+Q AUTORES: Víctor Santos

Hola, bienvenidos una semana más a +Q Autores, en esta ocasión volveremos a hablar de un autor español (pero con gran proyección internacional) al que esta semana además le dedicaremos la primera entrega de la nueva sección Panorama Nacional y que como colofón de lujo nos concedió una entrevista en la pasada Semana Negra de Gijón. Para no pisar contenidos de la excelente entrevista, el post será más corto de lo habitual.

Víctor Santos nació en 1977 en Valencia (aunque en la actualidad reside en Bilbao). Autor que pese a su juventud ya tiene un producción anormalmente alta y que empezó como muchos otros en forma de autoedición para el sello 7 Monos en el que publicó en 1999 la obra Gaijin y donde empezó un año después Los Reyes Elfos (que ha pasado por 7 Monos, Dude y Dolmen donde la obra termino con una antología con historias cortas dibujadas por otros autores y que ha ganado varios premios). Paralelamente a los primeras entregas de su saga más épica y larga publicó una historieta corta en el nº 10 de Magia y Acero de Jordi Bayarri. Otras historias cortas del autor han podido verse en especiales publicados por 7 Monos como Mono on the Moon o Retales from the Crypt en los que abordaba otro tipo de géneros como el terror.



Desde el principio queda claro el personalísimo estilo de Víctor Santos con su espectacular narrativa, sus facilidad para la caracterización de personajes y las influencias de Frank Miller o Mike Mignola. Estilo que le ha dado varios premios de la crítica (hasta cinco) a él y a su obra. Sigamos con su obra, en 2003 se estrena en el género negro con la primera novela gráfica de Pulp Heroes (con Astiberri que publicó las dos partes). Con Astiberri también publica Fearic Gangs y con Aleta publica Lone in Heaven, ambas obras que mezclan la fantasía que tanto gusta al autor con elementos de intriga extraídos de la novela negra. También ha abordado el cómic orientado a un publico más infantil con la novela gráfica a todo color Aventuras en Mundo Jung publicada por Aleta o el cómic de Superhéroes con El Protector para Dolmen de nuevo en su línea Siurell.



En 2005 llega el salto internacional del autor y en Francia la editorial Siurell publica la primera entrega de Young Ronins, obra para la que se encarga de todo, desde el guión hasta el color. Hasta la fecha han aparecido dos volúmenes, en 2006 tras su salto al país vecino, da el salto a los USA con la publicación de la novela gráfica Zombee (que será editada por Dolmen el año que viene con todo tipo de extras), que mezcla dos cosas tan molonas como los Samuráis y los Muertos vivientes. En España las últimas obras que hemos visto publicadas son dos historietas en los dos primeros volúmenes de Bull Damn City junto a los Hermanos Vegas, Kenny Ruiz, Joan Fuster y Pere Pérez. Una recopilación de historias negra llamada Al Mejor Postor y a finales de año podremos disfrutar de Works: El Arte de Víctor Santos con todo tipo de rarezas y material inédito como dibujos para aficionados, historietas, material para animación....


Para el futuro además de posibles continuaciones de Bull Damn City, estarán sus colaboraciones con el mercado internacional con la novela gráfica escrita por Brian Azzarello para Vértigo o una nueva colaboración con Miles Gunter (guionista de Zombee).



No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO