Reseñas JULIO presents: Especial Austen/Larroca.

Porque vosotros lo habéis pedido, ¿te gusta Austen? ¡¡Pues toma dos tazas este mes, que encima son números dobles, YUHUU!!
Si es que este guionista lo merece, ¿verdad? ¿Ah no? Pues vale.

-PATRULLA-X #112

Título: Ella está con los Ángeles (partes 5 y 6 de 6)
Guionista: Chuck Austen.
Dibujo: Salvador Larroca.

Romeo y Julieta versión mutantes. Parecía que iba a ser el peor trabajo de este guionista en la colección, después del sufrimiento que pasamos con sus imposibles triángulos amorosos, que prácticamente consistían en una especie de paradoja del tipo "¿Por qué lo llaman amor cuando quiere decir sexo?". Por suerte, no ha sido tan malo.

En la parte negativa de la saga hay varias cosas, como por ejemplo el que los padres de Julia (los Cabbott) sean tan rematadamente malos, hasta el punto en que se atreven a hacer que la pobre chica se quede con su moribundo novio, que yace a las puertas de la muerte. También está ese policia, el llamado Pete, (el que ama con a Lucinda, la madre de los Guthrie), un personaje que pretende mostrarse ambiguo, pero cuyo final no ofrece el efecto deseado, más que nada porque, a pesar de todo, es tan racista que hasta se agradece lo que le pasa. Por no hablar de que Lobezno y Polaris se tomen las cosas con tanta calma, quedándose ellos tan tranquilos dentro del bosque en lugar de socorrer a la familia Guthrie, que es atacada por los Cabbott. Así como eso de que Josh acabe teniendo sangre curativa, así, sin más, tal y como pasó con Ángel. Se ve que es un extra especial por obtener alas, vete a saber.

Sin embargo, también hay parte positiva. Porque al final se logra un drama bastante efectivo, el desenlace no deja indiferente por las consecuencias y la verdad es que yo esperaba otra cosa mucho más light.
Además, por primera vez me gusta la relación entre Paige y Warren, los cuales mantienen una discusión que, si bien ese personaje no me creo que sea Ángel (pero lleva bastante tiempo manejado así como para que me lo tome en serio), al menos dislumbro un poco a Paige, que toma las riendas y consigue enfrentarse a su novio, explicando hasta por qué nunca funcionó lo suyo con Betsy.

Por otra parte, no hay que olvidar que estamos ante un culebrón de la ostia, todos se aman, todos se quieren (hay más de tres parejas) y llegan a las armas por amor. Es empalagoso pero acertado a veces, es exagerado pero realista en ocasiones, es un tanto ridículo pero dramático al final... En fin, que es algo que aprueba por los pelos.

Larroca, por otra parte, no está demasiado acertado, que digamos. El diseño de las armaduras es genial, sabe hacerlas bastante resultonas y con detalle. Así como los fondos, que los cuida, ofreciendo un buen ambiente a la saga. Eso sí, es un horror en cuanto a caras, o son todas muy parecidas o parece que se deshidraten. Fijáos sobre todo en el debut de Pete en el número, que parece un viejo muriéndose o algo. Vamos, que a veces acierta (como cuando sufre Josh) pero en otras... De todas formas, el nivel general es bueno, un alivio teniendo en cuenta todo lo que hemos soportado durante los meses anteriores, con Asamiya, Garney en horas bajas y Tan. Solo un detalle, ¿dónde diablos es el bosque pisan los personajes? Porque por el color de las plantas parece tan exótico que, o una de dos, están en el Amazonas o en un planeta lejano.

En definitiva, pues un culebrón, con pros y contras. Demasiado bueno para ser de Austen y probablemente su mejor saga desde la primera que hizo, que tampoco es decir mucho. 5/10.

-NEW X-MEN #112

Título: Luminosa mañana de duelo (partes 1 y 2 de 2)
Guionista: Chuck Austen.
Dibujo: Salvador Larroca.

Bufffff, vamos a ver, no sé ni cómo empezar...
Primero, que la saga en sí no tiene razón de ser, podrían habérsela ahorrado, porque la explicación de que Scott no abandone la escuela ya se dio perfectamente en la saga anterior con el rollo de Jean Grey y los "Fénix Corps". Así que... esto no tiene ningún sentido y además desdibuja todo lo que Morrison hizo, por varios detalles que paso a comentar.

El primero es la caracterización de personajes, eso de ver a Cíclope involucionado, más embobado y boy scout que nunca, sin saber tomar decisiones, sin dotes de mando, sin... En serio, con el magnífico trabajo que Morrison realizó con el personaje, es risible verlo cuestionándose por lo que hizo con Emma, ridículo a más no poder. Y esa es otra, Emma Frost, una telépata de primera que tiene un orgullo a prueba de bombas, no entiendo como no se mete a monja por ser incapaz de controlar a una multitud (sobrecarga erótica para todos... sigh) tiene delito la cosa. Por no hablar de que baste una pedrada en la cabeza para que su telepatía se quede en OFF, no sé si es que dieron en la tecla de apagado o algo así, no sé cómo no se hace de diamante. Y Bestia... bueno, podría decirse que es el menos maltratado.

La trama, una multitud ataca justamente la casa donde está el alcalde, y... ¡¡casualidad!! Allí están las chicas de Frost, que son las primeras que trata de buscar la susodicha. Entre que la multitud parecen zombies sedientos de sangre (por favor... si en los cómics de Austen ya parece que los buenos siempre son los protagonistas y el resto quieren matar a quien sea), la incompetencia de la policia por aplacarla (¿de verdad no hay más agentes en todo el pueblo? ¿NADA DE NADA?) y el que en el edificio se pueda entrar pero no salir... Vamos, la credibilidad nula. Por no hablar de la intervención de lujo que hacen Cíclope y Emma, sobre todo el primero, que se ha enfrentado a todo bicho viviente con superpoderes, se ha entrenado en la sala del peligro tantas veces que no las podrá ni contar él, que cuenta con el rango de lider por su capacidad de estudiar la situación, que lleva un kevlar antibalas... ¿De verdad alguien puede creerse el que pueda ser tumbado por una bala? Dios, pues yo no.
A todo esto añadamos aquella parte magnífica donde Bestia y Scott buscan a Cassandra (¿tan pequeño es el cerebro de Austen que no ha alcanzando a entender que está en el cuerpo de Ernst?) en los sótanos de la Mansión, donde se encuentran con un robot que se supone que es de ellos, pero sin embargo, de golpe y porrazo, por que sí, se conecta y pelea contra ellos. Tampoco hay que olvidar la magnífica idea de Summers, la de tirar todo el techo encima para quitarse de encima al susodicho. Patético.
Y bueno, del final prefiero no hablar, la inscripción de la tumba de Jean así como el fénix que danza sobre ella es algo que todavía no he podido almacenar en mi disco duro, por así decirlo.

En resumen, una trama que no se sostiene con nada, que desdibuja a los personajes y no viene a cuento, porque contradice muchas tramas anteriores.

El dibujo de Larroca, por suerte, es bueno, no está mal y sabe hacer enfoques bastante currados, como aquella vista de hormiga desde el coche de Emma, que presenta a la multitud atacando la casa. Por no hablar del panorama de la mansión destruida o alguna que otra splash page más. Yo no tengo quejas, la verdad, y menos teniendo en cuenta que realizó cuatro números en un mes, qué tio.

No te gastes el dinero en esto, no merece la pena. Casi mejor pasa al Reload y olvida este pestiño, que aparte de no tener sentido, contradice todo lo anterior. 2/10.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO