+Q AUTORES: Chuck Dixon

Hola a todos. Hoy quiero seguir variando un poco la sección y para ello voy a hablaros de un guionista conocido por todos que, aunque últimamente no está tan activo como antes, de su producción y trayectoria quiero escribir unas líneas. Me estoy refiriendo a Charles “Chuck” Dixon. Un veterano escritor que ha realizado la mayor parte de su trabajo en títulos de la Bat-Familia pero que también ha hecho muchas más cosas como podréis leer a continuación.

Escritor con predilección por las historias urbanas, de héroes oscuros, ambientes tenebrosos y que suele trabajar con un grupo de artistas bastante fieles como Graham Nolam, Tom Lyle o Eduardo Barreto. Tan abundantes son sus obras con personajes como los que he descrito anteriormente como escasas son con héroes como Superman o la JLA. NO se mencionarán aquí todas sus obras porque entonces no acabaríamos nunca.

Dixon comenzó en esto de los tebeos en 1984 encargándose de unos cuántos números de Evangeline (no confundir con el personaje de Rob!) para la editorial Comico. Tras haber hecho apenas un par de números, entró en Marvel Comics como guionista invitado en The Savage Sword of Conan the Barbarian y ese mismo año comenzó su colaboración con la editorial más importante para Dixon a principios de su carrera: Eclipse Comics. Para ella realizó unas cuantas historietas para la antología Tales of Terror o una larga etapa en Air Boy (dibujada por Stan Woch y editada por su amigo Tim Truman). Realizó también un número de Scout (serie que escribía el propio Tim Truman). Y llegamos a 1987, cuando lanza Axa, también con Eclipse, que no dejaba de ser una versión rubia de Red Sonja. Se encargó de lanzar y escribir tres series más para la mencionada editorial: Strike con Tom Lyle, Valkirie con Paul Gulacy y Alien Legión junto a Larry Stroman. Como comentábamos antes, Dixon siempre ha sido capaz de realizar media docena de comics al mes y hacer que la calidad de éstos siempre fuera como mínimo aceptable (aunque también tiene sus lunares por supuesto).



A finales de los ochenta vuelve a Marvel para encargarse ya de una larga temporada de Conan el Bárbaro y se encarga de trasladar al comic la obra literaria de Tolkien, El Hobbit, ilustrada soberbiamente por David Wenzel. A partir de aquí se lanza a escribir principalmente para las grandes editoriales (aunque hace algo más para Comico como la extraña Racer X) y escribe para Marvel la nueva serie regular del Caballero Luna, una novela gráfica: Ka-Zar: Guns of the Savage Land; o unos cuantos números de The Nam, una serie de etapas en los distintos títulos de The Punisher (haciendo arcos memorables junto a John Romita Jr. o Joe Kubert en la cabecera de The Punisher: War Zone). Reseñable también su obra para Epic. Car Warriors con dibujos de un primerizo Steve Dillon en uno de sus primeros trabajos para E.E.U.U.



Pero 1991 es un año grandioso para Chuck Dixon, pues le encargan escribir la primera serie limitada protagonizada por Robin, fueron cuatro números y cada uno de ellos tuvo cuatro portadas (ríanse ustedes de las cinco o seis portadas del primer número de X-Men). Personaje al que logró hacer tan popular que tras otras dos series limitadas se le concedió una serie regular que todavía hoy continúa y en la que Dixon estuvo desde 1993 hasta 1999. Por esa época fue nombrado como sustituto temporal de Alan Grant en Detective Comics, pero al final estuvo otros siete años y no fue hasta la llegada de Greg Rucka que fue sustituido del cargo.



Dentro de la franquicia del hombre murciélago fue el “creador” de Bane, el monstrenco que le partió la espalda a Batman en la saga “La Caída del Murciélago” (los responsables gráficos fueron Eduardo Barreto y Graham Nolan). Nightwing también fue elevado al estrellato gracias a Dixon (y en gran parte a los dibujos de Scott McDaniel y Greg Land) y se le otorgó serie regular que a día de hoy continúa también aunque languidece un poco. Y por último Birds of Prey que tras una serie de especiales y miniseries se convirtieron en un título de culto protagonizado por mujeres de DC (de los pocos personajes femeninos que ha escrito Dixon). Fue también el responsable de la “muerte” de Green Arrow. Se dice y se rumorea que las macrosaga de DC “The Joker´s Last Laught” (que fue bastante decepcionante) fue montada sólo para que Dixon tuviera una despedida por todo lo alto de DC antes de irse a Crossgen, lo que explicaría la existencia de ese macrocrossover sólo un mes después de finalizar “Nuestros Mundos en Guerra”.



Pero durante los noventa y principios de siglo también realizó muchos encargos en otras editoriales como Wildstorm, concretamente un par de historias del Team 7. Tebeos de los Simpsons para Bongo Comics. Dark Horse, en la que se encargó casi siempre de comics pertenecientes a franquicias cinematográficas (como Superman & Tarzán o Batman VS Predator) y Marvel en la que escribió: la limited de Hawkeye, seriales para el Marvel Comics Presents, números sueltos de What If?, un especial de Ka-Zar o la que fue denominada como hija bastarda de Marvels, la limited Código de Honor (publicada en España) que en lugar de contar las aventuras de un periodista, hacia lo propio con las de un policía de a píe. Dos series limitadas que contaban las aventuras del Doctor Muerte tras los acontecimientos de Heroes Reborn. Y el que fue su mayor fracaso para la Casa de las Ideas, la serie de Marvel Knights. Parecía que una serie dibujada por Eduardo Barreto y protagonizada por Luke Cage, Punisher, Viuda Negra, Capa y Puñal, Daredevil o el Caballero Luna sería un éxito en sus manos pero lo soso e intrascendental de las historias hizo que la serie fuera cancelada al poco de cumplir su primer año.



Ya en el nuevo milenio Mark Alessi llamó a su puerta y le hizo una oferta que no podía rechazar en la emergente Crossgen Comics, y aunque para trabajar en ella tuvo que mudarse a Tampa –Florida- la idea de nuevos retos pudo con él. Allí trabajó géneros nuevos como la Ciencia Ficción en Sigil, volvió a la espada y brujería en Brath , las artes marciales en Way of the Rat o las aventuras de piratas con El Cazador (junto a Steve Epting pre-regreso triunfal a Marvel). Hasta que en 2004 la editorial quebró y desde entonces se dedica a proyectos menores como Richard Dragon para DC (junto a Scott McDaniel de nuevo). G.I.Joe Reloaded y Aftermath para Devil´s Due, historias de Star Wars para Dark Horse, de nuevo el Team 7 y la limited Grifter and Midnighter para Wildstorm, historias para The Phantom (el personaje Pulp) o la limited Tranformers: Evolution. O incluso historias de terror para como a comienzos de su carrera en “A Nightmare on Elm Street”.


No me cabe duda de que Chuck Dixon aún tiene mucho que contarnos y escribir y que no tardaremos en ver algún nuevo proyecto suyo anunciado a golpe y platillo. Espero que estas líneas os hayan gustado. Si os han gustado comentadlas y sino pues también plis. Dentro de quince días Steve Skroce.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO