Avilés 2007: Crónica

A continuación os ofrecemos varias crónicas de las pasadas Jornadas del cómic de Avilés con diferentes puntos de vista:

Crónica de Kike:

Avilés 2007. Este año la cosa prometía mucho, mirad el nivel de autores invitados, y, sobre todo, el de autores que venían por su cuenta. Pensar que tantos autores, además de diferentes países, vengan, y se paguen su billete para estar aquí dice bastante de estas jornadas.

La rutina de este año fue como otros anteriores, asistir a las charlas y presentaciones tanto en la carpa como en la casa de cultura, las firmas, y luego siempre estaban los autores en las terrazas siempre firmando y haciendo algunos dibujos a los aficionados.

En mi caso, acudí desde el miércoles hasta el sábado (con pie/dedo vendado y todo). Acudí a las presentaciones de Vicente Cifuentes, Ángel Medina, David Rubín, George Pérez (lo que dio tiempo tras llegar del Hospital), Andreyko, Gene Ha, y a parte de algunas otras, y bueno, en ellas siempre escuchas detalles de cómo llegaron a tal colección, sus relaciones con los editores o guionistas/dibujantes, detalles editoriales, de sus técnicas de dibujo o su evolución, o estas cosas que siempre son interesantes de escuchar, y suelen resultar bastante amenas.

Otra parte, sí, son las firmas y los dibujos, que mientras las organizadas en la casa de cultura y la carpa estaban controladas, lo que ocurría ya en las terrazas, estaba algo más descontrolado, las polémicas listas, que en algunos casos como el de George Pérez le servían al autor debido al gran número de gente que quería sus firmas y dibujos, en otros casos, pues solo facilitaba que mucha gente estuviera en dos o tres colas a la vez, y que siempre perjudicaba a la gente que sólo estaba en una cola, o sólo iba un día, de lo que no estoy muy enterado, pero se habla más en las otras crónicas.

Puede que sí, que ya la masificación de las Jornadas reduzca ese sentimiento de familia, y algunos malos rollos en las firmas entre los asistentes también, pero siempre podrás charlar un rato con los autores, o al menos no están custodiados por las editoriales o por los organizadores del evento, y eso se agradece siempre por parte de los aficionados y de los autores, que también seguro se lo pasarán mucho mejor.

Y…lo siento, pero tengo que hablar de lo ocurrido el sábado tarde (absteneros los sensibles a la sangre), veréis yo he tenido que ir en chanclas todos esos días, debido a que estaba operado de una uña, y Txema/Yota, en un descuido, me pisó. Total que mi chancla al instante estaba encharcada de sangre, y seguía saliendo, y nada tuvimos que ir al hospital (al final fue más el susto que otra cosa), y llegamos triunfantes a la clausura de las jornadas (Gracias a Irma, Que ayudo en el momento del pisotón).

En definitiva, mirad que hasta convaleciente de una operación he ido, pero ha merecido la pena. Además de que lo tengo aquí al lado de casa, han acudido grandes autores, y te lo pasas bien, y sí, es un salón diferente, cada vez más masificado, pero al que merece la pena ir.

Crónica de Yota/Txema:

Bueno, pues éstas han sido mis segundas jornadas de Avilés y aunque han sido bastante más diferentes que las primeras, lo he pasado en grande y sin duda el año que viene volveré. Alberto (Yojimbo) y yo llegamos el martes a eso de las ocho a Avilés y tras un registro relámpago en el hostal subimos rápido para asistir al final de la charla de Liam Sharp y Marc Andreyko tras la cual conseguí mi primer dibujo, un Hulk cojonudo de Liam Sharp. Después, a cenar y ver a la selección española (aunque para lo que pasó en la final bien que nos la podríamos haber ahorrado). Por la noche subimos a la carpa, y a saludar a viejos conocidos de los salones como Juan Rojas. Y también a contemplar el tremendo saque de Esad Ribic, Alex Maleev, Michael Gaydos pero sobretodo Paul Azaceta (autor simpático donde los haya que se sentaba a dibujar en cuanto se lo sugerías), que se trincaba unos vasos de licor hasta los topes manchados levemente por algo de coca-cola.

El miércoles por la mañana fuimos a la plaza y desayunamos con Esad Ribic, el cual amablemente nos hizo unos dibujos y charlamos con él (bueno sobretodo habló Alberto que no se que habría sido de mi sin él en estas jornadas). Sobretodo de House of M, historia para la que el autor hizo las portadas y que en sus propias palabras es un puto coñazo. Por allí apareció tímidamente haciendo fotos el gran George Perez con el que tuvimos ocasión de hablar un poco mientras hacía unos dibujos grandiosos aunque Alberto y yo nos quedamos a las puertas porque un periodista de “La Nueva España” lo secuestró. Aunque por la tarde el bueno de George (sin lista que valga) nos guardó el sitio y me hizo un Thanos con su Guantelete del Infinito realmente magistral. Aunque ese día fue un tanto negro por lo que llegué a denominar El síndrome de Michael Golden y esto es quedarse a las puertas de que te hagan un dibujo, me pasó hasta en cuatro ocasiones.... por la tarde ya había más autores y Enrique Vegas y Víctor Santos de la Bull Damn Crew ya estaban firmando por todos lados. A destacar, como siempre, la entrega de ambos autores a los aficionados y la habilidad de Vegas para dibujar un Steven Seagal, John McClane, Capitán Trueno o lo que sea...

Otro momento divertido fue cuando me acerqué a hablar con Alex Maleev y le ofrecí invitarle a una cerveza a lo que contestó “llevo seis pero vale. Total, sólo eran las siete de la tarde. Me dibujó un Bullseye que Marc Andreyko encontró terrorífico (de lo bueno, no de lo feo). Por la noche en la sesión de firmas con Ángel Medina conseguí uno de mis principales objetivos del salón, y Ángel Medina realizó un pedazo de Gene Simmons de su etapa en Kiss: The Psycho Circus, llevaba una camiseta del cuarteto de Detroit por lo que no hizo ni falta decirle qué quería. Esa noche ocurrió una de las cosas más cómicas de todo el salón y fue ver como Esad Ribic levantaba sobre su cabeza a Michael Gaydos ante la expectación de toda la carpa.

El jueves por la mañana, tuvimos el placer de hablar con David Aja, una de las nuevas estrellas de Marvel, que sorprendentemente nunca había ido a una convención ni había realizado dibujos para los aficionadas así que puedo decir que tengo el honor de tener su primer sketch, un Caballero Luna a tinta increíble. Kike y Alberto también consiguieron sendos dibujos de Aja a lo largo del salón. Por la tarde, como en días anteriores y posteriores, me reuní con Kike y seguimos en la vorágine de charlas (todas muy interesantes y con varias notas a destacar), autores, dibujos y aficionados. Tras una de las charlas, Gene Ha se puso a dibujar y por suerte estaba segundo en la cola (cola, sin lista repito) y logré mi ansiado Red Arrow, ojalá hubiera sido en ese momento una chica mona y me habría regalado una lamina con su última portada para la JLA. Esa misma tarde también tuve que sufrir las inclemencias de las marujas que intentaban colarse para lograr una pintura de Vicente Cifuentes y qué paciencia la del joven autor, que estuvo dibujando hasta que no quedó luz. Desde aquí os emplazo a todos a que compréis Nubilus.

Al día siguiente era casi imposible conseguir algún dibujo entre los tejemanejes y la afluencia de gente. Pero me las apañé para lograr uno de D´Israeli. Un pedazo de dibujo de un Predator acechando entre las sombras. Todo un cachondo este autor que lo primero que hizo fue firmar la lámina y decir “ya tienes tu Predator en modo invisible”. Con Rodney Ramos también tuve el placer de hablar y comentar cosillas del mundillo, al preguntarle por qué no hacía nada para la Casa de las Ideas. Y contestó fingiendo un sollozo “¡Es que no me dan trabajo!” ¡Delirante y sus Green Lanterns de Cuatro Tetas! Esa misma tarde vi como un grupo de frikis asustaban a Olivier Coipel con un ejemplo de placaje descarado nada más llegar. Por la noche como todas las demás, un rato a la carpa donde ya estábamos todos: Kike, Alberto, Nacho, Edu, Adri, Juan, Pedro, Óscar, Álvaro.....

El sábado por la mañana es el momento de la humillación de los fans, o del partido de fútbol entre organización y asistentes que se saldó con un cinco a cero a favor de los primeros, hecho que Diego el traductor recordó en varios momentos. Por la tarde llegó el momento gore del festival y por accidente (y si alguien opina lo contrario que presente pruebas XD) fui a machacar el dedo gordo de Kike, nada fuera de lo normal si no fuera porque lo tenía recién operado y claro cuando la cosa empezó a sangrar a borbotones no supe que hacer, menos mal que por ahí andaba Irma (la mujer de Marck Buckingham) y enderezó la situación, al final hicimos un viaje relámpago a urgencias y volvimos a tiempo de la ceremonia de clausura que se hizo algo pesada por lo larga que fue.

Lo pasé en grande en compañía de viejos y nuevos amigos, el año que viene que cuenten con mi voto... digo con mi presencia.

A continuación os dejo con unas líneas menos optimistas de Eduardo (Saniest). Otro punto de vista con el que particularmente estoy bastante de acuerdo en casi todo.

CRÓNICA PERSONAL Y CRITICABLE SOBRE MIS JORNADAS DE AVILES 2007

Yo aborrezco del tema listas más que nada por tener que sufrirlas y provocar muchos dolores de cabeza, pero es cierto que a veces es el único método válido para organizar mínimamente las sesiones de firmas.

Pero es que lo malo es que hasta este año eso no hacía falta en Avilés, dejando las cosas en el buen rollo, y este año me da que ha faltado precisamente eso en las jornadas en lo que al "acoso" al autor se corresponde, habiendo una especie de histeria por conseguir cuantos más dibujos mejor y los personajes que pululaban por allí a los que la etiqueta FRIKI les viene perfecta (y no hace falta nombrarlos mucho porque lo del padre y la hija no tiene nombre así como los que alardean de conseguir más de 20 dibujos)........

Lo lógico de una lista es precisamente ordenar a la gente para conseguir un dibujo si está masificado aquello, que era lo que pasaba con Golden y Perez. Lo malo es que si esas listas se mantienen de una día a otro se crea el caos por la gente que viene y se apunta el nº 20 (me pasó a mí con la de Gene Ha y me quedé sin dibujo).

Lo lógico es hacer la lista para ese día para ordenar a la gente, vigilar que no se repita gente en las colas (o por lo menos en los primeros puestos) ya que si quieres un dibujo del autor te quedarás el tiempo que haga falta (aunque, claro, la putada es que ese día no te dé tiempo y el día siguiente te toque hacer lo mismo, pero así estarás más avispado).

Eso sí, también hacer listas para casi cada autor es ridículo del todo, porque si quieres dibujo de ese autor permanecerás allí esperando, no te apuntarás y te olvidarás del tema hasta que te toque y allí acudirás raudo y veloz.

Y lo que pasó con Coipel fue surrealista total (se nota que esto es lo que más me quemó). Primero los FRIKIS asustan al autor abalanzándose sobre él nada más verle el viernes, cuando el autor acababa de llegar de viaje, y el sábado todos con el cuchillo entre los dientes esperando que acabe la charla para tirarse sobre él y entregando una lamina con nombre y personaje.......sigh.

¿¿¿¿Dibujo a la carta???? ¿O qué es eso? Y, entonces, me pregunto yo, ¿qué tiene eso de jornadas del comic, de convivencia con el autor, que se supone que es la marca distintiva de Avilés?

Mi opinión de Avilés en estos temas es bastante mala y negativa, ha habido un poco de descontrol en lo que eran las sesiones de firmas (antes alguna ocasional en terraza y muchas normales en carpa y después de la charla) y mucho de FRIKI maleducado y gilipollas.

También es cierto que las jornadas se masifican cada año más y el espíritu de ver al autor en una terraza como algo ocasional y pedirle un dibujo y unas firmas se ha convertido ya en algo "obligado" donde los especímenes varios pululan alrededor de los autores cuales buitres.....

Mi intención no es quejarme mucho de la organización ni decir que sea una mierda, sólo que se debería intentar controlar mínimamente a los FRIKIS, que este año hubo muchos aparte de los aficionados normalitos.

Porque dentro de la palabra organización se da a entender que su labor es organizar, aunque sea mínimamente, el tema de lo que se hace en las jornadas aunque sea los autores haciendo dibujos en las terrazas, pero claro también pueden pasar del tema ampliamente. O si no me vale con dar una colleja a más de un FRIKI que pululaba por las mesas cual buitre (argh arghh sketchhhh sketchhh ;D).

Y no hablemos del gran acierto de dar dos laminas en la clausura en vez de una para que la gente al menos se lleve una, o controlar mínimamente la avalancha humana que se produjo, o rectificar el criterio de dar dos láminas cuando quedaban 6 por repartir o el anunciar que se darían 100 laminas (cuando es 100 de cada una producidas y luego entregadas menos por temas oficiales, o sea, guardar alguna para el Rey y eso XDXD).

Ojo las jornadas siguen estando bien pero también es necesario hacer alguna crítica y no sólo decir cómo mola, autores firmando y haciendo dibujitos porque del resto de salones de España se oyen críticas pero de Avilés pocas, pocas.

Así que el año que viene nos vemos en las terrazas con un buen cachopo en la mesa y un vaso de sidra en la mano.

Paz y buen rollo.