+QAUTORES: Travis Charest

Hola amigos bienvenidos una semana más a +Q Autores, en esta ocasión y por sugerencia de un buen amigo voy a hablaros de un artista que pegó mucho hace unos años dibujando un puñado de tebeos memorables y que debido a su lentitud poco a poco se ha ido apartando del camino de los grandes, aunque parece que ahora está por regresar. Os estoy hablando de Travis Charest.

Travis Charest nació en Canadá en 1969 y desde siempre se intereso por el arte, ya no sólo de los cómics, sino por todas las artes en general, por eso tiene un estilo tan personal y propio porque en palabras del autor “He ido cogiendo lo que más me gusta de aquí y de allá por eso no me importa que me digan que me parezco a esto o a otro” Este último comentario se refiere al gran número de críticas que le llueven por su semejanzas a otros grandes artistas (como Jim Lee). Charest comenzó su carrera en 1992 dibujando la serie de DC de Darkstars y el annual de ese año de Flash, rápidamente se dieron cuenta de su potencial y le pasó algo poco común en aquella época. DC lo usó como portadista en series como Robin, Detective Comics o Batman también se encargó de una historia corta para un Annual de Hulk.



Su siguiente trabajo como autor completo llegó cuando se encargó de la primera parte de Trinity para DC (la parte protagonizada por los DarkStars). Pero en 1993 recibió una llamada de Jim Lee para que se uniese a sus poderosos y recién lanzadas Wildstorm Studios de Image Comics. El encargo que tenía en mente Lee para él no podía ser mejor, encargarse de sustituirle en los Wildcats. Fue en Wildstorm Studios donde Charest empezó a dar muestras de un estilo influenciado tanto por dibujantes de cómics, como por artistas del Pop-Art de los años 20 o de ilustradores míticos como Frank Frazzetta. Aunque también mostró al mundo alguna de sus mayores carencias: La ausencia de fondos, en muchos de sus tebeos y sobretodo en las cubiertas daba la sensación de que los personajes flotaban en el vacío. Ese es un vicio del que le costó salirse. En Wildcats dibujó las mejores etapas de la serie con guiones primero de James Robinson y luego de Alan Moore.



Relacionado con el principal grupo de Wildstorm de Image dibujó también uno de los especiales de X-Men/Wildcats donde conoció a Scott Lobdell con quien relanzaría la serie (ya bajo el amparo de DC), aunque allí gracias al nulo resultado a nivel de guión y a la tardanza de Charest como artista, no duraron nada más que siete números, siendo sustituidos por Sean Philips y Joe casey. En la compañía de Jim Lee también dibujó sendas historias de Gen 13 en sus primeros números; portadas de Wetworks, Shattered Image, Divine Right, Grifter/Shi e incluso para Dark Horse unas cuantas páginas de la antología Aliens: Havoc.



Nos situamos en abril del año 2000, a Travis Charest le llega la oferta de unirse a Los Humanoides Asociados para dibujar un álbum de la saga de los Metabarones de Jodorowsky titulado Dreamshifters, en seis años no terminó el proyecto y fue despedido. El autor declaraba lo siguiente:



"Empecé a trabajar en este álbum hace más de 6 años, la idea original era que hiciese las páginas a lápiz y tinta y las colorease. Se me metió en la cabeza que aunque yo no era pintor y nunca había pintado un cómic, pintaría éste. Gran error, un desastre. (...) Para cuando dejé Paris y regresé a USA sólo tenía para enseñar una docena de páginas después de casi 2 años de trabajo. Desde mi vuelta, las páginas no han salido más rápido, y después de todo este tiempo sólo he completado 30 páginas."



En el 2006 vuelve a América donde se encarga de las portadas de la nueva serie de Star Wars: Knights of the Old Republic y ya en el presente año ha comenzado a trabajar para Marvel en las cubiertas de Captain America: The Cosen y en una historia corta de los Ultimates. Aunque afirma que su sueño sería dibujar doce números de Los Vengadores o de X-Men para así pasar a formar parte de la historia.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO