Reseñas JULIO presents: Spiderman #40

Hop, a separar el tomo, que hay que diseccionarlo por partes. Empecemos.

-AMAZING SPIDERMAN #509

Título: Pecados del Pasado (parte 1 de 6)
Guionista: J. Michael Straczynski.
Dibujo: Mike Deodato Jr.

¡¡Qué empiece la polémica!! Esta es la saga que removerá los cimientos de Peter Parker como pocas sagas lo han hecho (¿clones? ¿qué es eso?). Antes que nada, debo decir que, por desgracia y por culpa de mi ferviente curiosidad mientras se comentaba por los foros, sé de qué va esto, sé a donde ira a parar. Pero voy a hacer como si no supiera nada y ha concentrarme en este número en particular.

Es un número que deja un poco de lado el humor sutil con el que Strac jugaba de vez en cuando, aunque también es cierto que ni siquiera en la saga anterior lo ponía demasiado en práctica. Pero esta saga es mucho más siniestra que las anteriores, mucho más misteriosa, el suspense está en el aire y además está muy bien escrito, de manera que engancha. Y más cuando podemos ver a los personajes tan bien caracterizados, con unos diálogos maravillosamente coherentes, donde Peter se tiene que abrir a Mary Jane y ésta le escucha con paciencia, sin quejarse, sin sobresaltarse. Me encanta cómo trata el guionista este matrimonio, me atrevería a decir que es el que mejor lo ha hecho hasta ahora, y eso se nota, sobre todo en la escena del principio (hablaremos de ella luego) y cuando Peter y MJ mantienen una conversación sobre la carta y Gwen. Luego está la misteriosa pelea del final, que acaba en tablas y anuncia la presión que Peter va a sentir estos días por culpa de los culpables que están detrás de todo.

Por desgracia, John Romita Jr. se ha ido, después de tantos números alternándose en las colecciones de Spiderman. Sin embargo, el sustituto viene como anillo al dedo en esta saga y además muestra un nivel impresionante. Solo hay que ver las hermosísimas caras que pone Mary Jane durante la entrevista en el teatro, tiene un rostro precioso, expresivo, asombroso. Vamos, que me ha encantado. Eso sí, me chirría un poco cuando se trata de peleas, pues realiza unos cuerpos un tanto... extraños, quizá demasiado exagerados y un tanto irreales. Quizá no sea el más adecuado para el trepamuros cuando tenga que encargarse de la acción, ya veremos. Aún así, lo dicho, es soberbio para las escenas intimistas, muy rico en detalles y realiza unas sombras excepcionales. Precioso.

Pues eso, un inicio muy bueno, bastante prometedor y con un tratamiento excelente, tanto de personajes como de la trama. Pero aun no hemos llegado al tema de la polémica, veremos qué pasa cuando lleguemos. 8/10.

-SPECTACULAR SPIDERMAN #15 y #16.

Título: A flor de piel (Partes 1 y 2 de 2)
Guionista: Paul Jenkins.
Dibujo: Michael Ryan.

¿He dicho ya cuánto ha empeorado Jenkins desde hace bastante tiempo? Es increíble que estemos hablando del mismo guionista que hizo en su momento las miniseries de los Inhumanos y El Vigía. Si es que comparas sus primeros números en Peter Parker Spiderman con estos y no hay color.

Estamos ante una pequeña saga de 2 números que supone un prólogo al gran evento del año (al menos en España, y nótese el esceptismo), donde no veo nada de lo que va a ser Disassembled, ni ninguna aportación a la saga. Que no os engañen, es pura patraña comercial, esto no tiene nada que ver con dicha saga, solo aparece el Capitán América y poco más.

Pero lo peor es la trama en sí, obviando lo demás, estamos ante una historia aburrida, típica, mal enfocada, mal explicada y encima sin acabar. Todo comienza con la llegada de un misterioso personaje que, misteriosamente, puede controlar cualquier bicho que se le ponga por delante (nunca mejor dicho), por no hablar de que encima puede hacer levitar cosas y no sé cuántas cosas más. A ver, ni se explican los poderes de la villana de turno (un poco, pero prefiero olvidar eso de manipular el gen-insecto), ni se molestan en explicar de dónde sale (pero sí que salía con el Capi allá por 1945, pues mira que bien), cómo obtiene los poderes (los cuales no parecen tener límites)... En fin, que nada de nada, simplemente se hace llamar la reina, controla a toda una manzana y quiere aparearse con Spiderman, ¿para qué explicar más?
Por otra parte, aparte de lo absurdo y poco interesante del argumento, ¿alguien podría decirme por qué no controla mentalmente a Spiderman y al Capitán América como lo puede hacer con todos los demás? ¿Por qué ellos son la excepción? No lo entiendo, no se explica y me destroza toda la trama, que no se sostiene para nada.

Si a todo esto le sumamos los comportamientos de los personajes... ¿qué ha sido del Spiderman que tan bien trataba Jenkins cuando empezó en Peter Parker? Porque este no es ese personaje, es una especie de Plastic Man que no sabe callarse cuando debe. Por favor, ver a Spidey saludando al Capi a la orden de "Sí, señor" y soltando perlas como "Tienes el culo gordo, tienes derecho a seguir siendo asquerosa"... si es que parece que haya vuelto a secundaria, son chistes penosos que no son propios del personaje, no me creo por ningún momento que este sea el Peter adulto que nos ofrecen Millar o Strac. Si alguien es tan amable, que le diga a Jenkins que el humor de Spidey es muchísimo más sutil. Gracias.
Ya sé que solo es un detalle, pero es que la cosa se extiende hasta esa Mary Jane que se queda muda al decirle alguien (¿es tia May? porque no me lo parece, por tanto que digan el nombre) que ha visto en la televisión a Peter besándose con una mujer. Y más que nada porque Strac ya trató algo semejante cuando la saga de Shathra, pero con muchísimo más acierto.

Para colmo, Jenkins toma prestada otra cosa de Strac, el tema de "sacar a la araña del hombre", pero sin saber cómo emplearlo ni nada, de hecho, al final se que da en la nada, muy absurdo.

A todo esto, Michael Ryan realiza un correcto trabajo, tal y como hizo en Mística. Sigue teniendo esas serias carencias en cuanto a expresiones, anatomía (esas manos pequeñas, esas bocas blancas...) y rigidez. Y es que es un dibujante demasiado estático como para ocuparse del trepamuros, la verdad es que sería de los últimos que se me ocurrirían para esta serie. Además, en esta saga se supone que la villana debe imponer, que debe resultar atrayente y tal, pero vemos a una chica que nos es indiferente, normalita, sin más. Aún así, hay que reconocer que se esfuerza cuando hace un número, pues no se dedica a abocetar como muchos hacen, no, él se lo curra, hace unos decorados con mucho detalle, con tramas incluso. De toda maneras, me sigue pareciendo una mala elección para esta colección.

En fin, una trama que parece guionizada por el peor Austen y dibujada correctamente, sin impresionar. Encima pretenden colocarla como un prólogo de Disassembled, menuda bazofia. 3/10.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO