PANORAMA NACIONAL: El Baile del Vampiro (reseña, análisis y declaraciones del autor)

Hola bienvenidos por segunda vez a Panorama Nacional, en esta ocasión nos centraremos en El Baile del Vampiro e Inés 1994 dos obras de Sergio Bleda ambientadas en el mismo universo. Además a partir de esta entrega y en la medida que nos sea posible en cada artículo incluiremos unas breves declaraciones del autor y una ilustración realizada por alguno de los dibujantes de calidad inmensa que colaboran con +Q Cómics. Espero que os guste.

El Baile del Vampiro es la aportación de Sergio Bleda al apasionante mundo de los Muertos Vivientes y como se aprecia en el título más en concreto a los Vampiros. Pero es una aproximación muy personal en este universo a los Vampiros; las estacas, el ajo, la plata, el agua bendita no les afecta sólo la luz del sol podría hacerles daño. Si tenemos que buscar algún símil, yo diría que el concepto se acerca más al romanticismo del ciclo Vampírico de Anne Rice que al vampirismo moderno de Joss Whedon y su excelente Buffy La Cazavampiros. Lo que quiero decir es que si en el mundo real existiesen los Vampiros probablemente serían como los imagina Sergio a como los hemos visto o leído en multitud de ocasiones. Para darnos esa sensación de Realismo Bleda ilustra con gran detalle y calidad las calles de Barcelona (sobretodo la Sagrada Familia y la vía Laetana), la ciudad donde se sitúa el centro de la acción, además de incluir multitud de guiños en las camisetas, habituaciones, programas de TV, discos, cómics....

Los protagonistas son Inés y Jacob una pareja de amigos vampiros muy distintos ya que Jacob tiene más de 250 años de edad y ha vivido épocas oscuras en las que la humanidad perseguía a los suyos de manera implacable e Inés apenas lleva un lustro con su nueva condición. Jacob es un vampiro romántico, cree en el amor y le gusta regalar rosas e Inés que tiene un gran corazón, eso sí, ninguno duda en matar para alimentarse lo que refleja esa dualidad moral tan característica de su raza. En su historia se cruza Ana, una joven que se encuentra Inés y que ha sido mordida y convertida, Inés será la encargada de enseñarle el nuevo mundo que se abre ante sus ojos. Pero precisamente será ese romanticismo y ese buen corazón que he mencionado los que metan en problemas a la pareja protagonista cuando se vean inmiscuidos en una trama sobre la desaparición de una joven o Ana descubra que es mucho más de lo que aparenta, además podremos ver de forma breve algunas formas del bajo mundo que alberga la Barcelona del Baile del Vampiro. Por lo tanto la historia tiene todos los elementos necesarios para triunfar: amor, amistad, drama, odio, miedo, acción, sexo....

El guión es fresco e innovador y hace que rápidamente conectes con los personajes y te decantes por alguno de ellos, porque serán vampiros, pero me resultan más humanos que muchas personas que conozco. Pero lo que de verdad se lleva la palma es el dibujo, que a pesar de que sea una obra primeriza del autor ya demuestra una fuerza inusitada a la hora de narrar ya sean las escenas más sosegadas o las de acción frenética (como la persecución del cuarto número) usando un gran número de viñetas y de tipos de composición por página, además de esa gran obsesión por el detalle que hay en todas y cada una de las planchas.

Tras la miniserie fue publicado un especial llamado Inés 1994, que era una precuela a la serie original que contaba la vampirización de la protagonista, aquí descubriremos que era una joven que vivía en un hogar problemático, era una clara exponente de la Generación X y que tenía multitud de sueños pero se sentía asfixiada en su Albacete natal y deseaba descubrir sitios nuevos. También hubo una historia corta protagonizada por Jacob el Vampiro publicada en el número uno de la revista Boom (editada por la asociación de amigos del cómic de la historieta. Por último indicar que tanto El Baile del Vampiro como Inés 1994 fueron publicadas por Planeta de Agostini en su sello Laberinto a finales de los noventa.

Sobre el autor:

Sergio Bleda nació en Albacete (como Inés) en 1974 y desde el principio de su carrera se ha constatado su interés por el género sobrenatural, aunque como todo autor patrio que se precie algunos de sus primeros trabajos son de tipo erótico. Su primera publicación fue auteditada y se llamaba Los Saurios: Evolución. Para la cúpula realizó Melrouse Pleasure (parodia de Melrose Place) y el Hijo de Kim, hasta que llegó su primer gran trabajo con El Baile del Vampiro obra que editó cuando tan solo tenía 22 años, dos años más tarde salió a la venta la mencionada Inés 1994 y desde entonces hemos visto sus obras en formato álbum europeo, pues Sergio Bleda es uno de los autores nacionales con más proyección internacional, algunos de esos títulos son Duérmete Niña (editado por Dolmen) o Bloody Winter y la saga de La Conjura de Cada Miércoles (publicados por Planeta). Actualmente está trabajando en la serie Doll´s Killer junto al guionista Francés Nicolas Pona. Y el primer álbum será publicado por Soleil a principios del próximo año.

Además fuera del cómic ha trabajado en varios Storyboards para películas como “Son de Mar” de Bigas Luna o No Somos Nadie de Jordi Mollá. De todas formas aconsejamos que visitéis su blog personal Trazo, Línea y Mancha. Actualizado cada semana con todo lo que podías imaginar y más de este gran autor.

Interpretación de los personajes por Pater
Declaraciones del autor.

¿Qué te llevo a crear El Baile del Vampiro? ¿Cómo surgió la idea?

Los que conocen mi obra saben que siempre he tenido afición por los escenarios oscuros, los personajes siniestros y las criaturas sobrenaturales.

“El Baile del Vampiro” se creó inicialmente para el fanzine albaceteño “Panicomic” en el año 1993, del que solo se publico un número. Posteriormente pude reciclar la idea para la línea Laberinto de Planeta DeAgostini en el año 97

¿Diez años después de su publicación qué percepción tienes de este trabajo? ¿Cómo te sientes al respecto?

Evidentemente mi trazo ha cambiado mucho en estos últimos diez años, pero creo que la obra aún conserva algo de su frescura. En el momento de su publicación fué una de las obras más vendidas de la línea Laberinto y me dió a conocer a un gran número de lectores.

De hecho estuve nominado al premio autor revelación del Saló Internacional del Comic de Barcelona y para muchos autores sigo siendo, a pesar de todos los comics que he publicado, el autor de “El Baile del Vampiro”.

Le tengo un cariño especial a la saga, sobre todo al número especial de “Inés 1994”. Ese cariño es lo que me ha animado a preparar una edición especial que incluirá una recopilación de todo el material publicado y algún material inédito. Esta edición será editada próximamente por Aleta ediciones.

Por último y más friki que otra cosa De ser adaptada a otros medios ¿Cómo te gustaría que se adaptase tu obra? ¿Novelización? ¿Película? ¿Serie de TV? ¿Animación?

Actualmente existe un proyecto cinematográfico que lleva algún tiempo paseándose por las productoras, con un guión adaptado por mi amigo Helio Mira. De modo que ahora mismo lo que mas me tienta es que esa adaptación cinematográfica se lleve a cabo. Aunque, ahora que lo mencionas, la idea de una serie de televisión también me seduce bastante.

Pues esto ha sido todo, espero que hayáis disfrutado tanto como yo con estas líneas y declaraciones de Sergio Bleda, desde aquí mi agradecimiento por su amabilidad al contestar las preguntas y al gran Pater por la gran ilustración que acompaña a este artículo.

Interpretación de los personajes por Kenny Ruiz, Vicente Cifuentes y Víctor Santos