Reseñas JULIO presents: MK Spiderman #2

Título: Entre los Muertos (2 de 4)
Guionista: Mark Millar.
Dibujo: Terry Dodson y Rachel Dodson.

A pocos días de reseñar el número anterior, me dejo llevar por la euforia y empiezo el mes de Julio con esta extraordinaria colección.

Soy fan declarado de Spiderman desde el primer momento que ví la serie de televisión de los 90, y aunque es cierto que no es mi personaje preferido (ese honor se lo dejo a Daredevil), cierto es que disfruto como un enano cuando leo buenas historias del personaje. Por suerte, estos últimos años he podido disfrutar del Amazing de Strackzinsky y el Ultimate Spiderman de Bendis. También me he podido horripilar del Peter Parker de Jenkins (sobre todo de su versión de Osborn), pero eso ya es otra historia. El caso es que estos últimos meses no me han parecido gran cosa para el trepamuros, el desenlace de la última saga del tándem Strack/John Romita JR me ha sabido a poco (que no quiere decir que no me haya gustado, ojo) y el que hayan contenidos de algún tipo en Ultimate Spiderman, ya sea Ult. Six o el horripilante Ult. Team Up, no han hecho más que hacer decaer mi interés.

Pero ahora, después del brillante número del mes pasado en esta colección, nos metemos de golpe en medio de la trama que nos ocupa, que está trazada de una forma brillante, dinámica y vertiginosa. Por no decir MUY bien escrita. Los diálogos son mordaces cuando deben serlo, están puestos en la boca que deben y los personajes están muy bien escritos (solo no me termina de cuadrar ese Mercurio, su carácter es demasiado sesentero para mi gusto).
Lo que más me sorprende es la cantidad de cosas que hay escritas en un solo número de 24 páginas. Acostumbrados que estamos actualmente a las sagas alargadas, Millar muestra que se puede ser moderno sin necesidad de estirar los argumentos o mostrar escenas silenciosas de relleno (ver Lobezno de este mes, patético en ese sentido). Pero es que encima, para colmo, no hay escena con la que te puedas quedar, todo es más que destacable. Desde esa conversación que mantienen Peter y MJ, pasando por la que mantienen Spiderman y el mejor Osborn que he visto en años. Por no hablar de la escena de los Vengadores, que es perfecta, sobre todo en lo referente a la conversación que mantienen sobre las identidades secretas.

Los Dodson, por otra parte, mantienen el listón, aunque sin llegar a las altas cotas de calidad del número anterior. Aun así, realizan un gran trabajo, la versión que tienen de Spiderman es maravillosa, entra por los ojos con una facilidad pasmosa y se mueve de mil maneras, casi me da la sensación de que no repiten postura. Pero no se quedan cortos con los diferentes personajes que aparecen, Osborn impone y las mujeres que se pasean por el número, aunque pecan de parecerse demasiado entre sí, son hermosísimas. A esto hay que sumarle una narración efectiva, un detallismo muy adecuado y una buena puesta en escena. Prestar atención a la página final, brillante.

En fin, que estamos ante una especie de "Spiderman Silencio" (ya lo comenta Julián Clemente en su sección), donde parece que se pasará la mayor parte del plantel arácnido y donde el interés es muy grande. Soberviamente escrito, bien dibujado, personajes bien tratados, diálogos brillantes, una trama interesante... Dios, es perfecto. 10/10.