Videojuegos. Captain America and the Avengers

Para comenzar esta sección de videojuegos basados en comics escogeremos a un personaje que en los últimos días ha dado mucho de que hablar: el Capitán América. El personaje creado por Jon Simon y Jack Kirby no se ha escapado de la moda de ser asesinado y posteriormente resucitado como una hábil estrategia de marketing. Aunque la irrupción en el mundo de los comics de dicho personaje data de Marzo de 1941, el videojuego que hoy comentamos se basa en una serie de comics que apareció en 1963 bajo el título de The Avengers (en España, Los Vengadores), en el que aparecía como protagonista el alter ego de Steve Rogers. Esta colección de álbumes vio la luz como respuesta de Marvel al lanzamiento de la Liga de la Justicia por parte de DC Comics. A partir de ahí empezaría una historia de más de 40 años de historias del grupo de superhéroes (cuyos integrantes han ido variando hasta contabilizarse más de 70 distintos) que tomaría tal fama que en 1991 se publicaría el videojuego, curiosamente cuando la publicación del comic no pasaba por su mejor momento.

Captain America and the Avengers fue desarrollado por la empresa nipona Data East (responsable de la conocida versión interactiva de Robocop) distribuido a nivel mundial por Mindscape (que también distribuiría un horrible título basado en la serie de animación Capitán Planeta. Originalmente el juego llegaría a los salones recreativos, principalmente implantado en máquinas ARM16 y Hu6280, aunque su éxito le haría llegar a diversos dispositivos domésticos: NES, Super Nintendo, Game Boy, Game Gear, Mega Drive y Dreamcast.

En esta ocasión el grupo de vengadores está formado por el propio Capitán América, Iron Man, Vision y Ojo de Halcón. A oídos de nuestros protagonistas llega la noticia de que Red Skull tiene en su base lunar un gigantesco y poderoso láser apuntando directamente hacia la Tierra y, para evitar que nuestro grupo de superhéroes consigan acabar con sus propósitos, manda a sus mejores secuaces a su encuentro. Esto nos llevará a una lucha contra todo tipo de villanos en Nueva York, la ciudad submarina de Atlantis y, finalmente, la propia base lunar de Red Skull, todo ello desarrollado a través de cinco niveles.


Captain America and the Avengers es un típico beat’em up, es decir, un videojuego en el que principalmente hay que acabar con todo enemigo que nos aparezca por la pantalla. Cada uno de los personajes participantes en la partida (el juego permitía hasta cuatro jugadores simultáneos según el modelo de la máquina), tiene unos movimientos básicos que son golpear y saltar, pero cada uno podía realizar un movimiento especial característico. De esta manera el Capitán América lanzaba su escudo, Visión emitía rayos por los ojos, Iron Man rayos de fuego y Ojo de Halcón flechas. Además existían algunas zonas del juego que se desarrollaban en el aire, en las cuales tanto Iron Man como Visión utilizaban su capacidad de volar y emitían sus rayos correspondientes, mientras que el Capitán América y Ojo de Halcón se trasladaban en un artefacto volador. En algunos momentos del juego aparecían unos enemigos especiales que hacían las veces de “jefes”, entre los que nos encontramos algunos de los supervillanos más conocidos de la Marvel. Así, durante nuestra aventura, nos cruzaremos con Ultron, Whirlwind, el Mandarín, Klaw o Green Reaper entre otros.

Los desarrolladores del juego pusieron mucho empeño en intentar transmitir la esencia de los cómics y se puede afirmar realmente que lo consiguieron. Los personajes eran perfectamente reconocibles y muy fieles a sus diseños originales. Además los golpes se representaban con vistosas onomatopeyas al más puro estilo Marvel. Las versiones domésticas contaban igualmente de gran calidad siendo muy similares a las de recreativas, si bien la versión de NES era totalmente distinta: solo podíamos escoger a el Capitán América o a Ojo de Halcón, y nuestra misión era la de rescatar a Visión y a Iron Man, que se encuentran retenidos por el Mandarín.


Para terminar comentaremos una anécdota, en la versión del juego que se podía encontrar en EEUU, al perder todas las vidas aparecía un mensaje que decía “America still needs you” mientras comenzaba la cuenta atrás a la espera de que se introdujeran más monedas y continuara la partida. En las versiones para Europa y Asia se retiro dicha frase, ya que se consideraba chauvinista y poco apropiada como reclamo para seguir jugando.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO