+QPromesas: Conrado Martín

Esta semana tenemos con nosotros a Conrado Martín, una de las entidades del blog "Las Entidades' Universe" .


"Buenas, aquí está La Entidad Masculina (pseudónimo ambiguo a la par que elegante) o Conrado Martín, para hablaros un poco de mis facetas artísticas, que son muchas y muy diversas (o eso creo yo, vete tú a saber)".

+QCómics.- Aprendizaje

Conrado Martín.- Básicamente me ha gustado dibujar desde siempre, “desde mi más tierna infancia” como se suele decir. Copiaba mis cómics favoritos, creaba sus continuaciones, o historias nuevas. Posteriormente pasé a recibir clases de dibujo y pintura en los talleres de una artista genial (y mejor amiga) llamada Natalia Villa (http://oloramar.com/), en las que aún sigo después de casi 8 años ininterrumpidos, que me ayudó a evolucionar y madurar un estilo que en aquel momento estaba verdísimo, además de abrirme la mente a nuevos estilos y técnicas. Una vez terminado el Bachillerato, pasé a estudiar Bellas Artes, donde actualmente curso cuarto del itinerario de “Ilustración y Animación”. Pero obviamente nada de esto serviría si no fuera tan cabezota como para pasar cada segundo de mi tiempo libre dibujando lo más posible.

+QC.- Técnicas que maneja:

CM.- Las técnicas que manejo van desde las más tradicionales (grafito, tinta china, aguadas…), pasando por otras más pictóricas (acrílico, óleo, acuarela…), hasta más modernas, como el uso de programas informáticos como Adobe Photoshop CS, Painter 8 o Macromedia Freehand, esto último aprendido de manera autodidacta, porque en la facultad…en fin, corramos un (es)tupido velo.

+QC.- Tiempo en el que tarda en dibujar una página, tira o ilustración, aproximadamente:

CM.- Suelo ser bastante rápido, para lo que oigo por ahí. Si dedico un día completo a dibujar, sin clases ni tarea de por medio, puedo llevar una media de 2 o 3 páginas diarias a lápiz, dependiendo obviamente de lo que pida el guión, pero vamos, de media suele ser ese nº de páginas. Pasar la página a tinta no suele llevarme más de medio día, a no ser que quiera darle algún tratamiento especial (aguadas, retoques informáticos…). Un cuadro o ilustración sí suele llevarme más tiempo, aunque últimamente he conseguido rebajar bastante su tiempo de ejecución, consiguiendo además dar un toque más espontáneo a la pintura que antes. Es el peligro que tiene pasar demasiado tiempo haciendo un cuadro: el riesgo de “sobarlo” demasiado, de hacerlo insulso.

+QC.- Influencias

CM.- Pues bastante diversas: Mark Bagley es un dibujante que me ha influido bastante a lo largo de mi desarrollo (ser seguidor del Spider-man de los 90 es lo que tiene, xD). Otros dibujantes de cómics bastante importantes para mí han sido los Romita, Dave Gibbons, Sal Buscema, Eduardo Risso o Frank Miller. En cuanto a pintores, pues desde Dalí, pasando por Dino Valls, Edward Hopper, Alex Ross, Vicente Segrelles, Wayne Barlowe o Natalia Villa.

+QC.- Publicaciones: fanzines, tiras on line, puestos en concursos de cómic:

CM.- En cuanto a publicaciones tampoco tengo una carrera excesivamente extensa (que uno es bastante jovencillo :p): un par de páginas de cómic bastante vergonzosas en la revista del colegio, ganador de un concurso para promocionar los exámenes de la Universidad de Londres en mi colegio, una reciente exposición conjunta con mis amigos de las clases de pintura… Lo más destacable probablemente hayan sido las ilustraciones/dibujillos que voy colgando regularmente en el blog, los dibujos con los que premio a los que nos comentan, y la ilustración que mi buen amigo Francesc Martínez ha incluido en esa maravilla de libro que es “Diario de Peter Parker”. Hay algún proyecto por ahí que me haría bastante ilusión que saliera al fin adelante, pero no lo diré para no gafarlo: p.

+QC.- Géneros de cómic a los que le gustaría dedicarse, o tipo de ilustraciones:

CM.- Soy bastante ecléctico en cuanto a los estilos y la temática que me interesa. Básicamente, la que se me pida: he tocado el cómic superheroico aunque últimamente manejo temáticas más realistas, e incluso algo de terror o humor. Lo mismo se aplica a las ilustraciones, que hago igual algo muy hiperrealista como extremadamente abstracto. ¿Mis intereses? Básicamente el cómic superheroico con los pies en la tierra. La ciencia ficción me gusta verla, pero cuesta horrores dibujarla (de momento). ¿Un sueño? Dibujar algún día una aventura de Spider-man (y aunque me lleve 60 años juro por Dios que lo haré, xD).

+QC.- Planes de futuro, proyectos en proceso:

CM.- Uf, ¡unos cuántos! Aparte de seguir dibujando para el blog, llevo varios años con un mastodóntico proyecto que espero que algún día se concrete, del cual llevo dibujadas a lápiz alrededor de 170 páginas (y subiendo), y por el que espero que algún editor muestre algo de interés algún día, que merece mucho la pena, ya que toca bastantes palos: superheroico, realista, terror, romántico, ciencia ficción…El día que este proyecto vea la luz será algo histórico, xD. También ando entintando un cómic que tiene a Lobezno como protagonista y del que no puedo dar más datos para no desvelar demasiado, y abocetando a los personajes de una historia que ilusiona bastante a sus guionistas y de la que tampoco estoy autorizado a soltar prenda. Uy, ¡cuánto misterio! Por cierto, estoy abierto a cualquier nuevo guión, así que si hay algún escritor por ahí con historias pendientes, mi e-mail está debajo :p

+QC.- Muestra de trabajos:

Pintura hecha a acrílico sobre carpelina, versión del Batman de Alex Ross




Otra versión, en esta caso de Dino Valls, con la misma técnica.


Pintura publicada en el Marvel Team Up nº 9, de nuevo una versión, en este caso de un dibujo de Jae Lee. Acrílico sobre carpelina.


Página del cómic de Lobezno mencionado antes, que se encuentra ahora mismo en proceso de entintado. Grafito, tinta china, aguadas y Painter 8.


Página del gigantesco proyecto mencionado antes. La 1ª está realizada con acuarelas, mientras que las dos posteriores son a tinta china, con bloques de blancos y negros muy pesados. Durante todo este cómic, tanto el estilo de dibujo como la técnica van cambiando, así que es muy interesante y desafiante a nivel artístico.


Dos lienzos que pertenecen a una serie titulada “Paisajes del dolor”. El primero, el del ojo, está realizado de nuevo a acrílico. El segundo a acrílico, acuarelas líquidas, pigmentos e imprimación.

Dibujo realizado a plumilla, Photoshop CS y Painter 8

Técnica: tinta china, aguadas, acuarelas y Photoshop CS

Pues esto es todo. Espero que os guste y que lo critiquéis a base de bien. Para quien le interese lo que ha visto aquí y quiera ponerse en contacto con mi persona:






e-mail: las_entidades@hotmail.com
Blog: http://las-entidades.blogspot.com/

+QC.- ¡Muchas gracias por tu tiempo!

¡Hasta dentro de dos semanas!

Anteriormente

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO