Reseñas DC: All Star Batman and Robin the boy wonder #1 y #2


Portada alternativa del número 2 hecha por Frank Miller
La línea All Star de DC ha sido comparada muchas veces con la línea Ultimate de Marvel, lo que las diferencia es que All Star no parte de cero, sino que cuenta historias en principio atemporales en las que rigen más el icono que la historia. Aún así la de Batman tiene lugar claramente en el tercer año según la continuidad del personaje y en el segundo según Miller.
Pero sin duda lo más importante es la total libertad creativa que se da a los autores, que no están limitados por los habituales cruces entre colecciones, algo muy común en Batman( Véase ¿Asesino? y Fugitivo.) De momento la línea se compone de dos series, Batman and Robin the boy wonder y Superman, aunque también se puede incluir Justice.
Centrádonos ya en la de Batman no encontramos con un equipo creativo hecho para romper la taquilla. Sinceramente, cuando leía Batman: Silencio pensaba en lo que podría hacer Jim Lee con Frank Miller y aquí está.
A partir de aquí hay SPOILERS.
La historia comienza con la actuación de Dick Grayson junto a sus padres, los Grayson voladores en Gotham. Por otra parte tenemos a Vicky Vale(a la que supongo que conoceréis por la película de Tim Burton en la que la interpretaba Kim Basinger) teniendo una cita con Bruce Wayne que lo llevará a contemplar el asesinato a sangre fría de los padres de Dick.
A lo largo del número la presencia de Batman se sugiere, una sombra, una mano...sólo al final podemos verle. En este primer número Miller ya nos muestra una ciudad en la que la policía no es de fiar, como muestra el diálogo a Vicky con los oficiales que investigan el doble asesinato en el que da a entender que abusan de las mujeres y quizás también de los niños.
A pesar de los intentos de Vicky Dick es llevado por los policías a un lugar apartado, que no deja de recordar el concepto de la granja en Sin City, un sitio donde llevar a cabo el trabajo sucio.
Allí aparece Batman como un ángel vengador partiendo por la mitad el coche patrulla y rescatando a Dick Grayson.
La escena final es especialmente impactante al ver a Batman sostener a Dick y decirle que ha sido reclutado para una guerra.
Uno de los recursos que mete en la narración es la repetición de frases, que pueden gustar más o menos pero que refuerzan el tono de la narración haciéndolo más obsesivo. cada personaje posee un discurso propio que reitera.
En el segundo número vemos como Batman intenta evitar que Dick Grayson caiga en el mismo estado de shock en el que se encuentra Vicky Vale, ésta acompañada por Alfred. Así Batman hace todo lo posible para asustarle ya sea enfrentándose a la policía o volando con el batmóvil, algo que me pilló totalmente por sorpresa. Es destacable sobre todo como Batman le explica el papel que juega en Gotham y porque es necesario en esa ciudad concretamente y no en otra. Terminamos con Dick Grayson aceptando la propuesta de Batman de unirse a su misión y el símbolo de Robin.
Jim Lee hace un gran trabajo según mi punto de vista, no sólo dándonos las splash pages de toda la vida sino también haciendo las páginas de cuatro por cuatro viñetas propias de Frank Miller. Y Scott Williams y Alex Sinclair mantienen ese tono de película de alto presupuesto que tenía Silencio.
Sé que esta serie no es plato de todos los gustos, yo la veo como una viaje emocionante y quiero ver a dónde nos llevan. Hay algo en la forma de contar de Miller que siempre me ha enganchado, y ese algo lo encuentro aquí.
En el próximo número anuncian la aparición de Dick Grayson ya coo Robin. Ya os contaré cuando llegue.
Una última cosa, DC mete mucho anuncios, por 2.99$ ya podían moderarse un poco.

PD Sigue lo de las dudas, la de Green Lantern ya se respondió en los comentarios así que estoy esperando nuevas dudas para dedicarle un post. Espero poder reseñar pronto Teen Titans #27. :-)

1 comentario:

Anónimo dijo...

en el primer número, despues de 4 o´5 páginas de Vicky Vale probandose lencería, tenemos 4 páginas más de Dick Grayson haciendo posturas en el circo, matan a sus padres de 2 balazos en la cabeza, llega la policia que golpea a Vicky porque sí delante de todo el mundo y raptan al chaval todavía en estado de shock para llevarselo a un bosque y pegarle una paliza también porque si (Miller ya solo hace tebeos tan exagerados como Sin City) Batman lo rescata y le dice al chaval (que todavía está pallá, como el niño del cafe de South Park jeje) que ha sido reclutado para la guerra en vez de llevarlo al médico o a un psicólogo
Un cómic estúpido, vacio ,carente de sentido y exagerado hasta la caricatura, hasta el Batman Silencio estaba mejor escrito, que ya es decir, aunque el dibujo de Jim Lee sea realmente espectacular

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO