+ Q Comics Especial: La Torre Oscura (II). El comic

La semana pasada hablamos del mundo de La Torre Oscura en el medio en el que había nacido. El medio donde había logrado sus mayores méritos y se había ganado el favor de millones de fans. Pero la saga de novelas terminó. El siguiente paso que seguiría la saga sería, como todos sabéis, el que ya podéis ver en las librerías especializadas de toda España. El salto al mundo del comic.

Todo comenzó con un anuncio por parte de MARVEL. En él apenas aparecía información -algo que últimamente les ha dado por hacer a los editores-, pues sólo veíamos un fondo oscuro y una corona en la que leíamos KING.

La gente empezó a hacer hipótesis, pues, aparte de eso, comentaban que era un proyecto con un autor muy importante. Llegaron voces que hablaban de grandes guionistas del comic, mientras que otras se acercaban más a la verdad, que la colaboración no sería con un guionista de comic, sino con un autor de novelas, Stephen King.

Tuvo que pasar el tiempo para que la noticia se confirmara. En efecto, Stephen King había iniciado diálogos con MARVEL para realizar un comic para la editorial. Tal noticia tuvo un gran impacto en el fandom y recorrió el mundo. ¿Qué tendría preparado el escritor de terror para la editorial? ¿Alguna renovación de la parte terrorífica del Universo Marvel? ¿Algo propio? Había rumores, eso sí, entre los seguidores del escritor, posiblemente esa colaboración tuviera que ver con su Opus Magnum.

Entonces saltó la noticia, después de haber mantenido a la gente a la espera. La colaboración sería un comic sobre La Torre Oscura. Entonces llegó el momento de los dimes y diretes y de las idas y venidas... pues, si al principio el comic iba a estar guionizado por el propio Stephen King, después resultó que sólo estaría de supervisor... después se dijo que la guionista del comic sería Robin Furth, autora del sensacional Stephen King's The Dark Tower: A Concordance. Pero no... tampoco ella escribiría el comic, sino que lo haría un verdadero guionista. El comic se convirtió en una miniserie que contaría el origen del protagonista principal de la saga, después se contarían más cosas...

Lo que estaba claro era que MARVEL quería cuidar al máximo esta obra, pues sabían que estaban trabajando en algo muy grande. Así que buscaron un equipo creativo por todo lo alto. Si se iba a hacer La Torre Oscura, se hariá bien. El equipo resultante fue el siguiente:

El guionista sería Peter David. Un exitoso guionista de comics con una larga carrera a sus espaldas y con grandes series en su haber. Colaborando con él estarían Robin Furth, la cual supervisaría los guiones y llevaría el argumento, y Stephen King, el cual firma como Director Creativo.

Dibujando tendríamos a Jae Lee, el cual sorprendió a propios y extraños con los primeros diseños y bocetos para el comic. Este es otro autor con una buena carrera a sus espaldas.




A los colores tendríamos a Richard Isanove, otro autor de éxito, el cual había hecho otras dos grandes obras como 1602 o Wolverine: Origin.

Las primeras impresiones vinieron de la mano del propio Stephen King, el cual afirmó estar muy contento con el trabajo que estaban realizando los autores. Ahora había que esperar a ver el resultado. Lo cual no tardaría mucho. En Previews ya tenían el 1º número de la miniserie que sería titulada The Dark Tower, The Gunslinger Born. La expetación era grande y los pedidos también lo eran. El 1º número tenía toda la pinta de ser un superventas.


Y, en efecto, lo fue. La tirada se agotó rápidamente y el éxito del 1º número del comic que trasladaba el universo de Roland al comic fue evidente. Los siguientes números seguirían teniendo un éxito a la altura, estando siempre en los primeros puestos de venta. MARVEL había movido bien y la obra estaba siendo un éxito. Ahora podían tener la puerta abierta para más miniseries dentro del universo de La Torre Oscura, y no sólo eso. Tanto MARVEL como Stephen King habían quedado tan contentos con el resultado que estaban de acuerdo en seguir colaborando en otras obras. Se ha hablado de The Stand, pero aún es sólo un posible proyecto.

Ahora hablemos del comic concretamente. ¿Tanto éxito está justificado? Podría decirse que sí. Peter David ha hecho un buen trabajo adaptando la obra de Stephen King. Nada más comenzar el 1º número, los seguidores de la saga ya sienten ese sabor a Torre. Además se desenvuelve muy bien con los vocabularios y las maneras de hablar del mundo de Roland, lo cual es de agradecer. El guión en sí, para los lectores de la saga no es ninguna novedad, pues nos narra una historia que ya se cuenta en The Dark Tower 4. EL grueso del flashback de ese libro es lo que se puede leer en el comic de The Gunsliger Born, pero es lógico, pues esa historia es la primera que corrió Roland. Está muy bien para los no iniciados en la saga, pues pueden ver los inicios del personaje y conocerlo desde joven y así comprender mucho mejor su forma de actuar y pensar. Eso sí, para los lectores de la saga, no sólo tenía una fiel adaptación de la primera aventura de Roland, sino escenas nuevas é inéditas que suceden mientras él lleva a cabo su misión. La parte del dibujo es sencillamente fantástica. Jae Lee se sintió tan a gusto en el mundo de Roland, que cualquiera diría que empezó ilustrando las novelas. Y el trabajo de Richard Isanove está a la altura de sus anteriores trabajos. El acabado es, sencillamente, digno de ver, leer y disfrutar. Por si todo esto fuera poco, para los no iniciados en el mundo de Roland, y para curiosos en general, cada número tiene al final una serie de mapas y artículos con información, así como pequeñas historias que complementan la lectura.

Así, hemos tenido una primera miniserie sobre La Torre Oscura muy aceptable, una lectura recomendable. Posteriormente tendremos más, con nuevas historias que, tanto los fans de la saga, como los nuevos lectores están esperando.

Ahora habría que reseñar la curiosa parte de la publicación en España. De nuevo unos cuantos dimes y diretes...

En cuanto saltó la noticia, todo el mundo corrió buscando información, pues el tema de los derechos era algo complicado. Los derechos de MARVEL los tiene Panini, pero los de las novelas de Stephen King y La Torre Oscura los tiene Plaza y Janés... así que tanto los uno como los otros decían que ellos publicarían el comic y los lectores no se enteraban de nada. Al final, el comunicado de Panini informó que ellos publicarían el comic, parece ser que habían llegado a un acuerdo con Plaza y Janés, así que todo bien. El tiempo ha pasado y el comic está en los kioscos y las librerías.

Y poco más se puede decir, a partir de aquí opináis vosotros, si os interesa leerlo y queréis sumergiros en el mundo (o mundos) de La Torre Oscura, es una buena manera de empezar. Vosotros decidís, La Torre Oscura estará esperando tras el largo camino.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO