+QCOMICS ENTREVISTA A DAVID AJA

Desde +Q Cómics tenemos el privilegio y el honor de ofreceros una entrevista a David Aja, que tan amablemente concedió durante el pasado Salón del Cómic de Avilés. Espero que os guste y que tengáis tantas ganas como yo de que se publique su The Immortal Iron Fist en España.


+ Q Cómics - Nuestra primera pregunta, que ya viene siendo habitual, es ¿qué cómics son los que te gustan o sueles coleccionar y leer?

David Aja - Nunca me he considerado coleccionista, al igual que no colecciono libros, tampoco tebeos. Siempre los he comprado para leer y llevo haciéndolo desde que tengo uso de razón. Empecé con Don Micky, Copito, Mortadelo, Superlópez... Seguí por superhéroes de Forum y Zinco, rescaté por mercadillos ediciones de Vértice y Surco, europeo y español de Toutain , Norma..., compraba cómics de importación...., y todo eso antes de la pubertad, je. Hoy en día, sigo comprando y mucho, pero igual lo último de Bilal o Trondheim que el Daredevil de Brubaker y Lark, o la Tetería de Rubín. Me gusta leer cómics.

+QC. - Te has dedicado a la ilustración para publicidad durante algunos años. Cuéntanos algo de este trabajo, ¿para qué medios has trabajado?

DA - Justo la publicidad he intentado evitarla lo más posible, aunque sí que he hecho carteles, trípticos, o algún store. He trabajado más en prensa, revistas y editoriales como El PAÍS, Men’s Health, Emprendedores, Cinemanía, Rolling Stone... he hecho portadas para Alfaguara, Ediciones B, Planeta, Espasa. He hecho libros infantiles, libros de texto... y otras cosas como diseño, teatro multimedia... Han sido más de cinco años como ilustrador autónomo.

+QC .- Luego das el salto directamente a Marvel ¿Cómo fue posible esto? ¿Te costó mucho entrar?

DA. Fue a raíz de una charla con Mike Marts en un Salón de Barcelona, yo le enseñé las cosas que hacía en ilustración y derivó en una conversación sobre política internacional, Blade Runner y Dashiel Hammet (todo está relacionado). Le hice sentirse cómodo y terminé por saber interesantes datos sobre su vida personal con los que coaccionarle.

+QC .- ¿Habías publicado con anterioridad algo en España?

DA. Llevaba por entonces cuatro años más o menos trabajando profesionalmente de ilustrador para España, aunque supongo que te refieres a cómic. Había hecho tiras y páginas de humor gráfico, algunos libros seccionando las ilustraciones en viñetas, alguna historia corta en una revista de tendencias..., pero todo esto en medios generalistas.

+QC. - ¿Es muy diferente el método de trabajo en dos mundos tan distintos como son la publicidad y el cómic?

DA - Como ilustrador, tienes un encargo, una fecha de entrega y un precio. Te ajustas al encargo, haces bocetos, buscas documentación, haces el final, lo entregas a tiempo y cobras. Si lo has hecho bien, y en el tiempo pactado, te volverán a llamar y volverás a cobrar. Hasta ahí todo es igual, pero, al menos en mi caso, esto se cumple más o menos en cualquier otro encargo, ya sea diseñar un logotipo, escribir un artículo, o dirigir una película, por poner unos ejemplos chorras.

Ahora bien, la realización sí que es diferente en cada caso, tienes en cuenta otros factores y juegas con diferentes herramientas.

+QC. - ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Qué influencias has tenido en tu trabajo?

DA - No definiría mi estilo. Una definición sería un límite (esto ha quedado de la hostia).

Sobre las influencias, sería una lista interminable, ahí van algunos nombres aunque seguro que me dejo muchos: Eisner, McCay, Miller, Sienkiewicz, Breccia, Bilal, Mazzucchelli, Kirby, Ditko, Bolland, Zeck, Wrightson, McKean , Kieth, Dalí, el Greco, Goya, Klimt, Schiele, Magritte, Orson Wells, Terry Guilliam, ... Supongo que cualquier cosa que veo me influye.

+QC. - ¿Qué materiales sueles usar y cómo compones la página?

DA - Ja, la composición, maldita hija de puta ...¿te crees muy importante, verdad?, pues pienso dibujar la próxima conversación toda en viñetas horizontales..., y a sangre..., y ni siquiera pienso mantener el eje, (risa maquiavélica)... y lo mejor de todo, ¡a nadie le va a importar, zorra invisible! (más risa maquiavélica)

Huy, perdón, materiales, sí... Aboceto en un cuadernillo con un lápiz, paso los bocetos a photosop, añado los textos y bocadillos los distribuyo y termino el boceto con la paleta gráfica. Lo imprimo flojito y entinto con lápices, pinceles, plumas, plumillas, tinta, acrílico... escaneo y vuelta a photoshop donde ajusto la página, añado los bordes de las viñetas y añado o corrijo algún detalle si fuera necesario.

La composición de la página depende de la escena que estés narrando, tiene relación con la composición de todo el número, así como de todo el arco argumental, (por ejemplo, las primeras y últimas páginas deberían parecer primeras y últimas páginas).


Se pueden separar escenas con las composición, por ejemplo, hacer una escena de tres páginas en una cuadrícula de tres por tres y la siguiente de tres páginas que vaya a cuatro filas, siempre y cuando lo pida la escena, claro.


Cada viñeta tiene que tener su propia composición que exprese lo que está ocurriendo, más horizontal, diagonal, vertical, pero siempre teniendo en cuenta la composición global de la página para mantener el ritmo.


Eh... tal vez está resultando confuso… Imagina cómo está mi cabeza.... Pues bien, al final todo se trata de contar claramente lo que quieres contar y expresar. Claro que tal vez quieras expresar confusión, por lo que no estaría tan claro lo que ocurre.

Todo influye, la colocación de los textos, el tipo de entintado, el tipo de línea, mancha, más o menos negro, un fondo detallado, sin fondo, un fondo geométrico...

+QC. - En 2004 realizas una historieta corta para el X-Men Unlimited 11 protagonizada por el Profesor Xavier ¿Cómo surge ese encargo? Fue el primero, ¿verdad?

DA - X-Men Unlimited así como Spider-Man Unlimited eran colecciones para probar guionistas y dibujantes. El editor de aquella serie por entonces, Warren Simons (y con el que todavía trabajo, por cierto) había estado viendo mis trabajos de ilustración a través de Mike Marts. Me propuso dos historias, la del número 11 y la del 14, una era una historia de los Nuevos Mutantes en los 80 intentando ligar y otra un réquiem por Ilyana Rasputín. Coincidimos en que no se podían tratar las dos historias desde el mismo punto de vista estético e hicimos cada una con un estilo diferente, me pareció divertido.


+QC. - Realizas una cubierta para la serie Marvel Knights: 4. Tenemos entendido que hay una anécdota sobre la historia de este encargo, al parecer dicha ilustración estaba destinada a otro sitio o algo así ¿Qué puedes contarnos al respecto?

DA - Je, sí, fue también con Warren, iba a ser para un arco argumental sobre una invasión extraterrestre y quisimos hacer un homenaje al póster de la invasión de los ultracuerpos de los años 40. Estaba cargado de textos tipo ‘They are caming!’.Era para el número 28. Pero la colección se tuvo que cancelar en el 30 y entonces se cambió el guión de los últimos números para que todo concluyera, con lo cual la portada quedó sin ningún sentido con el interior, je.


+QC. - El Daredevil 88 es posiblemente el primer trabajo en un personaje de primera fila que realizas para Marvel ¿Cómo surge ese encargo? ¿Leías la serie con anterioridad? Porque te tocó ilustrar un número verdaderamente importante centrado en un secundario de la serie…

DA - El especial de Lobezno lo hice antes que el número de Daredevil, aunque por motivos editoriales salió publicado un mes más tarde.

Acababa de empezar a leer la serie por Brubaker y Lark, y he de reconocer que no había leído la etapa de Bendis. El editor de Daredevil es Warren, con el que acababa de hacer el especial de Lobezno, y con el que estaba planificando una miniserie. Se encontró con que necesitaban un fill-in, les enseñó mi trabajo a Ed y a Michael y a éstos les parecí una buena opción, fíjate tú que bien.



+QC. - Y por fin llegamos a The Immortal Iron Fist, una de las series más queridas por la crítica y los aficionados de la última hornada de Marvel. ¿Cuál es la historia de tu llegada al título? ¿Sabías que iba a ser regular o pensabas quedarte sólo durante un arco argumental? ¿Cuánto tiempo tienes pensado quedarte?

DA - Fue todo bastante rápido, a Brubaker le gustaba el personaje y llevaba tiempo con Warren queriendo hacer una miniserie de 5 ó 6 números.

Mientras hacía Daredevil en cuatro semanas (esto lo pongo para ilustrar el nivel de estrés de esos días) me lo ofrecieron y tenía que decir que sí mientras estaba pensando en Foggy y ninjas. Me cuentan por encima el argumento y me dicen que Fraction, al que conocía del foro de Warren Ellis, va a co-escribirlo y que sí me han conseguido a Hollingsworth de colorista como había pedido. Yo sólo quería hacer miniseries y números sueltos, y me pareció bien. A cuatro páginas de terminar DD me dicen que tengo que hacer ya la portada del uno sin tener mucha idea todavía sobre qué iba a ir la serie, y de repente me dicen que han pensado hacerla serie regular. Grito desesperadamente por la ventana, me fumo un cigarro, vuelvo a gritar desesperadamente y hago la portada.

Tras acabar Daredevil empiezo con los bocetos de otros Iron Fist a través de la historia, y hacemos una historia de 8 páginas de presentación (una especie de enlace entre la serie de DD y la nueva de IF).

+Q. - ¿Cómo definirías tu trabajo en esta serie? ¿Te lleva mucho tiempo completar un número?

DA - Lo del número de páginas que hago no lo sé ni yo, hay semanas que me he hecho hasta seis páginas lápiz y tinta y otras que dos. Luego hay semanas en las que haces lo que llamo trabajo invisible, te dedicas a leer el guión y hacer miles de nanobocetos pero no tienes nada que enseñar.

+QC. - ¿Cómo es trabajar con Ed Brubaker? ¿Mantenéis algún tipo de comunicación o intercambio de ideas? ¿Aportas algo a la historia?

DA - Aportar claro que aporto algo porque si no sería un tocho escrito, no un cómic, ahora bien, si lo que aporto es para bien o para mal es otra historia.

Estoy en continuo contacto con Ed y Matt. Les comento si creo que hay escenas que podrían funcionar mejor de otra manera, quitar o añadir páginas o viñetas... les mando los bocetos y discutimos mucho. También mando los finales directamente al rotulista con las páginas ya rotuladas, y al colorista con el que mantengo también una comunicación continua. Es un trabajo de equipo.



+QC. - En la serie hay un segundo dibujante, Travel Foreman, ¿Cómo os distribuís el trabajo?

DA - En realidad hay varios.

En la historia hay continuos flashbacks de otros Iron Fist a lo largo de la historia. En un principio la idea era hacerlos yo cambiando el estilo, pero el guión del número 1 llegó apenas un mes antes de la fecha en que el cómic debería estar en imprenta. Yo ya había diseñado los personajes y hablé con mi editor de la posibilidad de coger a otros dibujantes para ello. Travel hizo algunas páginas del primer arco, en el que también hemos tenido a grandes como Rush Heath, John Severin, o Sal Buscema. Todavía no me creo haber dibujado en el mismo cómic que esta gente.

Desde el último número Kano se está encargando de los Flashbacks. Es una pasada de tío, en todos los aspectos, he oído que su pene es gigantesco.

+QC. - Por último para terminar con Puño de Hierro. ¿Cómo te gustaría ver esta serie editada en España? ¿En tomo para disfrutar de golpe? ¿En grapa para quedarte con esa sensación de suspense mes a mes gracias a los cliffhangers?

DA - Me alegra que me hagas esa pregunta.

+QC. - Tu otro encargo en Marvel es un Giant-Size de Lobezno, escrito por el guionista underground David Lapham. ¿Qué tal se siente uno dibujando al que debe ser el segundo personaje más importante de la editorial por detrás de Spider-Man?

DA - Lo increíble e importante fue trabajar con Lapham, no con Lobezno, je. Fue estupendo, estuvimos también en continuo contacto y creo que hicimos un número bastante visceral, no sé si salió bien o no, pero nos lo pasamos en grande.



+QC. - Puesto que Lobezno es uno de los personajes insignia de Marvel ¿Tuviste algún tipo de interferencia editorial o te marcaron alguna directriz a seguir a la hora de dibujar el proyecto?

DA - No

+QC. - ¿Cuál de tus trabajos es el que más te ha gustado hasta la fecha?

DA - Cada uno tiene su importancia y te gusta por lo que es en su momento. Por supuesto, los ves todos mejorables, pero si un día llego a hacer un cómic que considere perfecto, supongo que dejaré de hacer cómic.

+QC. - ¿Nos podrías indicar alguno de tus proyectos de futuro o bien en qué series o personajes te gustaría dibujar? ¿Con qué guionistas te gustaría trabajar?

DA - Sí, claro, mi próximo proyecto es el número 11 de Immortal Iron Fist y creo que tal vez me gustaría trabajar con Brubaker y Fraction. En Immortal Iron Fist 12, pero ya se verá.

+QC. - Y por último. El pasado Salón del Cómic de Avilés fue, según dijiste, tu primer acercamiento con tus lectores en España. La primera vez que te dieron comics a firmar o que te pedían Sketches. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué se siente al ver cómo tu trabajo es tan valorado o que la gente te lleve cómics que todavía no han sido editados en España para que los firmes?

DA - Ha sido una pasada., es superbonito, tío, creo que no puedo explicarlo muy bien, pero os quiero a todos. Mucho.

Y es que sois (somos, si me incluyo como lector) la parte más importante de esta industria.

Gracias a todos.



Dibujos realizados por David Aja durante el pasado Salón de Avilés de Daredevil a Kike, Howard el Pato a Alberto (Yojimbo) y Caballero Luna a un servidor, además es el primer sketch que dibuja David a un aficionado ¡Todo un orgullo!

Eso es todo, muchas gracias por tu tiempo. Ha sido un placer.


Redactor: Txema Sáez (Yota)
Corrector: IvanN Díaz
Agradecimientos: A David Aja por concedernos la entrevista y por facilitarnos todo el material gráfico de la misma

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO