nuestra parte de culpa, como lectores, a los que muchas veces atrae más el nombre que el trabajo en sí, por lo que también pasan desapercibidos a nuestros ojos cuando consiguen una oportunidad. Quizá sean las historias, no por la calidad, sino por el interés que puedan despertar en el lector. Por eso, creo que Panini podría hacer algo grande, un buen número coral que recogiera un buen número de estilos y de promesas. El escaparate, personajes como Spider-Man, Lobezno, etc., es inmejorable.

Fantástico FerryCada vez que te vas sin comentar, un Titán muere

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO