La Opinión Indecente: Dargaud compra Norma. ¿Qué os parece?

Porque me interesa la verdad, que aparte de en el PAMMHG! no he leído ninguna opinión al respecto.

A mí es algo que me parecería muy interesante, de hacerse bien. Y con hacerse bien me refiero a dejar las cosas bien hechas tal como están, y mejorar las que de verdad lo necesitan, no hacer inventos extraños que no vienen a cuento, o que empañen el buen hacer de la actual Norma Editorial.
Hay muchas cosas por hacer sin tocar lo que no necesita ser arreglado, que la Norma de ahora no es la de antes, y hasta da gusto comprarles; incluso vemos cosas impensables hace poco en las tiendas. Los precios siguen siendo algo elevados, pero ya es una batalla perdida, me temo, y al menos da gusto el desembolso en las tapas duras de WildStorm y ABC, por lo que tampoco me quejo mucho. De dejar esto tal como está, y quizá rebajando un poco el precio de los álbumes europeos, en este aspecto la cosa va bien. Los tiros van por otro lado, y ya lo comentaba Fox en dicho foro: la producción nacional.


Con un gigante como Dargaud en España sería el momento de intentar reflotar el panorama nacional en cuanto al propio mercado y producción, más aún con la cantidad de artistazos que se encuentran en nuestro país, todo un filón últimamente si observamos muchos de los equipos actuales en Marvel y DC. De guionistas, la verdad, no sé cómo andará la cosa, pero seguro que hay por hay más de un buen escritor con muchas ganas y aún más ideas. Ya la propia Dargaud edita en Francia la exitosa obra de dos españoles, Blacksad, por lo que no veo el inconveniente de apostar por nuevos talentos como se hizo con ellos. Añadir a los nombres más conocidos otros no tanto, y quién sabe. La editorial francesa tiene el poder suficiente como para "arriesgarse" con producción de material autóctono en nuestro país, y observar el resultado del producto en dos mercados diferentes: uno deudor por completo de los resultados de la distribución con marcas propias de franquicias consolidadas americanas, que tan sólo ha de seleccionar material y formatos, y otro de autoproducción lista para exportar. La verdad, poco creo que pueda perder semejante gigante editorial apostando por talentos españoles dispuestos a ser descubiertos. El mercado francés puede ser el escaparate donde "testar" estos productos, para lanzarlo después aquí tras los resultados, donde las tiradas están muy lejanas de las que se ven allí. Al fin y al cabo, ¿no es lo que se suele hacer con los artistas españoles? Tras triunfar en el extranjero, donde se les ha dado una oportunidad y confianza, alabarles aquí, y empezar entonces a tenerlos en cuenta. La verdad, no se me ocurra mejor forma (ni momento) para recuperar una cuasi-producción autóctona. Veremos qué nos deparan los próximos meses, y las apuestas, de llegar aquí, de la editorial.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO