+QPromesas: Jose Angel Ares

Esta semana tenemos con nosotros a Jose Angel Ares, Pater.

Aprendizaje: cursos, estudios, o aprendizaje autodidacta, etc.

Jose Angel Ares.- Siempre me ha gustado dibujar y pasado el instituto cursé hasta 2º de Bellas Artes, pero con lo cara que resultaba la carrera y mi incompetencia en la asignatura de pintura me llevó a dejarlo. Puntualmente fui a clases de Roberto Garay (autor de “Manurro”), pero se podría decir que soy autodidacta. Tengo que confesar que tuve mi época de “calcar y poco trabajar”, pero fue en la época del EGB, así que pelillos a la mar. Lo mejor es leer mucho cómic e intentar ilustrar tu punto de vista.

Técnicas que maneja.

JAA.- Yo siempre he sido de los que usan lo más barato y rudimentario, más que nada por la triste economía que gobierna mi vida. Pero últimamente me estoy dejando tentar por material de calidad y los resultados mejoran sustancialmente, sobre todo en el ahorro de tiempo. Los materiales que uso son: portaminas de mina HB, rotring (0,2-0,4-0,8), goma Staedler, rotulador Edding (1200 y 3000)… y dentro de poco practicaré con los pinceles y la tinta Winsor & Newton. El papel de 130 grs.

Mi técnica es simple:
Hago un esbozo del dibujo para situar las figuras, etc, con profusión de líneas y muy rápido, casi sin pensar (más que nada para acercarme a lo que estoy visualizando en mi cabeza); luego ya, con calma, hago la línea final (también a lápiz), detallando los rostros y demás.
Una vez acabado el lápiz le doy tinta, repasando el lápiz que veo correcto (llegando a redibujar), y señalando las masas de negro; borro el lápiz sobrante para ver el dibujo limpio y ya entro en rellenar masas de negro y detallar el dibujo (aquí los rotring 0,4 y 0,2 son mis fieles ayudantes).
Luego, si quiero darle color, pues uso el Photoshop, previo escaneo del dibujo (a una resolución mínima de 300 píxeles).
Algún día lo recomendable será que me haga con una mesa de luz y usar la técnica del lápiz azul.

Tiempo en el que tarda en dibujar una página, tira o ilustración, aproximadamente.

JAA.- Pues eso siempre depende de dónde dibuje, con qué ganas, etc.
Una ilustración tamaño DIN A-4 puede llevarme unas 3 horas sólo el lápiz, dependiendo de los elementos que lleve, pero normalmente tardo más a la hora de entintar.
Una página (lápiz y entintado) de 2 a 3 días, más o menos.
Pero como he dicho, en cuestión de tiempo todo es relativo.

Influencias

JAA.- De chaval dibujaba a partir de lo que leía, y en esa época era Byrne, Bagley, Davis, Romita Jr., ¡hasta Toriyama!... Ahora, un amigo mío me dice que tengo cosas a lo Pacheco, a lo Beroy y a lo Pascual Ferry (¡y yo encantado, oye!)… pero bueno, también me gustaría poder aprender de Quitely, Charest, Adam Hughes, Madureira…

Publicaciones: fanzines, tiras on line, puestos en concursos de cómic, etc.

JAA.- En el instituto siempre hacía historietas sobre mi y los colegas de clase, así normal que repitiera tantos años.
El único concurso de cómic que he ganado ha sido el de “Mascotas e historia manga” de las jornadas manga de mi localidad (y eso que yo de manga ni idea)… participé en varios pero nunca ha habido suerte, aparte de que cuando dibujo para competir en algo siempre hago cosas bastante cutres… será el miedo escénico.
Ahora estoy con un proyecto (100 páginas) que espero presentar junto a mi jefe y guionista a editoriales muy pronto, a ver si hay suerte.

Géneros de cómic a los que le gustaría dedicarse, o tipo de ilustraciones.

JAA.- Estoy abierto a cualquier género, la verdad.
Claro que siempre he dibujado superhéroes, pero si me gusta lo que hago, puedo dibujar ciencia-ficción, infantil, género negro, erótico…

Proyectos en mente, planes de futuro:

JAA.- Desde hace un par de años estoy metido en un proyecto personal de un amigo mío, que puso el guión y las ideas, y yo el dibujo; aparte de que es como una especie de escuela de dibujo. Ya llevo unas 40 páginas y pronto esperamos pasarlo a las editoriales, a ver si alguna da su visto bueno. Es de ciencia-ficción y está realizado en blanco y negro, con grises dados mediante Photoshop.

También escribo un FanFic de Superman para ActionTales.
Y si es por soñar, me encantaría dibujar una serie que tengo en mente desde hace años, pero bueno, tiempo al tiempo.

Todo esto y más en mi blog: http://yopater.blogspot.com/


Muestra de trabajos






Correo de contacto con Jose Angel Ares: paterdixit@hotmail.com

Correo de contacto para participar en esta sección: enriquediazkike@gmail.com

Esta sección, aunque lleve solo estas tres entregas (en las que creo que ha ido bien), se va a tomar un descanso hasta Septiembre, donde el Lunes 3 volverá para quedarse definitivamente. El principal motivo de mi decisión es que durante las próximas semanas posiblemente mucha gente se vaya de vacaciones, o se tome un descanso, y ya que esta sección tiene como uno de sus principales objetivos conseguir que se conozca la obra de jovenes autores, he preferido hacer ese descanso.

Pues lo dicho volveré con ella el 3 de Septiembre y con más y más promesas.


Cada vez que te vas sin comentar un periódico revela la identidad de Daredevil

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me gusta.
No le vendria mal tomarse mas tiempo por pagina y aprender algo mas de proporciones del cuerpo

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO