Reseñas JULIO Presents: Nuevos Mutantes #5

Hay colecciones que, a priori, no parecen atraer a nadie ya que, según se dice, no pueden aportar nada nuevo al panorama de las series mutantes. Este es el caso del segundo volumen de los Nuevos Mutantes que Marvel sacó aprovechando que Grant Morrison había llenado la Mansión X (ahora Instituto Xavier de Estudios Superiores) de jóvenes mutantes rebeldes y con poderes e historias muy llamativas y había reconvertido a los Hombres X en profesores. Sin embargo, esta colección pronto derivó hacia algo muy distinto y que ha acabado por convertirla en una serie nexo de todas las series que tienen como punto de partida la Mansión situada en Graymalkin Lane.
En el número 5 Panini de la colección tenemos los números 9 y 10 USA de la colección y, por fin, podemos decir que la serie termina de remontar el vuelo (a tres números para el final y la reconversión a Academy X, pero bueno...). Esto se debe a que los guionistas Nunzio DeFilippis y Christina Weir han terminado ya de presentarnos o de recuperar, desde donde quiera que acaban los personajes olvidados en Marvel, a los protagonistas y empiezan a ponerles en aprietos y a hacerles actuar como hombres X. Así mismo, los dos guionistas muestran algo que, aunque debería ser muy normal entre los escritores, no siempre se nota con tanta evidencia en la lectura de un cómic de mutantes: respeto hacia los personajes. Es decir, se nota que los guionistas intentan hacerles moverse cómodamente en el Instituto Xavier y, también, que se han esforzado para que salgan poco a poco de los clichés con los que los presentaron y vayan adquiriendo matices y profundidad para que no caigan en la trampa de ser unos personajes de esos de "pasaba por aquí y me he unido a la Patrulla X" que casi todos los guionistas tienden a introducir durante sus etapas en las colecciones mutantes. Los guionistas se preocupan no sólo por "crear" personajes, sino también por desarrollarlos y, para ello, usan la mejor arma: la continuidad y la vasta historia mutante.
La historia que se nos plantea en estos dos números continúa el arco argumental "Lazos que atan" y nos presenta, en primer lugar, el retorno de Rahne Sinclair, la antigua Loba Venenosa. Y digo antigua porque ya no tiene sus poderes (cosa que yo no recuerdo que sucediera y, mirando entre mis cientos de cómics de mutantes, creo que sólo pudo pasar en el crossover que Planeta editó incompleto-gracias, Viturtia o quien fuera- en el que morían Moira MacTaggert y el Senador Kelly). Sin embargo, Rahne ya no es la niñita dulce que acostumbraba a ser, sino que ahora tiene una forma de actuar, moverse y vestirse similar a la cazadora rebelde de Buffy Cazavampiros, Faith, y es capaz de enfrentarse a mutantes tan peligrosos como Avalancha sin sus poderes. Todo un giro inesperado en un personaje que parecía haber llegado a su tope a lo largo de sus cerca de 25 años de vida. Por lo demás, los guionistas se dedican a explorar estos cambios de Rahne y su actitud con sus dos antiguas compañeras, Espejismo y Karma, y a hacerle interactuar con la nueva generación de alumnos, con los que confraterniza rápidamente.
Otro de los puntos que se tratan en esta saga es la aparición de otra mutante, Descarga, y su integración en el Instituto Xavier, que parece que no será muy sencilla, ya que la chica tiene un carácter bastante curioso. Entre los grandes aciertos de esta parte de la trama destacan el papel de la Bestia como médico e inventor, la continuación de las manipulaciones de la Reina Blanca (que no tiene nada que envidiarle, en cuanto a misterio, a la de Morrison), la interacción de los protagonistas y, por último, el cliffhanger con las consecuencias de las decisiones de Rahne y Josh Foley, que pueden ser mortales.
Este número también gana puntos en el dibujo, ya que en esta serie es casi un lujo tener 48 páginas que estén dibujadas por el mismo dibujante y que no notemos diferencias (como ocurrió en el número anterior, que parecía que hubiera tres dibujantes diferentes). Carlos Barberi da un toque muy distintivo a la serie con esa estética amerimanga que se une sin problemas a la historia.
Puntuación: 8/10