Mal De Altura: Sgt Rock, Entre el infierno y algo peor (de Brian Azzarello y Joe Kubert)

El genero bélico, esta bastante olvidado en mundo del comic americano hoy en dia, en tiempos de guerra (principalmente la Segunda Guerra Mundial) fue el tema mas recurrente (como es lógico) pero a día de hoy a pesar de haber miles de guerras en todo el mundo no suele utilizarse mucho. Por ello, cualquier intento es bienvenido, y si es de la mando de autores de la talla de Azzarello y Kubert, se recibirá con los brazos bien abiertos. Estos dos autores hacen justicia a su fama en la novela grafica de Sargento Rock: “Entre el infierno y algo peor” donde rescatan al personaje (co-creación de Joe Kubert) después de largos años de ausencia. Debo decir que en su momento adquirí el comic debido al guionista, pero a día de hoy lo compraría por el dibujante, quien estoy seguro que puso algo de su parte el guión, aunque sea algo mínimo.

La historia transcurre durante la Segunda Guerra Mundial con el Sargento Rock a la cabeza de la compañía Easy, y ocurre algo que hace sospechar a toda la compañía entre si lo cual genero un ambiente de tensión palpable con trapos sucios que salen a la luz y Rock tiene que saber llevar la situación.

Ahora os voy a dar justificaciones razonadas de porque esta novela grafica es buena: En primer lugar porque es un genero no muy utilizado en el comic con un personaje clásico. Luego, cabe destacar que hace una renovación del género mediante la unión perfecta de la guerra y una trama de “novela negra”. Todo ello con un guión de primera que respeta a los personajes y los ubica razonadamente en la situación. Los personajes tienen una gran historia que muestran en sus conversaciones y forma de actuar, a mi juicio, especialmente el soldado “Ice Cream” que parece gustarle mucho a Azzarello. Muy destacable es que es una historia a la que no va a afectar el paso del tiempo porque a pesar de tener rasgos clásicos tiene un estilo muy propio que maravilla a cualquiera.

Ahora empiezo a hablar de lo que mas me gusta, el dibujo. Lo primero de todo es que es el mismo Joe Kubert quien ahora dibuja la historia el que creo a los personajes y los entiende a la perfección, sobre todo a Rock quien dice mucho mirándole la expresión de la cara. Kubert en un prologo explica que el comic es tal cual, lo que tenia en mente mientras iba leyendo el guión, y además de ser un dibujo con muy buen trazo, la narración es absolutamente impresionante. No solo eso (me faltan elogios para este autor como veréis) si no que el hombre se entinta y colorea a si mismo lo que me resulta mucho mas impresionante dado que así es muchísimo mas personal.

Como dije los personajes están muy bien tratados, no les conozco tanto como quisiera aun así, pero la descripción que da Kubert de Rock es un hombre que se ve obligado a la batalla no le gusta ni disfruta lo mas mínimo ni la guerra en si, ni matar a otro ser humano pero sabe que tiene que hacerlo.

Posteriormente Joe Kubert, escribió, dibujo, entinto y coloreo, que tengo en ingles sin leer dado que no tenia excesivo argot, y espero que Planeta publique pronto. Por ultimo si os interesa ver un cast que hice para una película del personaje pasaros aquí.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO