Mi Impresión sobre... BATMAN Año Uno

¿Recordáis las Crisis en Tierras Infinitas? sobre ellas hablamos en esta sección y dijimos que, tras ellas, se reescribieron cosas sobre el Universo DC. Algunas de esas reescrituras no tuvieron mucho éxito, otras gustaron mucho. Algunas marcaron al personaje en cuestión para siempre... como la que afectó a Batman.

Corría 1987 cuando Frank Miller y David Mazzuchelli tuvieran que llevar a cargo la reescritura del origen del héroe oscuro de DC más conocido. Inicialmente apareció dentro de la propia colección del personaje, pero, posteriormente, hemos visto cómo ha aparecido siempre en formato tomo, con la historia completa, como una miniserie más.


Pero, como podréis suponer los que seguís esta sección, el que esto escribe, en aquellos tiempos no estaba muy al día de DC, por no decir que no tenía ni idea. Batman Año Uno pasó sin que un servidor se enterara ni de su existencia, enfrascado como estaba en el mundillo de los mutantes. Tuvo que pasar bastante tiempo para que empezara a saber de su existencia. Una vez comenzó un servidor a interesarse por el Universo DC, conoció esta obra, pero no se hizo por ella. En aquellos tiempos, NORMA tenía los derechos de los comics de DC y eso era algo que los bolsillos sentían. De momento, Batman Año Uno estaba ahí, como una obra que se sabía como buena... pero todavía no leída.


Posteriormente, sucedió lo que todos sabemos. NORMA perdió los derechos de DC y Planeta de Agostini se hizo con ellos. ¿Y qué hicieron nada más comenzar? Sacar un coleccionable dedicado a Batman ¿y cómo comenzaba este coleccionable? Por Batman Año Uno.
Era una oportunidad que muchos no desaprovecharon, pues teníamos una obra de tal categoría al precio de 1€. En esto que un servidor se encontró con la oferta en la tienda habitual... pero acababa de gastarse todo el efectivo. Afortunadamente, allí estaba un buen amigo -que también es colaborador de este blog- que dijo que no podía volver a casa sin ese comic, vamos, que le prestaba el euro a un servidor. No podíamos arriesgarnos a que se agotaran...


Así, de esta manera, el que esto escribe se hizo por fin con Batman Año Uno. Y al leerlo ¿qué se encontró? Que en efecto era la obra de la que todos hablaban. No era una saga o una miniserie más sobre el personaje, era un verdadero comienzo. Desde la primera página vemos que la historia no va a ser común y corriente. Frank Miller estaba en esa época en sus mejores momentos y lo demostró haciendo un comic sobre Batman en el que Batman apenas aparece. Es la historia de un hombre atormentado que pretende ser un superhéroe y da sus primeros y dificultosos pasos. Es la historia también de un policía que acaba de dar sus primeros pasos en una ciudad donde sus propios compañeros son parte del mundo del crimen. Es la historia de cómo estas dos personas se encuentran por primera vez y dan sus primeros pasos juntos. Una historia más policíaca que de superhéroes, de serie negra. Todo ello magistralmente contado por Frank Miller y dibujado sensacionalmente por David Mazzuchelli, el cual también estaba en un gran momento.


En la memoria quedarán grabadas escenas del comic. La primera salida de Bruce Wayne en busca de delincuentes. El momento en que lo intentan capturar y llama a los murciélagos. El final abierto... Decir que estamos ante una obra maestra del comic americano no es pasarse. Batman Año Uno fue uno de los comics que marcó una generación y dio paso a una nueva manera de escribir historias sobre superhéroes.


Después de Batman Año Uno y otros comics -de los cuales algunos hemos reseñado ya- las cosas no volvieron a ser iguales. Frank Miller y David Mazzuchelli dieron su aportación al mundo del comic... y menuda aportación.
Tiempo después, la misma idea fue utilizada en otro medio, teniendo entre las inspiraciones el Batman Año Uno de Miller y Mazzuchelli... pero eso será en la próxima entrega.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO