Blogger of the Week: Ulin

Esta semana tenemos con nosotros a Ulin, del blog La Esquina Olvidada de la Bilblioteca.


+QComics.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Ulin.- Pues supongo que como la mayoría de los críos de mi generación (nací allá por el 83), empecé leyendo Don Mikis, los Disney Aventuras, Hiper Disney... además por supuesto de los consabidos Mortadelos y Zipi y Zape. La verdad es que aunque empecé a leer bastante pronto, mis primeros pinitos siempre fueron hacía la literatura, y leía todo lo que caía en mis manos, pero creo que en temas de comic eso sería lo principal.

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

Ulin.- Recuerdo que mi abuelo me compró unos de las tortugas ninja por petición activa, en una edición de la que desgraciadamente no conservo ni un solo número, pero que comprará yo, con dinero ya “mío” (vamos, con la paga, no porque me lo comprara algún miembro de la familia) creo recordar que fue el número 2 del segundo volumen de Forum de Spiderman, cuando empezaron a sacarlo en tomos.

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

Ulin.- Siempre he sentido debilidad por Peter Parker (más que por Spiderman) y Daredevil, posiblemente debido a que en su caso muchas veces es más importante la persona que la máscara, aunque esta también juegue un papel importante. Siempre me he sentido atraído por el héroe de “calle”, aquel con el que podrías identificarte si no fuera por los poderes. Superman nunca me gustó porque era tan poderoso, que apenas tenía problemas. ¿Que le puedes hacer a alguien invulnerable? En cambio Peter Parker sufría, tanto en su faceta heroica como en la personal.

En el manga al ser series cerradas en general es más problemático escoger, pero me quedaría con una dupla de personajes de Touch/Kor, la primera porque tiene a uno de mis personajes favoritos, como es Tatsuya Uesugi, al cual tengo el honor de parecerme según mi propia novia, y en el caso de la segunda, por tener a mi amor platónico (y el de muchos chicos de mi generación me temo, ¡¡pero es mía!!), Madoka Ayukawa, la novia que todos los otakus de mi generación quisimos tener en algún momento.

+QC.- Muchos de los/las lectores/as de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

Ulin.- Pues supongo que más o menos como la mayoría, aunque yo no me puedo quejar actualmente del espacio, pues mi habitación es bastante grande. Sin embargo, un par de veces al año tengo que hacer remodelaciones en las baldas para tratar de optimizarlo. Aún así, al consumir no solo comic sino también libros de manera casi compulsiva tengo colecciones a veces dispersas por toda la casa, sobretodo en el caso de los libros. Tiemblo el día que tenga casa propia y tenga que encontrar un espacio para guardar las toneladas de papel (las mías, y las de mi señora)

+QC.- ¿Qué te llevo a crear tu propio blog?. Incluye también el porqué de escoger ese titulo para el blog.

Ulin.- No empezó más que como un pequeño proyecto para poder comentar los comics que leía y alguna cosilla más. Por aquel entonces solo hacía algunos comentarios en un par de foros cuya temática principal no era el tebeo, y como siempre me ha gustado escribir reseñas y demás, pues me animé a hacer un blog, aunque no esperaba que lo leyera casi nadie en ese momento. Poco a poco me he ido entusiasmando más y aumentando el ritmo de posteo.

En cuanto al nombre, fue algo que decidí unos pocos días después de abrirlo, pues empezó con un nombre provisional que no me acabó de convencer, y pensando, recordé una biblioteca que iba hace años, donde tenían un hueco medio escondido donde pasaba poca gente con algunos comics, y entre eso, y el hecho de que el mejor sitio de una biblioteca para leer un comic un rato que no apetece estudiar es una esquina poco concurrida para que la gente no te esté mirando todo el rato… pues me pareció el mejor nombre.

+QC.- ¿Por qué has escogido como nick Ulin?

Ulin.- Es una historia de cuando me inicié en internet, hace ya bastantes años. Por aquel entonces no tenía ordenador, así que cuando mi tía se puso conexión en su despacho, empecé a ir una vez a la semana para iniciarme en ese mundillo. Mis primeras andanzas fueron por una lista de correo sobre la saga de libros de Dragonlance, y al entrar en ella quise coger un nick de la ambientación. Al principio pensé en uno de mis personajes favoritos de la saga, Palin Majere, pero como era de esperar ya había alguien con ese nick, por lo que decidí usar el de su hijo, Ulin (a pesar de que el personaje no me gustaba demasiado, animándome eso a escribir la propia historia del personaje ambientada en ese universo para la lista). Poco después cuando tuve conexión en casa gracias al ordenador del trabajo de mi padre, empecé a entrar en el canal de Irc que usaban los colisteros y en otro sobre la Rueda del Tiempo, con este mismo nick. Y desde entonces es el que uso siempre en la red para cualquier cosa.

+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog?¿Algún modo especial de organizar los posts?

Ulin.- Pues las horas depende un poco del tiempo que tengo, pues lo primordial siempre son los estudios y la vida social (y la lectura claro está). Normalmente dedico sobre una o dos horas diarias, pero es bastante engañoso, porque cuando estoy al ordenador hago varias cosas a la vez, así que si estoy dos horas conectado, no se puede decir que las dedique al blog, pero intento estar un rato pequeño todos los días si puedo.

En cuanto a organizar los posts, pues no tengo ningún orden en especial. Simplemente hablo de lo que me apetece o estoy leyendo en ese momento, por lo que si se leyeran seguidos no guardan demasiada coherencia, pero al final es como la mayoría: Reseñas, noticias y otras cosas jajaja.

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

Ulin.- Yo soy de los que creen que la influencia que pueda tener un blogger no es más que la que le dan sus lectores. No por ser escribir más, o meterse más o menos con las editoriales uno influenciará más o menos a la gente. En el apartado de las reseñas creo que es cuestión de gustos. Una vez que encuentras un bloggero con el que compartes ciertas opiniones, pues las suyas pesarán más a la hora de ver como es un comic, si no coincides con alguien casi nunca, difícilmente tomarás sus opiniones en cuenta. En otros ámbitos como la crítica a las editoriales y demás... pues hay quien sabe criticar mejor y peor, y los primeros siempre se les toma más en consideración. Yo creo que una sola persona no puede tener nunca demasiada influencia en el mundillo, pero cuando hay algunas cosas que se critican en muchos sitios, y respaldadas muchas veces por la masa, las editoriales deberían como mínimo tomar en consideración a esa masa de lectores. Claro, que eso no ocurre ni en el mundo del comic, ni en el de los JCC, ni en el de los juegos de miniaturas (si yo os contará la que hay liada con la nueva edición de confrontación, Planeta y Panini parecerían hermanitas de la caridad)

En cuanto a lo de lograr un objetivo... pues la verdad es que no es ninguno en concreto. Simplemente me gusta comentar mis impresiones sobre algunas noticias, sobre algunos comics... lo que más me gustaría es poder sentar debate con algunas reseñas, es decir, que si la gente la lee y también ha leído el comic, que comente con qué está de acuerdo conmigo y con qué no, si le ha parecido el comic mejor, peor...

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

Ulin.- Pues la mayoría de los que tengo enlazados en el propio blog los leo muy a menudo, además de unos cuantos más que leo por tebelogs, pero depende sobretodo del tiempo que disponga al día.

+QC.- ¿Qué cinco cómics actuales crees que son más interesantes?

Ulin.- Escoger solo cinco... difícil cuestión. Destacaría la etapa actual de Daredevil, con la que estoy disfrutando como no lo había hecho nunca con el personaje, pues soy de esos herejes que creen que la etapa de Miller está “sobrevalorada” (vale vale, ya me podéis linchar) y los Ultimates, que me parecen el mejor lavado de cara de ese universo. En el manga me quedo con tres series, Nana, que creo que se está convirtiendo en el fenómeno del shojo del momento, Reloj de Arena, que un poco más de tapadillo por el escaso ruido que ha hecho me parece una obra soberbia y 20th Century Boys, por ser una de las pocas series japonesas capaces de encandilar a marvel zombies y fans del europeo detractores del comic de chinos xD

+QC.- ¿Qué guionistas destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujantes? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

Ulin.- Me cuesta muchísimo escoger un número finito, pues la lista sería larguísima, pero bueno, puestos a escoger del comic actual es inevitable nombrar a Bendis, aún con sus altibajos, como en los nuevos vengadores. Aún así me parece uno de los mejores en este momento. De los de siempre, mi favorito creo sería JM DeMatteis, por hacer la mejor época de Spiderman que ha habido, y siempre me gustaron Tom DeFalco y Busiek. En cuanto a miedo a reconocer en público... si soy capaz de decir bien alto que no me gusta Masamune Shirow o que la etapa de Stracinsky no me parece tan buena como se dice... no tengo que esconder los que me gustan jajaja. Uno de los gustos que más controversia causa, sobretodo en mi entorno es mi total adoración por Mitsuru Adachi, que para mi es uno de los mejores narradores que existe, capaz de decir muchísimo en una escena sin una sola palabra, combinando lo mejor del guionista con la narración gráfica del dibujante.

Y siguiendo con los dibujantes, siempre he sentido debilidad por Mark Bagley y por Romita Jr, así como por su padre, pero la lista sería bastante extensa. Fuera un poco del panorama USA me quedaría con Katsura, Kentaro Miura, Takehiko Inoue o Kaori Auki. A la hora de ilustrar más que dibujar comic destacaría a las CLAMP y a Yuu Watase.

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual?

Ulin.- Puede resultar extraño, pero me transmite sentimientos contradictorios, sobretodo en lo que el manga se refiere. En el caso del comic americano no puedo decir que sea de la vieja escuela, pues no he vivido la época vertice ni nada parecido, por lo que comparar se puede hacer algo difícil. Sin embargo, si que empiezo a sentirme un veterano cuando me encuentro pensando cosas como “Con forum vivíamos mejor” aunque es una afirmación engañosa. Lo que si que viví fue el comienzo del manga en España, cuando lo de ver una serie al completo era un milagro, y aún así las editoriales publicaban poco, en formato comic-book y en partes que iban contratando y lo que los aficionados tenemos ahora no tiene ni punto de comparación. Es cierto que a veces me parece que las editoriales se pasan un poco con las novedades, habiendo una sobresaturación del mercado que da pie a ideas pesimistas, pues el manga ya sufrió un receso importantísimo hace años, con la cancelación de la mitad de las series de Planeta, que junto con Norma, eran prácticamente los que editaban todo. Aún así, creo que en el caso del comic japonés difícilmente podríamos estar en mejor momento, aún con todos los errores editoriales (que los hay ojo, y a veces graves) y demás. Y es que no llueve nunca a gusto de todos.

En el comic americano me cuesta más opinar, porque no encuentro excesivas diferencias en los últimos años, al menos para lo que yo colecciono. No niego que seguro que ha habido una tendencia a la alza de lectores, pues el aumento de colecciones en el mercado es indiscutible (el espacio en la tienda lleva años siendo una queja por parte de librer@s jajaja), claro que podría ser mejor, pero no creo que haya razones para fomentar un apocalipsis (quejas y críticas siempre, que es la única manera de que las editoriales mejoren) ¿O nadie recuerda cuando hace 8 años los tomos de manga valían tanto o más que ahora?

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

Ulin.- Bufff... esto si que es una pregunta dura. Estoy a favor de los crossovers siempre y cuando sean MUY separados en el tiempo y que incluyan un grupo de colecciones afines. A ver si me explico, uno multitudinario pues cada par de años o así como mucho. No puedes andar cruzando colecciones cada seis meses, que ya se hizo hace años y así acabaron. De todas maneras, como todo, en su justa medida puede ser beneficioso, porque también obliga al lector a leer algo sobre personajes que conoce menos y pueden interesarle. Sobretodo lo que más me gusta de los crossovers es que dan al universo que los aloja una sensación de cohesión entre personajes, es decir, que no solo son héroes que viven en NY sino que interactúan y sus vidas se cruzan. ¡Y es que a veces hay cada saga en la que uno se extraña que solo participe un héroe con la de yoyas que hay!

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

Ulin.- Soy bastante fanático de la continuidad. Soy de los que piensan que si creas un universo cohesionado, con personajes que interactúan entre sí, deberías guardar un mínimo de coherencia con lo que escribes. Soy particularmente exigente en esto en el caso de una misma serie. En Spiderman por ejemplo, no me gusta que de vez en cuando te encuentres con cosas que vulneran hechos que pasaron años atrás. Entiendo que esto es muy difícil de hacer a veces, por el volumen de información, pero un guionista siempre debería al menos buscar una cantidad de información sobre lo que quiere escribir, para no hacer gazapos del tipo (ah pero... ¿estos no se conocían ya?) Me irrita de sobremanera cosas como que te encuentres con que en una serie, por mucho que sea limitada, los 4F sepan quien es Spiderman y meses después parezca que no ha pasado nada... Quizás pido demasiado, pero me gusta que una vez que se plantean proyectos con tantos detalles, se preste atención a ellos.

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época) y otro recomendado a alguien que va a iniciarse en el mundo del cómic.

Ulin.- Creo que es una pregunta muy difícil de contestar, porque ya se sabe que para gustos colores, y lo que a muchos les puede parecer imprescindible, ser flojo para otros… de tener que escoger algo, diría que Video Girl Ai es un manga que todo el mundo debería al menos leer, y en el ámbito del comic usa, recomendaría a cualquiera el Spiderman Blue y el Vidas Paralelas, a pesar de que no los disfrutas igual si no conoces al personaje.

Algo parecido pasa con lo de iniciar a alguien en el mundillo. Es la mayor ventaja que tiene el manga frente al comic de superhéroes, porque si a alguien no le gusta el rollo super difícilmente le podrás enganchar, pero es muy complicado que no encuentres algún manga que al menos sea de su gusto.

+QC.- Una parte importante también la dedicas a los libros. ¿Lees más libros que cómics/mangas?

Ulin.- Si contáramos en número de páginas, diría que parecido, pero en títulos evidentemente leo más comic que libros, por simples cuestiones de extensión y rapidez de lectura (no se puede comparar lo que se tarda en leer las 200 páginas de un manga con la misma cantidad en libros). De todas maneras, leer es una de mis mayores pasiones, y siempre voy con un libro/comic bajo el brazo.

+QC.- Ya que lees tanto Shonen como Shojo, ¿Qué opinas de afirmaciones del tipo los Shojo solo lo leen las chicas y el Shonen los chicos?

Ulin.- Que las hace la gente que no ha leído nunca la otra parte. Al fin y al cabo, esa distinción se hace por las revistas en las que se publican y si bien es cierto que se supone que están dirigidas a un tipo de público, nada implica que no te pueda gustar. Siempre he dicho que Video Girl Ai es más “ñoño” que muchos shojos, y oye, es shonen, y al que se le ocurra decir que cualquier obra de Kaori Yuki o algunas de las CLAMP son solo para chicas... pues debería hacérselo mirar.

+QC.- ¿Qué ha sido lo más curioso que te has comprado de Merchandising?

Ulin.- Iba a decir que nunca he sido muy fan del merchandising... pero luego he pensado en la cantidad de cosas que tengo en casa y me he retractado. Lo más curioso depende de para quien, pues en el mundillo otaku se ven algunas compras realmente raras desde el punto de vista común. Así cosas curiosas... tengo algunas barajas de poker de Evangelion y varios cds originales con bandas sonoras de anime, de la época en la que mencionar internet era algo raro.

+QC.- Top 10 de Mangas.

Ulin.- Más que un top esto sería una selección, pues siempre se te puede olvidar alguno, además que fuera de los 5 primeros que me parece absolutamente imprescindibles, los demás es una selección pero podría ser otra.

1. Touch (Mitsuru Adachi)
2. Video Girl Ai (Katsura)
3. KOR (Izumi Matsumoto)
4. Maison Ikkoku (Rumiko Takahashi)

5. Nana (Ai Yazawa)

6. Reloj de Arena (Hinako Ashihara)
7. City Hunter (Tsukasa Hojo)

8. Bleach (Kubo Tite)

9. Berserk (Kentaro Miura)

10. 20th Century Boys (Naoki Urasawa)


+QC.- Top 10 de animes.

Ulin.- Puede sonar extraño, pero no soy demasiado animero. He visto muchas series, pero rara vez es la ocasión en la que me gusta más que el manga (Full Metal Panic y Alchemist posiblemente sean de las contadas excepciones). Esto más que un top sería una serie de recomendaciones para cualquiera que quiera ver algún anime y no supiera que.

1. KOR: Serie que no necesita presentación, y que supongo que muchos conoceran más por Johnny y sus amigos… Junto a Bateadores (touch) fue la serie que más marcó la infancia de muchos futuros otakus de principios de los 90
2. Shoot!: La mejor serie de fútbol, ni Campeones ni chorradas así. En esta historia encontrabamos un juego mucho más realista, y unos personajes con peso real en la historia fuera de los campos de futbol. Como podía pasar con Touch, el deporte al final no era más que una excusa para llevar adelante el Gakkuen.
3. Full Metal Panic: ¿Comedia de instituto mezclada con mechas? ¿Dónde hay que firmar? Esta es posiblemente una de las series con las que más lágrimas he derramado de tanto reirme.
4. Full Metal Alchemist: Tiene dos de los mejores episodios del anime de todos los tiempos. Cuando empecé a verla pensaba que no era más que otra serie de niños con poderes. Que equivocado estaba…
5. Fushigi Yuugi: Aunque quizás no sea la mejor obra de Yuu Watase, si que es la que la catapultó a la fama, y de las adaptaciones al anime que ha tenido, sin duda la de esta serie es la mejor.
6. Estás Arrestado: Hay quien babea con Ah my Goddess… pero yo siempre he creido que la mejor obra de Kosuke Fujishima era esta, con personajes mucho más interesantes y unas historias que no aburrían hasta la saciedad.
7. Kimi Ga Nozomu Eien: Un shojo que vi por recomendación de Raistlin y que me sorprendió por las altísimas dosis de drama que ofrecía. Otro que te deja propenso al llanto, solo que esta vez no precisamente de risa.
8. La visión de Escaflowne: Marcó una época, creo que no hay mucho más que añadir excepto que fue una pena que recortaran a una temporada lo que querían contar en dos, el final lo acusó
9. El Hazard: Puede sonar extraño, pero es mi ejemplo de historia corta, simple y efectiva. No es una serie con excesivas pretensiones pero que está bien contada, combinando la acción y el misterio con el humor.
10. Card Captor Sakura: Si alguien quiere adentrarse en el mundo de las magical girls, sin duda esta sería su serie. Aunque parezca de inicio tremendamente ñoña y con menos interes que Sailor Moon, la historia de fondo y sus personajes son infinitamente más interesantes, y dan pie a situaciones bastante peculiares.

+QC.- Top 10 de series

Ulin.- Mira que veo series… pero así que realmente crea que deban estar dentro de un top creo que no llego a 10… Bueno, con algo rellenaremos.

1. Friends sería la primera por supuesto. Y es que por muchas veces que la repitan y por mucho que me sepa capítulos de memoria, a mi me sigue haciendo gracia.
2. Como conocí a vuestra madre es para mi la sucesora de la anterior, con el mismo estilo, un humor diferente pero que tiene cierto aire… no me creí que pudiera reír tanto como friends hasta que vi esta serie
3. House: El médico más ácido de todos los tiempos. Sin embargo, creo que es una serie para tres temporadas, si siguen así, la formula acabará por cansar.
4. Buffy Cazavampiros: Un clásico que ningún friki debería perderse. ¿Quieres vampiros? Toma vampiros.
5. CSI Miami: ¡¡¡Horatio Powaaaa!!! Creo que no tengo nada más que añadir.
6. El principe de Bel-Air: El papel que hizo famoso a Will Smith, pero lo importante no es eso, sino Jeffry.
7. Perdidos: Muchisimo misterio en una isla… solo espero que los guionistas hagan una resolución aceptable.
8. Las chicas Gilmore: ¿Puede una madre ser más irresponsable que su hija adolescente? Sí, si la madre se ha quedado anclada en esa época.


+QC.- Top 10 de películas.

Ulin.- Bufff… tantas que pondría que no se escoger. Aparte de las clásicas que todo el mundo pondría en su lista habitualmente, como son la trilogía del Señor de los Anillos y la de la Guerra de las Galaxias, me quedo con Willow, que es sin duda mi película favorita, ya sea de fantasía o cualquier género y El último samurai, que captó el espíritu de Shogun y lo adaptó perfectamente a una película actual en la que no se abusa de los efectos especiales como se tiende a hacer.

+QC.- Top 5 de libros.

Ulin.-

1. Harry Potter
2. La rueda del tiempo

3. Crónicas de Belgarath

4. Diez negritos

5. El juego de Ender


+QC.- 10 de videojuegos.

Ulin.-

1. Final Fantasy X
2. Final Fantasy VII
3. Silent Hill
4. Metal Gear Solid

5. Resident Evil

6. Simon the Sorcerer

7. Chrono Cross

8. Indiana Jones and the Last Crusade

9. Heroes of Might and Magic 3

10. Xenogears


+QC.- ¿Ha cambiado algo en tu vida desde que comenzaste a escribir en tu blog?

Ulin.- No especialmente. He encontrado una manera de compartir mis comentarios sobre comic de otra manera además de los comentarios con algunos amigos o con gente que te puedas encontrar en la tienda de comics.

+QC.- ¿Tu status de blogger, ¿lo mantienes de manera publica ante tus amigos o familia, es algo conocido por todos?

Ulin.- Es algo en general conocido. Entre mis amigos sobretodo, pues cuando se habla de alguna peli o algo siempre aprovechas y metes la cuña “Pues yo he hecho un comentario sobre ella en mi blog…” y cosas por el estilo.

+QC.- Si fueras un personaje de cómic, ¿Quién crees que serías o con quien te identificarias?

Ulin.- Creo que una mezcla entre Kyosuke Kasuga y Tatsuya Uesugi (más conocidos como Johnny Romero y Carlos Alvarado). Entre lo despistado que soy y lo vago, son los dos personajes que más se me asemejan, aunque muchas veces también me han dicho que tengo algo de Peter Parker, especialmente su legendaria suerte (y una MJ en moreno jejeje).


Anteriormente

Durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre paso la sección a quincenal, más que nada para tomarme un pequeño descanso y para aprovechar e ir haciendo entrevistas y que siga siendo semanal durante una larga temporada.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO